Arnaitz GORRITI

Una victoria sin asteriscos

En un ambiente de relax y alivio, la defensa bilbaina desarboló a un Nizhny Novgorod mermado e inferior.

BILBAO BASKET 80

NIZHNY NOVGOROD 54

No son días normales en el día a día de Bilbao Basket. los problemas económicos son tan acuciantes que a veces el aspecto deportivo pasa a segundo plano. Por eso, en un contexto de resolución, supuso una gran alegría ver que los hombres de negro se centraban y daban cuenta de un Nizhny Novgorod decepcionante, al que se le notó la falta de Brezec y Babbit.

Un Bilbao Arena con escasa media entrada vivió una victoria sin paliativos ni asteriscos. La defensa de los locales mostró una solidez mayor que en otras citas, en parte porque quizás las mentes empiezan a estar donde deben y en parte porque su rival no estaba al completo. Y porque llegaba desde Pau tras 28 horas de autobús. Para lo bueno y lo malo, cada detalle suma.

El partido no tuvo historia, y gracias a ello Bilbao Basket se aferra a la pelea por pasar a la siguiente fase, ya que el Estrella Roja también se imponía de paliza, 84-64, al Panionios. Lo cierto es que empezando por el ímpetu de Hervelle bajo los aros, Bilbao Basket dio cuenta de un rival que se dedicó a tirar y fallar triples -4 de 28- sin apenas buscar opciones en el poste bajo. Los vizcainos, por contra, jugaban de manera más equilibrada, y aunque en un principio tampoco es que anduvieran muy sobrados de acierto, la irrupción de Pilepic, con cuatro lanzamientos sin fallo, significó el estirón necesario para romper el partido.

«Hemos hecho un gran trabajo desde el primer segundo. Les hemos demostrado que no iban a ganar aquí con una gran defensa y con mucha inteligencia en ataque. Hemos hecho un gran partido», explicaría al final el escolta croata.

Al descanso, una canasta de un Bertans algo ansioso conseguía la máxima renta local: 43-21, para desesperación del técnico visitante Zoran Lukic. La diferencia de intensidad era abismal, y hasta un Antanas Kavaliauskas tocado por una luxación en el dedo causaba estragos en la pintura.

Pelea por el average

Si alguien esperaba que el Nizhny Novgorod iba a salir de los vestuarios más conjuntado y dispuesto a limar su desventaja, se equivocaba. Los hombres de negro, aunque sin los bríos del segundo cuarto, no tardaban en doblar a su adversario, llegando a una máxima renta de 27 puntos: 54-27, con Mumbrú, máximo anotador con 20 puntos, como líder del grupo.

A partir de entonces, el partido se convertía en un toma y daca por el basket average. Con los bases locales cargados de faltas y un Bertans revolucionado -erró un mate de pinta estratosférica por exceso de potencia-, y los puntos del exbaskonista Rochestie, la escuadra rusa se arrimaba a 60-42. Nada peligroso para el resultado, pero sí de cara a la clasificación final.

Pueyo puso en la cancha a sus veteranos Raül López, Mumbrú y Gabriel, y entonces sí, la renta local se disparó a una máxima de 29 puntos, logrando un triunfo sin asteriscos.

La entrada de un grupo empresarial vizcaino reflotará Bilbao Basket

En vísperas de la desbandada, parece que Bilbao Basket saldrá a flote. Un grupo de empresarios vizcainos ha decidido emprender esa operación de rescate, en forma de control económico y patrocinador, cristalizando lo que hace unas semanas no era sino especulación.

Tras una reunión culminada la noche del martes en un hotel bilbaino, se conocía la decisión. El vicepresidente del club bilbaino, Iñaki Calvo, ejercía de intermediario entre Bilbao Basket y este grupo, cuya forma de entrar en la entidad baloncestística sería a través de comprar parte del paquete de acciones de Gorka Arrinda, que controla por encima del 40%, y llevar el peso de la gestión económica y administrativa, limitando la acción de Arrinda a la gestión deportiva.

Calvo declaraba que «el modelo del Athletic podría valer para este caso, en el sentido de atomizar el accionariado, para que este club no sea un club unipersonal sino de mucha gente».

Este nuevo grupo está realizando gestiones para que el plantel pueda cobrar desde ya parte de lo que se le adeuda. El propio Iñaki Calvo, en declaraciones a Euskadi Irratia, no solo adelantaba que este cambio se va a producir en los próximos días, sino que apremiaba a que se dieran estos pasos. «O de lo contrario, algunos de nuestros jugadores se van a marchar», avisaba.

La primera consecuencia de este acuerdo es que Dairis Bertans se queda en Bilbo, cuando era inminente su marcha al Partizan de Belgrado. «Quiero dar las gracias a los seguidores de Partizan por quererme para su equipo. Los problemas en Bilbo se han solucionado así que seguiré aquí», escribía en Twitter. A. G.