Ser un buen profesional es ganar un duelo tan apretado
El partido estuvo presidido por un ambiente raro, en el que la reivindicación y el ánimo se mezclaron en varios momentos. Siete puntos de Raül López al final aseguraron el triunfo de los bilbainos.

BILBAO BASKET 93
IBEROSTAR TENERIFE 90
A falta de liquidez, teniendo que lidiar con una situación más que delicada y sumidos en la incertidumbre, los hombres de negro demostraron una vez más su profesionalidad. En un ambiente enrarecido y frente a un rival que precisa sumar un último triunfo para asegurar su presencia en la Copa, la plantilla de Bilbao Basket firmó un partido marcado por la enorme producción y que acabó decantándose por el bando local.
Solo el delirio de Miribilla, los incesantes ánimos de los más de 9.500 espectadores, que en un momento dado se acordaron de uno de sus jugadores, Dairis Bertans, al grito de «¡Bertans quédate!», poco antes de que el «cohete letón», autor de 16 puntos antes del receso e inédito en la segunda mitad, se tuviese que ir con cinco personales, justificó un partido en el que los pupilos de Rafa Pueyo demostraron lo que de verdad significa ser un buen profesional.
El héroe del partido fue Raül López, aunque toca reconocer la contribución de todos los jugadores locales. Con empate a 86 dentro del último minuto tras un triple de Saúl Blanco, el base de Vic tomó las riendas absolutas del bando bilbaino. Anotó los siete puntos finales, empezando por un triple y seguido por cuatro tiros libres convertidos sin titubeos, mientras que Iberostar Tenerife se quedaba a las puertas de forzar la prórroga. Tras una canasta al rebote de Sikma y dos tiros libres clavados por Richotti, un aplaudido Ricardo Uriz, muy bien defendido por Raül López, no pudo precisar su lanzamiento de tres a la desesperada.
«Si la afición sigue respondiendo a este nivel, nos vamos a quedar aquí», afirmaba tras el duelo el héroe del choque. El de Vic ya tiene una carrera más que sólida en el basket y no precisa demostrar nada a nadie, pero hay que poner en valor el lujo que supone tener a gente de tal calidad, y no solo deportiva.
Puntos a tutiplén
Fue un partido jugado a ritmo vertiginoso. Hervelle ejercía de pegamento de los locales mientras Bertans en un inicio marcaba la pauta anotadora. El Iberostar Tenerife respondía a través del buen hacer de Richotti y Sekulic, sin rehuir el envite de jugar a meter una canasta más.
Bilbao Basket siempre mantuvo la ventaja gracias a una aportación global de jugadores como Markota o Gabriel, con aportaciones puntuales de Pilepic y Alex Mumbrú.
Raül López aguardaba sus mejores esencias para los minutos de la verdad, cuando más dudaban sus compañeros. Un buen profesional da el paso que hace falta cuando más hace falta dar ese paso definitivo.
La afición de Bilbao Basket se une para exigir soluciones
Unas 600 personas se concentraron media hora antes frente a las taquillas del Bilbao Arena, atendiendo al llamamiento de las peñas. Aunque la consigna «¡Arrinda vete ya!» también tuvo su eco, lo principal de los reunidos fue reclamar soluciones para la grave situación económica de Bilbao Basket. Un ataúd con la efigie del club bilbaino simbolizaba la desesperación de los cientos de aficionados congregados que, no obstante, decidían pasar a los cánticos de unidad y ánimo.
Ya en el interior del pabellón y con el partido en marcha, las peñas hicieron corear a buena parte del Bilbao Arena el «¡Arrinda vete ya!», amén de solicitar «libertad de expresión» al club, por hacer que las peñas retirasen un par de pancartas que pedían soluciones. A. G.
Pueyo: «Si no se va nadie; eso hará que volvamos arriba»
Rafa Pueyo se mostró contento con el partido y su grupo, y esperanzado de que no se irá nadie para que «el equipo vuelva arriba».
«Ha sido un gran partido de baloncesto ante un equipo que es muy difícil sujetar en defensa, y no tiene ninguna duda de lanzar rápido».
«Hemos salido bien a nivel ofensivo, pero no hemos sabido sujetar su ataque. Ellos han regresado con sus rachas de triples», declaró Pueyo.
«El final ha sido un cara o cruz, en el que el acierto en los tiros libres ha sido clave», terminaba.
Sobre la situación tras la aparición de Arrinda, Pueyo reconoció estar «más tranquilo. Espero que ningún jugador se vaya; eso hará que vayamos arriba».
A. G.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
