Polanski escenifica a Masoch en «La Venus de las pieles»
Roman Polanski continúa con las adaptaciones teatrales en escenarios únicos y reduciendo los personajes al mínimo. Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric son los únicos intérpretes de esta versión de la obra escénica de David Ives, a su vez basada en la novela erótica de Masoch.

El erotismo vuelve a estar muy vivo en el cine, gracias a las contribuciones recientes de Ulrich Seidl o Lars Von Trier. Como maestro del drama sicosexual, Roman Polanski no deja pasar el momento, inspirándose nada menos que en Leopold Von Sacher-Masoch, padre del masoquismo.
La querencia del cineasta de origen polaco por las situaciones cerradas con pocos personajes viene ya de su ópera prima «Cuchillo en el agua», y ha continuado con la adaptación teatral de Ariel Dorfman en «La muerte y la doncella» y de Yasmina Reza en la reciente «Un Dios salvaje».
Puro teatro
En «La Venus de las pieles» también parte de una obra teatral, la escrita por David Ives a partir de la novela homónima del austriaco Leopold Von Sacher-Masoch. En esta nueva versión el personaje femenino de Wanda se transforma en una actriz que se presenta a una prueba para interpretar al personaje original en un montaje escénico.
La actriz en cuestión es interpretada por Emmanuelle Seigner, musa y actual compañera sentimental de Roman Polanski. Ella mantiene un duelo actoral a lo largo de la película con Mathieu Amlaric, siendo los dos únicos intérpretes en un único escenario. Se ha identificado al personaje que encarna Amalric como un alter ego de Polanski, dada su condición de director teatral, labor en la que el cineasta ya tiene experiencia.
Es lógico que Polanski prefiera distanciarse de dicho paralelismo, dada su relación personal con Emmanuelle Seigner. En cualquier caso la película trata sobre el pulso que mantienen el director y su actriz, siendo difícil escapar a la atracción sexual que se desprende de ese trabajo que implica no poca manipulación de los sentimientos.
Al director la aspirante a protagonista de la obra a representar le sale, por así decirlo, respondona. Este se desespera y no entiende cómo una mujer, poco preparada intelectualmente, acierta a meterse de lleno en la piel del personaje. Y lo consigue sin necesidad de compartir su visión de la función.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
