Joseba ITURRIA
Desde el 1-2 hasta la expulsión de Borja Fernández los titulares en Liga trasmitieron las mismas malas sensaciones del lunes

Otros dos puntos perdidos

La Real desaprovechó una renta de dos goles marcados por Agirretxe y 32 minutos de superioridad numérica al dar vida al Getafe con un error que aprovechó Ciprian en el 1-2 para cambiar el partido. Fernández Borbalán anuló un gol legal y no pitó un penalti claro a Vela.

GETAFE CLUB DE FÚTBOL 2

REAL SOCIEDAD 2

La Real cerró la semana con cinco puntos perdidos en la lucha por conseguir la mejor plaza al final de temporada. Los dos de ayer fueron especialmente dolorosos porque sin hacer mucho consiguió dos goles de ventaja ante un Getafe que comenzó muy mal y desaprovechó esa renta y los 32 minutos jugados en superioridad numérica por la expulsión de Borja.

Fue un encuentro que se dividió en tres partes bien diferenciadas. Una primera hasta el 1-2 en la que la Real jugó a placer ante un Getafe que demostraba por qué está en su peor racha de la temporada con cuatro derrotas consecutivas. Agirretxe ya tuvo un remate nada más iniciado el encuentro y después marcó en un golazo de cabeza a centro con la izquierda de Vela.

El Getafe se mostró especialmente vulnerable en el juego aéreo, porque antes de que los mismos protagonistas repitieran en el 0-2, Griezmann tuvo un remate de cabeza en un saque de esquina botado por Pardo que obligó a Moyá a realizar una buena intervención y Vela marcó un gol legal mal anulado porque estaba a la altura del balón, dejado también de cabeza, en una falta de Griezmann.

Todo en un cuarto de hora en el que la Real jugaba sin rival. Luego el encuentro se equilibró, sin que los blanquiazules sufrieran más que en dos remates que encontraron una buena respuesta de Bravo. Pero el 0-2 es un resultado muy engañoso que tiende a hacer relajarse al que tiene esa ventaja y en el fútbol un mínimo detalle cambia un partido, sobre todo a un equipo de la Liga que este mes de enero se ha mostrado muy frágil y flojo en defensa. Porque lo del derbi fue un aviso, lo de Villarreal una alarma y lo de ayer obliga a analizar algunas cosas.

José Ángel, que es de los que defiende en una posición más adelantada en la zona de la Real en los saques de esquina, salió excesivamente lento después de que se despejara el balón y eso habilitó a Ciprian Marica para encontrarse con un mal disparo de Escudero que remató a la media vuelta. Eso permitió meterse en el partido al Getafe y la Real dejó de existir.

El equipo de Luis García se adueñó del balón durante media hora en la que la Real estuvo como el lunes en Villarreal, sin poner ninguna oposición a su rival, que creó especialmente peligro por la banda derecha de Pedro León ante un José Ángel que no alcanza el nivel defensivo necesario sin que Pardo le apoye lo más mínimo. Así en la zona que tenían que cubrir entre los dos llegó el jugador murciano para rematar sin oposición el tanto del empate...

La segunda jugada clave

El Getafe daba la sensación de ir a por el partido y en ese momento llegó la segunda jugada clave del partido, la expulsión de Borja Fernández, que se tomó al pie de la letra la petición de la víspera de su técnico de seguir el ejemplo del Atlético a la hora de cometer faltas y llegó dos veces tarde y vio dos tarjetas que no tienen discusión y dejó con diez al Getafe.

Esa jugada volvió a cambiar el partido y no porque la Real mejorara, simplemente porque el Getafe entendió que debía dar por bueno el empate en inferioridad. Se replegó y dejó el balón a los blanquiazules, que no fueron capaces de crear ninguna clara ocasión de gol en la última media hora de partido. Apenas se puede rescatar un remate de Pardo y un penalti no señalado a Vela, el mejor con Agirretxe.

La Real se limitó a buscar con centros laterales la cabeza inspirada del usurbildarra y por eso Arrasate consideraba el empate justo a pesar de que el árbitro lo hiciera injusto con sus decisiones. Lanzaba también el mismo mensaje al que recurrieron jugadores y técnicos tras desaprovechar dos goles de ventaja en Valladolid al pedir hacer bueno el punto con una victoria en el siguiente encuentro de casa. Será el lunes ante el Elche.

Pero lo que tiene que hacer la Real es jugar con más intensidad defensiva. Los tres partidos de enero ligueros han sido muy flojos en ese sentido, retomar la actividad con tres partidos a la semana es duro después del parón navideño, y como no mejore el equipo en esa faceta y tenga el 100% de los sentidos en la Liga la clasificación europea que parecía muy bien encarrilada antes de jugar en Villarreal se puede complicar. Por de pronto la Champions se ha alejado...

Arrasate: «El empate es justo aunque hemos estado más cerca del tercero que ellos»

Jagoba Arrasate señaló en su análisis del partido que «empezamos bien y pudimos hacer dos goles y un tercero, pero tras el 1-2 el Getafe ha tenido ocasiones para ganar y el empate es justo. El campo no estaba bien y, aunque cuando nos hemos quedado con uno más hemos estado más cerca que ellos para hacer el tercero, no hemos tenido ocasiones claras».

Le preocupaba las facilidades dadas por su equipo en defensa esta semana: «Tenemos que ser más consistentes, más sólidos. A ver si hacemos bueno este punto ganando el siguiente. Tras el varapalo del lunes, hicimos un buen partido y tuvimos mucho mérito el jueves y esta vez hemos ido de más a menos. Ha sido una semana exigente y ahora debemos recuperarnos bien porque el miércoles tenemos otro partido».

Preguntado por la actuación de Fernández Borbalán respondió que «es un buen árbitro, pero en dos o tres jugadas puntuales no ha estado bien ni para uno ni para otro. Pero si analizamos las jugadas, hemos sido más perjudicados». Preguntado por el penalti sobre Vela dijo que «es claro. El defensa se olvida del balón y le mete la mano».

El técnico del Getafe, Luis García, dijo que «la Real tiene una pegada y una calidad muy por encima del resto de los equipos. Hasta la expulsión hemos hecho un partidazo. La diferencia es que ellos llegan tres y te meten dos. No podíamos hacer más, ellos son buenos. El equipo ha dado un cambio total. Lo habíamos hablado mucho. Se merecen todo mi cariño mis jugadores y a pensar en el siguiente. Un punto más», añadió.

Calificó a la Real como «un grandísimo rival. Sus jugadores de arriba son de lo mejor de lo mejor de la Liga. Son buenísimos. La sensación entonces es buena. Pero como llegamos de perder, pues no te quedas satisfecho».

GARA

Elustondo terminó con un esguince en el hombro

Los servicios médicos de la Real informaron que Elustondo sufrió «un golpe sobre su hombro izquierdo que ha provocado un esguince acromioclavicular grado II, derrame articular, irregularidad ósea y edema óseo en el extremo distal de la clavícula. Realiza tratamiento médico conservador». Eso le hará ser baja el miércoles ante el Racing (20.00), lo que puede dar una nueva oportunidad a Gaztañaga, que junto a Zaldua fueron los dos descartes de Arrasate de ayer. La Real volverá a entrenarse hoy en Zubieta a las 16.00.

Victorias de todos los equipos de la cantera realista

La Real juvenil se impuso 4-0 al Logroñés, el Easo 3-0 al Lengokoak, el primer cadete 0-1 al Etxezarra, el cadete txiki al Lagun Onak (1-2), el infantil 1-7 al Ilintxa y el infantil txiki 9-0 al Zarautz.