Juan Carlos ELORZA
XI CAMPEONATO EUROPEO

Francia y tres aspirantes

Omeyer se mostró recuperado de su lesión y fue el mejor ante Croacia, igualada a puntos con Suecia y Polonia.

Las victorias de Polonia -de forma sorprendente- y Suecia mantienen el suspense en el Grupo 2, porque con estos resultados una de estas selecciones, al menos, llegará a la última jornada con opciones de acceder a semifinales. Mientras tanto Francia, que ha completado su equipo con la entrada de Omeyer -el más destacado ayer- y el lateral zurdo Porte, se imponía a Croacia y se revaloriza de cara a las semifinales. Por otro lado, Aginagalde se alineará hoy ante Austria, sustituyendo a Andreu en la selección española.

En el partido que abría la jornada Polonia, con una plantilla bastante superior sobre el papel, volvía a tener muchos problemas, mal en defensa, con Szmal muy discreto en la portería, mientras Bielorrusia se apoyaba en la calidad del «multiusos» Rutenka (9 tantos) para tomar el mando del partido mediada la segunda parte, en la que un parcial de 0-5 les colocaba con un 20-24 favorable. A 5.15 del final se mantenía la ventaja (25-29) y el partido estaba casi decidido, porque los polacos tampoco parecían confiar demasiado en la remontada, pero una exclusión de Rutenka marcó el inicio de cinco minutos desastrosos de los bielorrusos, que encajaron un parcial de 6-1 con último gol del mejor de Polonia, Jurkiewicz (8 goles), casi sobre la bocina.

En el segundo partido el lateral zurdo Igropulo (11 goles) tiró de Rusia y le acercó mucho a la victoria, que se le escapó en los últimos instantes. Tras unos inicios igualados (8-8) Suecia se escapó (8-13 primero, 11-19 después) y pareció encarrilar bien la victoria. En el minuto 41 ganaba 20-25, cuando una racha de paradas del veterano Levshin -fundamental en la remontada- propició un 6-0 que ponía a Rusia por delante a seis minutos del final. Pero no supo rematar la faena, y Suecia se rehizo con un 1-4 que le valía para ganar.

Francia y Croacia, primeros de grupo en la primera fase -como Dinamarca y España-, se enfrentaban en la primera jornada de la segunda fase -una novedad respecto a otras ediciones, para evitar suspicacias y que se pudiera llegar a «elegir» al rival de semifinales en la última jornada-, y Francia lograba un valioso triunfo que casi le mete en semifinales, en un grupo donde va a haber pelea hasta el último momento, porque Croacia, Polonia y Suecia ya están empatadas a 4 puntos. Croacia empezó dominando el marcador (6-9) gracias a las paradas de Alilovic -que según avanzaba el partido se fue apagando- y a los goles de Kopljar (7, todos en el primer tiempo), pero Francia superó su mal momento, Omeyer entraba en el minuto 20 en lugar de un desacertado Dumoulin, y se iba con ventaja de uno al descanso. Tras una primera parte con 35 goles llegó una segunda con 17. A Croacia le costaba encontrar la llave del muro rival -con Duvnjak muy controlado-, mientras Francia contaba con Karabatic para solucionar el problema. Dos exclusiones casi seguidas de Vori y Gojun permitieron abrir hueco (23-19) y, aunque Croacia reaccionó en los últimos instantes (26-25), Karabatic establecía el 27-25 definitivo.