Natxo MATXIN
Los rojillos, inmersos en una buena racha

Casi dos años para volver a enlazar cinco partidos seguidos sin perder

Fue en la campaña 2011-2012, la mejor de José Luis Mendilibar en el banquillo osasunista, cuando la escuadra navarra consiguió enlazar hasta dos series de seis encuentros consecutivos invictos, una primera entre noviembre y enero, y otra entre febrero y marzo.

Casi dos años han tenido que pasar para que la afición rojilla vuelva a disfrutar de una racha positiva prolongada de su equipo. Con el empate cosechado el sábado en Los Cármenes, Osasuna acumuló su quinto encuentro liguero consecutivo sin perder, algo que no lograba desde la 2011-2012, la mejor campaña que firmó José Luis Mendilibar en el banquillo osasunista.

Desde entonces, la escuadra navarra ha navegado en las aguas turbulentas de la irregularidad, lo que le ha llevado a coquetear en demasiadas ocasiones con el descenso, aunque siempre ha sabido salir airosa de esas situaciones apuradas. Precisamente, el saber no solo digerir esa presión sino enfocarla de manera positiva para sus intereses ha sido una de las cualidades que le han permitido mantener la categoría durante todo este tiempo.

También en la presente. Tras once jornadas en puestos de descenso -tres de ellas en última posición-, el cuadro encarnado ha comenzado a asomar la cabeza, merced a esta última y beneficiosa trayectoria. Dinámica que se fraguó curiosamente en la segunda parte de la ida copera de dieciseisavos en La Rosaleda cuando, tras encajar tres goles, Osasuna consiguió igualar tan adversa diferencia.

A partir de ahí, el equipo ha ido creyendo en su trabajo y posibilidades, primero empatando con el Real Madrid (2-2) en El Sadar en lo que tenía que haber sido un triunfo rojillo y después corroborando esta buena línea en el último compromiso de 2013, al arrancar un punto en Balaídos (1-1). La racha no se truncó con la entrada del nuevo año, ya que se venció al Espanyol por la mínima (1-0) en la noche de Reyes, se apuntilló al Betis en su estadio (1-2) y, final- mente, se volvió a sumar en la última salida a Granada (0-0).

Dos rachas en la 2011-12

El último precedente de cinco partidos seguidos sin perder -fueron seis, marca que se podría igualar si los rojillos no pierden en el derbi contra los leones- se dio entre finales de febrero y todo el mes de marzo de 2012, ganando al Granada y Athletic, ambos por 2-1, además del Levante (0-2) y empatando frente a Mallorca, Zaragoza y Getafe.

No fue el único lapso positivo de esa campaña, ya que previamente también se habían enlazado otras seis jornadas invicto desde mediados de noviembre a principios de enero.

Los rojillos llegarán más descansados al derbi del domingo

Osasuna llegará más descansado al derbi del próximo domingo frente al Athletic. No solo porque los rojillos jugaron su último compromiso liguero el sábado por la tarde y los vizcainos deberán hacerlo en la noche de hoy, sino porque los de Ernesto Valverde tendrán que afrontar entre semana un exigente partido copero en el Vicente Calderón.

Conociendo lo en serio que se toman los rojiblancos la competición del K.O., es más que probable que el técnico de Viandar de la Vera ponga sobre el césped a sus hombres más importantes, con el consiguiente desgaste para aquellos que puedan repetir en El Sadar o viéndose obligado a realizar rotaciones de cara al encuentro que se disputará en Iruñea, además de pensar en la vuelta contra los colchoneros en San Mamés. Todo ello redunda, en cualquier caso, en beneficio de Osasuna que, a priori, encarará la cita bastante más fresco y con muchas más jornadas para prepararla entre semana.

Aventurar, en cualquier caso, un resultado para este choque no es tarea fácil, ya que en la más reciente historia de enfrentamientos entre navarros y vizcainos se han dado todo tipo de marcadores. De hecho, en el presente siglo, la igualdad entre ambos conjuntos ha sido máxima. Cuatro victorias locales, otros tantos empates y cinco triunfos visitantes así lo atestiguan.

En el último precedente hace casi un año -2 de marzo de 2013-, el Athletic consiguió imponerse por la mínima (0-1) gracias a un gol de Markel Susaeta, en un duelo de necesitados, pues los dos equipos estaban coqueteando con el descenso a falta de una docena de jornadas para el final.

N.M.

Vuelta al trabajo, mañana a partir de las 10.30

Tras una doble jornada de descanso, la primera plantilla osasunista regresará al trabajo mañana, martes, a partir de las 10.30 en las instalaciones de Tajonar. Los de Javi Gracia dispondrán de hasta cinco sesiones, como mínimo, para preparar el complicado derbi que le espera el domingo frente al Athletic, uno de los equipos punteros de la tabla.

El juvenil cae al cuarto puesto tras empatar (4-4)

El equipo juvenil de División de Honor cayó a la cuarta posición de la tabla tras empatar en el derbi que se disputó en Tajonar (4-4) frente al Athletic, como anticipo al que jugarán en una semana los mayores. Los de David García suman 40 puntos, habiéndose visto superados en la clasificación por el Danok Bat (42) y un punto por arriba de los rojiblancos (39).