Joseba SALBADOR DONOSTIA
Encuesta de la poblacion activa

La tasa de paro baja al 15,6%, aunque se mantiene la destrucción de empleo

La tasa de paro de Euskal Herria disminuyó tres décimas en el último trimestre de 2013, con lo que cerró el año en el 15,6%, después de que el número de parados bajase en 6.456, eso sí, debido al descenso de la población activa y al aumento del empleo a tiempo parcial y de los contratos precarios. Además, se mantiene la destrucción de empleo, ya que en Hego Euskal Herria se destruyeron 19.200 puestos. Por territorios, Araba se situó por primera vez en cabeza, con una tasa del 17,5%.

El Observatorio para el Desarrollo Socioeconómico de Euskal Herria, Gaindegia, hizo públicos los datos de desempleo en el conjunto de Euskal Herria a partir de los datos recopilados por los institutos de estadística de los estados francés y del español, que ayer daba a conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013.

Estos datos reflejan que el número de parados bajó en 3.100 respecto al trimestre anterior y en 6.456 respecto al cierre de 2012, mientras la tasa de paro bajó tres décimas en los últimos tres meses del año, del 15,9% de la población activa al 15,6%, frente al 15,7% del cierre de 2012.

Esta bajada del número de parados, sin embargo, no es producto de la creación de empleo, sino que se debe al descenso de la población activa, que en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria ha descendido en el último año en 26.100 personas. Esto se debe a que hay más personas que se han ido al extranjero a buscar trabajo y a que hay también más trabajadores que han dejado de buscar y, por tanto, pasan a ser «inactivos».

Además, se ha mantenido el ritmo de destrucción de empleo, con 19.200 ocupados menos. Junto a ello, la temporalidad ha aumentado un punto, a causa de la proliferación de los contratos precarios y la sustitución de contratos a tiempo completo por los de tiempo parcial.

Por territorios, y pese al descenso global registrado en Euskal Herria, Araba y Bizkaia ven incrementado su número de parados en el último trimestre un 12,1% y un 0,9%, hasta 27.700 y 90.300, respectivamente, convirtiéndose el territorio alavés en el de mayor tasa de paro, con un 17,5%, seguido del 17,03% de Bizkaia. Nafarroa y Gipuzkoa, por el contrario, registraron importantes descensos, en el caso navarro, de un 9,7%, hasta 50.100, situándose la tasa en el 16,8%. No obstante, se destruyeron 6.500 puestos en el último año. En Gipuzkoa, el descenso fue del 3,58%, hasta 40.400, de tal forma que la tasa se sitúa en el 12,75%, la más baja de todo el Estado.

Los datos de desempleo de Euskal Herria le sitúan en sexto lugar en el ranking de estados con más desempleo de toda la UE, solo superado por Grecia (con el 26,9%), el Estado español (26%), Croacia (19%), Chipre (16,1%) y Portugal (15,7%).

En el Estado español, el número de parados bajó en 69.000 personas en 2013, hasta 5.896.300, y la tasa de desempleo se situó en el 26,03% de la población activa, aunque el año pasado todavía se siguió destruyendo empleo. En concreto, el año cerró con 198.900 ocupados menos.

Además, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro subió en el cuarto trimestre en 24.600 hasta 1.832.300, es decir, un 1,36% más que en el tercer trimestre.

Datos negativos

Tras conocer estos datos, los sindicatos vascos coincidieron en señalar que los resultados de la EPA son negativos, ya que no frenan la destrucción de empleo, y ponen en cuestión el optimismo de las distintas administraciones de que ya se está en la senda de la recuperación.

Así, el sindicato ELA incidió en que la bajada del paro no está motivada por la creación de empleo, sino por «el incremento del desánimo de la gente» por buscarlo. Destacó asimismo que el número de asalariados con contrato temporal ha aumentado en Hego Euskal Herria, donde la tasa de temporalidad «ha crecido un punto, alcanzando el 20,9% de la población asalariada».

También el sindicato LAB efectuó un análisis crítico de la evolución del desempleo y advirtió de que el ajuste laboral «está siendo tan brutal» en Euskal Herria, que se sitúa «a la cabeza de Europa en destrucción masiva de empleo».

La central abertzale alertó también del aumento de los contratos precarios y del empleo a tiempo parcial y denunció «el creciente grado de empobrecimiento que sufre la clase trabajadora, incluso en activo y con empleo».

Desde Nafarroa, UGT consideró que los datos recogidos por la encuesta «no dan razón alguna para el optimismo que se intenta transmitir desde el Gobierno». El sindicato cree que mucho más significativo que el dato de reducción del número de parados, son la bajada de la población activa en 9.000 personas y la caída de la población ocupada en 6.500. También advierte de que la temporalidad haya aumentado en más de un punto, situándose en el 21%, o que haya 17.966 hogares con todos sus miembros en paro, 2.257 más que hace un año.

CCOO de Nafarroa, por su parte, sostiene que el descenso del paro es «positivo pero insuficiente. Los datos de la EPA tienen un sabor agridulce, porque el descenso del paro se debe en gran medida a la reducción de la población activa», añade CCOO que indica que el número de personas activas ha descendido en Nafarroa en 6.500 en un trimestre y la tasa de actividad se ha situado en el 58,7%, la menor desde 2005. En su opinión, éste es un «grave problema de equilibrio del sistema» si se tiene en cuenta que el número de personas inactivas de más de 16 años se ha incrementado en aproximadamente 4.700 en un trimestre, 4.000 en un año.

Paro en Europa

GRECIA 26,9%

ESTADO ESPAÑOL 26,0%

CATALUNYA 22,3%

CROACIA 19,0%

CHIPRE 16,1%

PORTUGAL 15,7%

EUSKAL HERRIA 15,6%

ESLOVAQUIA 14,1%

ITALIA 13,1%

BULGARIA 12,6%

IRLANDA 11,9%

ESTADO FRANCÉS 11,0%

LITUANIA 11,0%

UE-28 10,9%

POLONIA 9,9%

ESLOVENIA 9,8%

HUNGRÍA 9,3%

ESTONIA 8,6%

BELGICA 8,4%

FINLANDIA 7,7%

SUECIA 7,4%

ESCOCIA 7,1%

PAíSES BAJOS 7,0%

RUMANÍA 6,9%

REP. CHECA 6,8%

DINAMARCA 6,7%

LUXEMBURGO 6,1%

ALEMANIA 5,1%

AUSTRIA 4,8%

ISLANDIA 4,6%

FLANDES * 4,6%

NORUEGA 3,2%

* Tercer trimestre de 2013.

Expertos admiten que el empleo parcial «distorsiona» las cifras

Expertos en coyuntura económica admitieron ayer que la sustitución del trabajo a tiempo completo por el trabajo a tiempo parcial está provocando una «distorsión» en las cifras del paro

Así, la profesora de ESADE Bussiness School Ángeles Valls, señaló a la agencia Efe que los datos de la EPA son buenos pero solo «en términos relativos», ya que sigue habiendo destrucción de ocupación y «sigue lloviendo sobre mojado».

Valls advierte de que el freno en la caída de la ocupación se produce sobre todo en «un empleo a tiempo parcial indeseado» y recuerda que «la calidad del empleo sigue cayendo en tipo de contratación y salarios».

También el profesor de la escuela de negocios IESE Lluís Torrens entiende que la sustitución del trabajo a tiempo completo por trabajo a tiempo parcial «distorsiona» las cifras, si bien recalca que los niveles del empleo parcial en el Estado español están aún por debajo del resto de Europa. Por ello, dice que la valoración es «agridulce», porque «se está convergiendo en algo con Europa, pero no precisamente en aquello que nos gustaría».

Por su parte, el director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, incide en que la caída del paro se explica no solo por el descenso de la población activa, sino también por la creación de empleo, si bien hace hincapié en que «se trata de empleo a tiempo parcial y contratos temporales».

Para el profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra e investigador de Fedea, Sergi Jiménez, los datos de la EPA publicados ayer confirman que la población activa se ha reducido en el Estado español en 267.900 personas, «un dato preocupante» dentro del «pequeño optimismo» por el descenso del número de parados. GARA