J.C. ELORZA J.C.E.
Liga Asobal

Bidasoa afronta un reto muy complicado

idos -el de Primera Nacional a las 17.30, como «telonero» del de Asobal-. «Va a ser una jornada especial. Jugará el equipo de Primera antes, habrá actividades organizadas por el club... Nosotros tenemos la ventaja de que tenemos 2.400 socios y una media de asistencia muy alta de manera regular. Yo creo que vamos a tener mucho apoyo, y pido que sean partícipes de lo que nos estamos jugando en el arranque de febrero».

«Somos realistas, sabemos la dificultad que entraña lo que necesitamos. A ver si somos capaces de salvarnos aunque, siendo sinceros, está complicado». Lo decía el técnico bidasotarra Fernando Bolea de cara al compromiso de hoy. Bidasoa reanuda la Liga esta tarde en Artaleku (19.00, Jesús y Jorge Escudero -Cantabria-) ante uno de los rivales más fuertes de la categoría, el Naturhouse. Lo hace desde la última posición, con 5 puntos, y un horizonte que su entrenador no quiso endulzar.

Hacer cuentas a estas alturas no tiene mucho sentido. Bidasoa tiene que sumar ya para que en algún momento necesite echar mano de la calculadora. Si no lo hace el hueco se irá agrandando y con él el desánimo.

Pero Bolea aseguraba que la plantilla se encuentra preparada para afrontar el reto, a pesar de que ha sido oler la competición oficial y los problemas han vuelto a aflorar. Mujika deberá cumplir la sanción de un partido hoy, Crowley será baja por una rotura de fibras, y Jauregi por motivos personales. «Pese a todo tenemos los elementos fundamentales para nuestro juego, los dos pivotes y cuatro primeras líneas», apuntaba un poco resignado Bolea, que añadía que el club sigue intentando incorporar un lateral que se ajuste a las necesidades del técnico y sea asequible económicamente, requisitos ambos difíciles de conjugar actualmente.

Durante un par de semanas ha planeado la ilusión de que el zarauztarra Mikel Agirrezabalaga, dado de baja por el Dinamo de Minsk, pudiera recalar en Irun, pero el jugador se mueve actualmente en otros parámetros y ya ha fichado por el Eisenach de la Bundesliga alemana.

El rival de hoy lleva cinco meses muy ajetreados. Su presencia en la Champions League ha desgastado al equipo, que ha sufrido lesiones importantes que han afectado sobre todo a su primera línea titular. Su central lituano Malasinskas (exjugador del Bidasoa) será baja el resto de la temporada, y también ha perdido a sus dos laterales cubanos, Capote y Paván, tras irse ambos a Qatar (Paván, además, permanecía de baja por lesión desde principios de octubre hasta su marcha, la semana pasada).

El club riojano, donde militan Gurutz Aginagalde y Unai Arrieta, ha cubierto las bajas con la llegada de Rial y Sánchez Migallón (llegan del Aragón), y el zurdo danés de 2'05 Eilart, que ha fichado esta misma semana.