XI Campeonato de Europa

Dinamarca la vuelve a pifiar

Francia acumuló una enorme ventaja al inicio del partido, que los daneses no fueron capaces de remontar.

DINAMARCA 32

FRANCIA 41

Hoy hace exactamente un año Dinamarca perdía ante España la final del Mundial por una diferencia escandalosa (35-19), tras tirar el partido en cuanto se vio con una amplia desventaja. La selección danesa fue recibida de uñas en su país, y fijaron su objetivo en el Europeo que organizaban un año después para tomarse la revancha. El que acabó ayer, de forma aún más penosa.

Si Landin estuvo flojo hace un año (6 de 23, 26% de acierto), ayer rindió aún peor, desconocido para un portero de su nivel. La responsabilidad no es solo suya, claro -algunas decisiones erráticas del seleccionador Wilbek fueron como para hacérselo mirar-, pero las miradas se centraron en el portero, e incluso Wilbek tuvo un gesto de dudoso gusto cuando le devolvió a pista a 5 minutos del final, con 29-39.

Pero también Francia puso mucho de su parte para romper el equilibrio danés. Abalo se colocó en una defensa individual sobre Hansen en los minutos iniciales y Omeyer paró los tres primeros remates (dos a Larsen y uno a Lindberg) antes de que Hansen inaugurase la cuenta local. Pero ya perdían 1-4. Larsen, sorpresa en el siete inicial danés en lugar del habitual central Mogensen, pagó el pato de este desbarajuste inicial, se fue al banquillo en el minuto 8 y ya no volvió a salir. Francia marcaba todo lo que tiraba (73% de efectividad, aún mayor en la primera mitad), y Dinamarca se precipitó tratando de remontar con un bombardeo incesante e ineficaz desde nueve metros, sin buscar siquiera situaciones de ventaja.

Omeyer y la barrera (cuatro blocajes en el primer tiempo, y dos más en el segundo) frenaron ese juego, y la ventaja se fue a los 10 goles (7-17 en el min. 21). A partir de ahí Francia aceptó gustosa el toma y daca con intercambio de goles, porque Dinamarca nunca encontró una defensa fiable ni recuperó a su portero, en la segunda final con más goles de la historia tras la del Mundial 2005 (40-34).