Juan Carlos ELORZA
XI CAMPEONATO EUROPEO

Pasan todos los favoritos

España gana fácil y se enfrentará mañana a Francia, y Croacia se medirá a Dinamarca tras batir a Polonia.

A primera hora de la tarde, en uno de los partidos que abría la jornada, España ganaba a Macedonia y se aseguraba la tercera plaza para las semifinales. Además, con esta victoria los otros tres semifinalistas obtenían la clasificación directa para la fase final del Mundial de Catar 2015. El anfitrión y España -actual campeón- ya estaban clasificados de oficio, y Europa tenía adjudicadas tres plazas directas en este campeonato (y 8 más que se decidirán en una fase de clasificación). Las 11 restantes se las repartirán entre las selecciones de Africa (4), Asia (3), América (3) y Oceanía (1). Croacia completaba el cuadro de semifinales al término de la jornada.

Grupo 1. La victoria española vaciaba de interés el resto de los partidos del grupo, con las posiciones finales ya definidas. España ganó con facilidad, con Cañellas asumiendo el liderato del equipo, aunque siguió alimentando las dudas en su faceta defensiva en la primera mitad (ayer más centradas en los laterales Maqueda y García), que luego disiparon Gurbindo y Cañellas. Sierra mejoró en la portería, aunque cabe resaltar que el goleador macedonio, Lazarov, no jugó. En su lugar, en el lateral derecho, lo hizo Mitkov, con una penosa tarjeta de 1 gol de 9 lanzamientos. Ristovski tampoco tuvo su día en la portería, y además 11 de los goles hispanos fueron al contraataque -una vez que pudo ajustar su defensa-.

Austria buscó una victoria de calidad ante sus vecinos de Hungría en un partido sin mayor trascendencia clasificatoria, y acabó lográndola, con 6 goles de Santos y Szilagyi, y 5 de Weber. En el último partido del día Dinamarca no necesitó esforzarse ante una Islandia sin incentivos. No jugaron ni Landin, ni Hansen ni Toft, reservados para la semifinal de mañana.

Grupo 2. Polonia dio la sensación de que podía complicarle la vida a Croacia en la primera mitad, pero tras el descanso los expertos croatas le metieron un 0-5 de inicio (pasando del 15-14 al 15-19) que ya no pudieron remontar. Croacia supo gestionar muy bien la ventaja, aunque llegó un poco justa de fuerzas al tramo final, sin cambios en algunas posiciones claves.

De los dos partidos anteriores, en el Rusia-Bielorrusia se vio que había cierta rivalidad. Ambas selecciones habían reservado jugadores importantes el martes, y ayer se emplearon a fondo, protagonizando el partido con más goles del campeonato y con victoria final rusa (39-33, 23-17 al descanso). El lateral zurdo ruso Kovalev marcó 12 goles de 12 lanzamientos (5 de penalti), y 7 de 8 el extremo izquierdo Skopintsev -mejor jugador del partido-. En el Francia-Suecia Claude Onesta pensó más en la semifinal, repartió minutos entre todos sus jugadores -el que más jugó fue Abalo, con 37- y Nikola Karabatic solo estuvo 17 minutos en cancha.