Arnaitz GORRITI

Gorka Arrinda gana 30 días de tiempo

El consejero delegado de Bilbao Basket afirmó estar en «conversaciones con dos fondos de inversión de capital americano» que financiarían el club por «cuatro o cinco años». Además, también desveló el interés de «un grupo empresarial y empresarios vizcainos».

Tal vez se tratara de un rayo de luz o de una huida hacia delante. Lo cierto es que de la esperada comparecencia de Gorka Arrinda, máximo accionista de Bilbao Basket, no se sacó en limpio ni su dimisión ni la aparición de un patrocinador, sino de 30 días más de tiempo.

Arrinda, arropado por toda la plantilla de Bilbao Basket, miembros del Consejo y de la Fundación, aunque en un ambiente tenso y casi gélido, y después de agradecer a sus jugadores, «porque aunque algunos de ellos han tenido ofertas, se han quedado aquí porque quieren quedarse aquí», aunque añadió que «tienen hasta el día 30 las puertas abiertas para salir», desveló sus planes de financiación.

«En los 15 últimos días hemos estado en coversaciones con dos fondos de inversión extranjeros -Arrinda desveló que son americanos, aunque después se contradijo al afirmar que «el club tiene tres frentes abiertos con fondos de inversión»- interesados en financiar económicamente a Bilbao Basket en los próximos cuatro o cinco años. Estamos estudiando condiciones y creo que en el plazo de 30 días podremos decir si puede cristalizar o no», explicaba.

El máximo accionista de Bilbao Basket redujo a cero el riesgo de desaparición de su club, aunque en la Junta del 30 de diciembre afirmara que no tenía para pagar las mensualidades a su plantel. «Las arcas del club no están a cero, sino que tenemos para pagar varias mensualidades, aunque los ingresos entrarán a partir de marzo», dijo. Adelantaba que «la próxima semana se presentará una acción social novedosa en el mundo del mecenazgo, dirigida al consumo en la sociedad que puede aportar una cantidad de dinero importante». No quiso desvelar el nombre de la marca, pero se especula que la mencionada «acción social» cerrará un trato con Aguas de Alzola.

Por último, y de forma «totalmente independiente» al resto de las anteriores acciones relatadas, Arrinda avanzaba la existencia de «conversaciones con un grupo empresarial y un grupo de empresarios vizcainos interesados en participar, entrar en el accionariado y colaborar en una sociedad mixta con el grupo actual», aunque por el momento limitaba la realidad de esas conversaciones a «simples intenciones».

En todo caso, afirmaba rotundamente que «quien quiera aportar y colaborar, siempre y cuando dé garantías económicas, tiene las puertas abiertas».

Críticas veladas

Arrinda se esmeró muy mucho en guardar las formas, pero sí que lanzó varias veladas críticas tanto a las instituciones como a las principales empresas vizcainas, de las cuales afirmó que «en los últimos años han pasado de puntillas por el deporte».

«A las instituciones solo les tenemos que agradecer que nos hayan apoyado hasta donde han podido. Ahora bien, hemos pasado de ser un proyecto estratégico para la ciudad a ser un club privado», recordaba.

También dejó claro que no se irá sin más ni más. «Yo no venderé las acciones siempre y cuando no se garantice el proyecto del club, porque el club es lo primero. Quien venga a aportar, deberá aportar economía, gestión y participar del accionariado de la SAD». Más aún, ligándolo a las conversaciones del accionariado vizcaino, subrayó que «ellos han manifestado que ellos no entrarían si no estoy dentro del proyecto».

Ahondando en el capítulo de críticas, reconocía lo obvio al decir que «quien se siente en esta mesa está ante una situación complicada. Hay que tener padrinos para acceder a las grandes empresas de Bizkaia que puedan realizar inversión en el deporte, la cultura... No hemos pedido dinero a las instituciones; hemos pedido apoyo. Lo mismo que se apoya a empresas privadas que organizan eventos. Sé que el sector empresarial lo está pasando mal, pero hace tiempo que pasa de puntillas por el mundo del deporte».

El máximo mandatario cerraba su intervención -con unos raquíticos aplausos- mostrando su optimismo y pidiendo el apoyo para «mantener la máxima unidad posible y ser la familia que siempre ha sido».

Un cable a los vecinos si se le gana a Iberostar Tenerife

Aunque puede que haya quien no se lo crea, Bilbao Basket juega un partido de Liga ACB esta noche a partir de las 20.15 ante el Iberostar Tenerife.

Amén de la concentración de las peñas en las taquillas de Miribilla exigiendo soluciones -y no solo conversaciones y tiempo, y más conversaciones y más tiempo-, los hombres de negro aspiran a arreglar su Liga metiéndose en play offs, por mucho que todavía no haya terminado la primera vuelta. La derrota en Badalona diluyó por completo las escasas posibilidades de jugar la Copa de Málaga, ante lo cual el técnico Rafa Pueyo reconocía que «en ese caso, tendremos que centrarnos en otros objetivos, como es luchar por jugar el play off por el título».

De paso, si los hombres de negro superan a la escuadra chicharrera, le harían un favor a Gipuzkoa Basket y Laboral Kutxa Baskonia. Los tinerfeños son sextos con 9 victorias, y casi tienen una plaza en la Copa. Pero si caen y con cuatro rivales al acecho con 8 triunfos, su nerviosismo podría aumentar a la par que las opciones de guipuzcoanos y gasteiztarras.

De cara al partido del Bilbao Arena, los dolores en la rodilla izquierda sigue trayendo de cabeza a Mumbrú. El badalonés sigue siendo duda. Quien sí parece seguro que jugará es Dairis Bertans, presente en la rueda de prensa de Gorka Arrinda con el resto del plantel. Las redes sociales ardieron el jueves a cuenta de su marcha al Partizan de Belgrado, pero el propio «cohete letón» y su representante negaron la mayor. A. G.