Serbia demuestra que va en serio
Pese a ser novatos en la escena internacional, el subcampeonato de la última edición les da crédito. Francia, Croacia y Suecia, fácil.

Serbia dio un paso adelante para avisar que ha llegado al Europeo con la intención de competir a base -otra vez- de defensa y portería (Stanic). Francia, Croacia y Suecia se metieron en faena con citas muy cómodas en las que no tuvieron ninguna necesidad de pisar el acelerador.
Serbia-Polonia (20-19). Si Serbia arranca bien un campeonato hay que prestarle atención, porque jugadores tiene, pero a veces le falta motivación. Por eso si empieza ganando se crece, y ayer lo hizo, aunque el partido no pasará a los anales por su calidad, con los dos equipos en bajos porcentajes de acierto cara al gol (45% ambos, con 3 goles de 12 tiros para Vujic, 2/6 para Ilic, y pobres prestaciones de los polacos más destacados como Jurecki -2-, Lijewski -3-, o Bielecki y Jaszka, que se fueron en blanco), y la pugna centrada en las defensas y, sobre todo, ambas porterías, que se decantó finalmente a favor del serbio Stanic, con 17 paradas de 35 remates -49% de acierto-, por 14 de 34 (41%) para Szmal. La primera parte transcurrió igualada hasta el despegue serbio, del 8-7 al 12-7 primero, y 13-9 al descanso. Pero Polonia, de la mano de su jugador más destacado ayer, el ex del Arrate Jurkiewicz, le endosó un 0-6 en los 10 primeros minutos de la segunda parte (13-15). Pero la defensa serbia cerró su zona central, recuperó el mando y encaró con 20-19 los dos últimos minutos. Incluso pudo vivir un final más tranquilo, pero Szmal le paró un penalti a Vujin a 40 segundos y luego tuvo que defenderse con uñas y dientes -exclusión del especialista defensivo Manoljovic incluída- hasta que Jurecki lanzaba sin acierto con el reloj a cero.
Croacia-Bielorrusia (33-22). Siarhei Rutenka, con 39º de fiebre, no pudo jugar ni un minuto aunque el médico le había dado el alta por la mañana. Quizá su seleccionador pensó que no merecía la pena arriesgar, porque la pelea de Bielorrusia no es con Croacia, que ha llegado a Dinamarca con el objetivo de conquistar el único oro que le falta en su colección, tras ganar el torneo olímpico en 1996 y 2004, y el Mundial en 2003. Mientras los croatas se desperezaban Bielorrusia se adelantaba 0-2, pero el 6-0 posterior apuntaba por donde iba a ir el partido. Ambas selecciones se enzarzaron en un intercambio de goles hasta el descanso, y a la vuelta Croacia llevó su ventaja hasta los 10 tantos en el minuto 40 y Slavko Goluza se dedicó a repartir minutos. Entre los más destacados el portero titular Alilovic (12 de 26, 46%), los dos extremos zurdos Horvat y Cupic (6 goles cada uno), y el central Duvnjak (4) -nominado con Hansen (Dinamarca), Narcisse (Francia), Jicha (Rep. Checa) y Sterbik (España) para ser designado Mejor Jugador Mundial 2013, premio que se entregará en la jornada final de este Europeo-. El mejor goleador bielorruso fue el central Pukhouski (6), compañero del zarauztarra Alberto Agirrezabalaga en el Csurgoi húngaro.
Francia-Rusia (35-28). Francia es la única selección que solo ha inscrito a 15 jugadores de los 16 posibles, mientras recupera a marchas forzadas a su portero talismán Omeyer y al zurdo Porte, sobre todo, y al central Mahé. Pero ayer la indolencia de Rusia le permitió tomarse con tranquilidad el partido. La mayor duda residía en el rendimiento del lateral derecho, donde la baja de Barachet y la posterior lesion de Porte dejaba la responsabilidad en manos de Nyokas -con apenas una docena de internacionalidades-, pero estuvo espectacular, con un juego muy atlético y 9 goles. Con las molestias de Jerôme Fernandez y la poca aportación de Accambray, Onesta dio minutos también a otra de las perlas del futuro galo, el lateral izquierdo Grebille, que los aprovechó (4 goles), todo ello bajo la atenta mirada y la sabia dirección de Karabatic, que controló de forma imperial.
Suecia-Montenegro (28-21). Montenegro eliminó a Suecia en la clasificación para el pasado Mundial (41-40 en el global de la eliminatoria), dos meses antes de que los suecos se proclamaran subcampeones olímpicos, y ayer se tomaron la revancha. Además, la baja por lesión del central, capitán y pieza básica de la selección montenegrina Mrvaljevic -que también se perdió el Mundial- resulta muy difícil de digerir para un equipo con recursos limitados, donde sobresale el ex de San Antonio Sevaljevic (5 goles ayer), que ahora juega en la Bundesliga. Suecia, muy superior en la portería con Andersson (41%) y Sjöstrand, y con el lateral diestro Ekdhal du Rietz como máximo anotador (7), cogió ventaja desde el inicio y se dedicó a administrarla sin ningún agobio.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
