J.C. ELORZA
XI CAMPEONATO EUROPEO

Los favoritos no fallan

Francia con claridad, y Croacia con muchísimos apuros, pasan a la Main Round con el máximo de puntos.

Francia dominó a Serbia con claridad y dejó la sensación de que, pese a las bajas, sigue siendo un aspirante al título. Las otras tres selecciones del Grupo C acabaron empatadas a una victoria y la perjudicada fue precisamente Serbia. En el D el Croacia-Suecia fue de alta tensión, y se decantó a favor de los croatas por la sorprendente irrupción de Buntic, que apenas había jugado hasta ayer. Polonia y Suecia han apuntado que serán duros rivales en el camino a las semifinales.

CROACIA-SUECIA (25-24). La defensa sueca y la buena actuación de Sjöstrand en la portería (14 paradas de 38, 37%) propiciaron un partido de gran intensidad física y muy competido ante Croacia, muy dependiente de Dvunjak en su juego ofensivo en la primera mitad -autor de los 4 goles croatas en el primer cuarto de hora, acabó el partido con 6-. Cuando el jugador del Hamburgo -que solo descansó 27 segundos- acusó el esfuerzo y los contactos de los duros defensores suecos, aparecieron los dos laterales suplentes de Croacia, Buntic (6) y Bicanic (3), ambos exjugadores del Ademar de León, autores de 6 de los 7 últimos goles croatas. Duvnjak lideró el despegue inicial de Croacia (3-1), pero cuando se asentó el muro central sueco (con Jernemyr y Tobias Karlsson -que acabaría viendo la roja por una fea falta sobre Bicanic en el tramo final del partido-) el ataque croata se colapsó, y Suecia aprovechó para hacer un parcial de 0-5 (3-6). Algunas paradas de Alilovic (con un discreto 21% final) permitieron recuperar terreno a Croacia y el partido entró en un toma y daca hasta el minuto 50 (16-16). Ahí se produjo la espectacular irrupción de Buntic, que solucionó el atasco ofensivo croata con sus acciones y le llevó a una victoria muy valiosa de cara a la Main Round.

POLONIA-RUSIA (24-22). Rusia, guiada por Igropulo y Atman en ataque y con la colaboración de Levshin -el jugador más veterano del Europeo, con 39 años- en la portería, dominó la primera parte con ventajas de hasta cinco goles en un ambiente adverso, con muchos aficionados polacos animando en las gradas. Tras el descanso las cosas cambiaron porque volvió a aparecer el portero polaco Szmal, elegido MVP del partido tras realizar 21 paradas de 43 remates (49%) que facilitaron la remontada de su selección. Del 13-15 se pasó al 17-15 en el min. 43, y poco después Polonia ampliaba su ventaja a cinco goles que se convirtieron en una desventaja imposible para los rusos, que luego se clasificarían tras la derrota de Serbia.

SERBIA-FRANCIA (28-31). El partido fue extraño porque Serbia se lo jugaba todo, el empate le valía para clasificarse, pero empezó perdiendo por 1-6 y durante la primera mitad dio sensación de disputar un simulacro de partido. Luego mejoró, pero Francia no levantó el pie hasta llevar 8 goles de ventaja (17-25) y después se dejó llevar. El partido dejó un par de anécdotas curiosas, como los 10 goles de penalti sin fallo que marcó Joli (8 a Stanic y 2 a Dukanovic), o la reaparición de Omeyer, a quien habían guardado un hueco hasta la recuperación de su lesión en un codo. Ayer salió el último cuarto de hora, con el partido ya decidido, con 2 paradas de 17 lanzamientos (17%), aunque lo importante era volver a la cancha.

BIELORRUSIA-MONTENEGRO (29-23). Los dos mejores jugadores bielorrusos, Siarhei Rutenka y el central Pukhouski (8 y 5 goles ayer) lideraron la victoria y la clasificación a la segunda fase, con la valiosa colaboración del extremo izquierdo Brouka (7). El partido se decidió en el último cuarto de hora, con varias paradas de Charapenka que propiciaron los contraataques de Brouka y una ventaja de 5 goles que acabó con las opciones de Montenegro, cuyo mejor goleador fue el lateral zurdo Simovic, con 8 goles, mientras Sevaljevic se quedaba en 2.