Flor Ragucci
PÁGINA/12. Flor Ragucci, 2014/1/12

El pueblo vasco pide un acuerdo con ETA

Al gobierno español le salió el tiro por la culata. En un nuevo intento por acallar las voces que en el País Vasco piden desde hace años una política penitenciaria más justa para los presos etarras, Mariano Rajoy tuvo que ser espectador de una manifestación de dimensiones pocas veces vista en la historia reciente del País Vasco. (...).

El vuelco masivo del pueblo vasco hacia la marcha de ayer refleja el deseo generalizado de un cambio en la política del Partido Popular (PP) en relación con el tratamiento de los presos de ETA, punto clave para el proceso de paz. (...) el gobierno de Mariano Rajoy dio la espalda esta semana a las declaraciones históricas de un amplio grupo de ex presos de la banda que aceptaba «toda su responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto».

(...) el gobierno del PP no sólo hizo caso omiso a las declaraciones de los presos políticos, sino que el pasado miércoles lanzó una contundente operación policial contra el EPPK que se saldó con la detención de ocho de sus interlocutores en el exterior. (...) aunque fuentes cercanas al gobierno español trataran de desmentirlo, se interpretó generalizadamente como el precio de la decisión dada a conocer por EPPK el 28 de diciembre y la comparecencia realizada el sábado pasado por el grupo de veteranos ex prisioneros en apoyo a esa apuesta. (...)