Interview
Xabi VellÉ
GUITARRA DE PRISCILLA BAND

«Nuestra manera de trabajar y decidir funciona de forma asamblearia y altruista»

Priscilla Band debuta en 2005 en la herriko de Sodupe junto a All Jazz Era, pero parte de sus componentes ya se conocían desde los seis años. Experiencias conjuntas les conducen finalmente hacia el universo del funk, donde el grupo se desenvuelve a la perfección. Este sábado despiden gira en Azkena de Bilbo para componer su segundo disco, grabarlo y regresar al directo en verano.

Fiesta funk este sábado en al sala Azkena con los catalanes Elêctric Gozarela y Princilla Band, formación bilbaina que pone fin a la larga gira de presentación de su disco debut «Olor a fonk», que les ha mantenido en escena a lo largo de 20 meses. El bolo comenzará a partir de las 21.00 horas, momento en el que la sala se convertirá en un sugerente túnel del tiempo que transportará a los asistentes al mejor funk de finales de los sesenta y primeros setenta, más un poco de boogaloo, disco y ritmos latinos. Meneo asegurado, algún que otro pelo afro y mucha calidad sobre el escenario.

En Azkena lo que habrá es casi un concierto de profesores, al menos en el caso de Priscilla, formación que, por otra parte, retomará los conciertos este año, pero ya en época estival; hasta ese momento calma en la carretera y trabajo en el local de Errekaldeberri, para tomar, después, el camino a los estudios de grabación, donde darán cuerpo a su segundo disco.

Priscilla Band son Xabier Urrutikoetxea (batería) antiguo componente de Akatz e Iraina (banda metal) y actualmente compaginando acción con The Bardulians, banda instrumental de soul y jazz sesentero. Profesor de batería.

Joseba Negro (órgano y pianos). También ex-Akatz, Iraina, Early Reflections, Potato, y músico en The Bardulians. Es profesor de piano y trikitrixa.

Lander Pérez (bajo). ex-Amaiur e Iraina.

Xabier Vellé (guitarra). Ex-Iraina, Potato, Seis Metros Bajo Tierra, Antiipuina, Early Reflections y también ha colaborado con Basque Dub Foundation.

Julen Yarritu (saxo baritono) compagina su trabajo con las banda municipales de Laudio, Castro Urdiales y Sopela. Profesor de saxo.

Alexander Hazas (saxo tenor). Ex-Cartoon Band, Dale Que Libra y Early Reflections. , actualmente compagina instrumento con la banda de reggae Chalwa Band.

Iskander Vesga (saxo alto). Ex- Patxaran Party, La Cabaña Bixente, Early Reflections, Izargi y es miembro de The Bardulians. Es profesor de saxo.

Urtzi Martin (trompeta) compagina instrumento con Viento Funk, Funk It! y con varias txarangas.

Finalmente, Juantxu Garcia (voz y pelo afro). Experiencia en formaciones como Taquicardia, Quasar y Magnetofonk.

Como puede comprobarse un grupo bien armado y con la experiencia y estudios suficientes como para lucir en una multibanda con el ritmo soul y funk como principales protagonistas.

No digan que en la furgoneta se escucha heavy metal...

Hay antecedentes en el grupo, pero fueron años de juventud. Lo que suena en la furgo es lo que nos mola desde hace más de una década: música negra, soul, jazz, r-b, funk, ska, afrocaribeña, afrobeat...

¿Cómo funciona una banda tan numerosa?

Funcionamos de manera autogestionada, ya que como no edites tus propios discos y lleves tu propia contratación, con todo el papeleo que acarrea, estás perdido. Apenas existen discográficas ni oficinas de management que apuesten por esta música. Nuestra manera de trabajar y decidir, como en cualquier otro colectivo altruista, funciona de forma asamblearia. Ante todo, el trabajo siempre desde el buen rollo; somos una gran familia, y a pesar de nuestros más y nuestros menos, nos apoyamos entre todos para que nuestra ilusión, Priscilla, salga adelante.

Este sábado toca despedida de gira, antesala de la preparación del segundo álbum.

Así es. Tenemos material nuevo y necesitamos dejar la carretera para centrarnos y trabajar en ello. Nos recluiremos en nuestro amado local y de ahí al estudio para cocinar un disco mejor que el anterior. De cara al verano, estaremos libres, ya que para estas fechas esperamos tener el máster del disco terminado y así estar disponibles para llegar a cualquier festival, plaza o pueblo que se preste al funk.

¿Qué les dice la intuición sobre el camino que tomará el disco?

Estamos seguros de que el funk será el protagonista indiscutible. Tenemos las ideas muy encaminadas hacia el funk de finales de los 60, principios de los 70, onda old school. De hecho, lo vamos a grabar en directo, de forma analógica, en bobina, como antaño, sin ordenadores, ni corta pegas, ni autotunes. Totalmente decrecionista.

Hubo un boom de bandas funk hace unos años, ¿el ciclo está a la baja o se mantiene el interés del público por esta sonoridad?

El público se mantiene, pero le cuesta renovarse, por eso a la chavalería de 20 a 30 le cuesta venir. De todas formas, no deja de ser una música underground, ya que bien en Euskal Herria o en el Estado, hay muy poca cultura por este género y se desconoce qué es exactamente. Hay que conseguir que la gente venga y se interese, porque si lo hacen se enamorarán, como nos ocurrió a nosotros. Esto es una carrera de fondo.

Azkena es pequeña, ¿se suele recurrir a prescindir de los vientos como en otros casos?

Nos encantan las salas pequeñas. En esta gira la gran mayoría de escenarios han sido de pequeño aforo, como Azkena. Siempre es mejor una sala llena de pequeño aforo que una sala grande a medio aforo; la energía que da es incomparable. Nuestro espectáculo se compone de nueve músicos y sea como sea, allí nos subimos todos. En todo caso, en bolos especiales, aún podemos ser más.