El material vuelve a estar en el punto de mira
Xala-Zubieta e Irujo-Barriola, muy críticos en el Labrit pese a tratarse de dos parejas de la misma empresa.

Aunque no sea una gran novedad, ya que las quejas sobre el material han sido una constante en la historia de la pelota, llama la atención que en las últimas semanas las voces críticas sobre las pelotas que se vienen utilizando en las principales competiciones de la mano profesional parecen haber aumentado. Sea por la presión de verse inmersos en el Campeonato de Parejas -el más importante del año para la mayoría del cuadro-, sea porque realmente hay fundamento para ello, esas quejas han vuelto a repetirse esta semana.
Si el martes era Titín III el que se lamentaba de que «en este campeonato están poniendo pelotas que no vienen bien a nuestro juego, no me gustan», durante la elección de material de cara al partido del domingo que enfrentará al delantero de Tricio y Merino II con los líderes Olaizola II y Aretxabaleta, ayer fueron Martínez de Irujo-Barriola y Xala-Zubieta los que criticaron las pelotas puestas a su disposición en el Labrit para el choque del sábado por la tarde.
«El sábado veremos, pero lo que no se puede hacer es cambiar el criterio de una semana a otra, como ha sucedido hoy. Cada día estamos viendo un tipo de material. No sé por qué será», comentaba un Irujo que rompió su costumbre de no hablar sobre el material. «No hemos salido contentos. Faltaba material fuerte, no que tenga bote, pelotas que hacen mella en el adversario cuando le sueltas», añadía Aitor Zubieta, que tampoco acabó demasiado a gusto con lo que encontró en el cestaño.
En este caso, además, la polémica adquiere algo más de dimensión, ya que se trata de dos parejas de la misma empresa, un factor que normalmente suele disminuir la posibilidad de que los pelotaris muestren su descontento. «Martin (Alustiza) es también el que las ha puesto, esto es cosa de todos. Llevamos tiempo hablando los pelotaris, de que las pelotas no tienen chispa. Y eso será culpa del pelotero, culpa de las empresas, culpa del seleccionador y culpa nuestra porque igual somos muy exigentes», generalizaba Juan Martínez de Irujo con su sinceridad habitual.
Vuelven Xala y Zubieta
Pero más allá del material, cuyo comportamiento habrá que valorar tras el partido, lo cierto es que el encuentro del Labrit se presenta muy atractivo, con la vuelta de Xala y Zubieta a la competición, el primero tras superar la gripe que le dejó fuera la pasada jornada y el segundo después de recuperar su mano derecha, que le ha obligado a estar dos semanas sin jugar.
«Después de dos semanas sin jugar por la mano, la verdad es que tengo hambre de pelota. No haber podido jugar durante dos jornadas no favorece mi juego, he sufrido mucho cuando he estado en el dique seco», reconocía el zaguero de Etxarri, pese a que su sustituto, Cecilio Valgañón, ha dado un buen nivel.
Se trata de un duelo en lo alto de la clasificación, ya que ambas duplas se encuentran empatadas a tres victorias y el que gane el sábado se colocará con un balance de 4-1 en las cinco primeras jornadas, acercándose mucho al billete para cuartos.
Ibai Zabala sustituye a Ladis Galarza
Ibai Zabala será el compañero de Oinatz Bengoetxea mañana por la noche en Tolosa tras ser elegido como sustituto de Ladis Galarza, que causa baja por mal de manos. La noticia la anunciaba la página web de Asegarce ayer a media tarde, por lo que el zaguero vizcaino, que el año pasado fue titular formando pareja con Olaizola II, vuelve al Parejas. Ese cambio hace, a su vez, que Apraiz ocupe el lugar de Ibai Zabala en el telonero del sábado en el Labrit.
Es un partido muy importante para los de Asegarce, que cuentan con una sola victoria en las cuatro primeras jornadas. Y qué decir de sus rivales, Ezkurdia y Zabaleta, que todavía no han podido estrenar su casillero de triunfos en la competición. «El viernes tenemos una final en toda regla. Tenemos que ganar. Ya no nos queda más crédito», reconocía Joseba Ezkurdia en la elección de material llevada a cabo por la tarde en el Beotibar.
Lejos de buscar excusas, el joven delantero de Arbizu admitía que no ha dado su mejor nivel en estas primeras jornadas: «José Javier ha completado dos últimos partidos muy buenos, pero yo me encuentro sin confianza. Me cuesta mucho terminar y no consigo aprovechar las oportunidades». Eso sí, confía en que con una victoria llegue «la confianza, porque todo lo demás te viene de golpe». A.A.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
