GARA BILBO
TEMPORAL EN LA COSTA VASCA

La profunda borrasca azota el litoral atlántico desde Galicia hasta Gales

La borrasca cuyo centro quedó anclado en el suroeste de las islas Británicas -bautizada como Petra por el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín- está lanzando fuertes olas y vientos sobre un área que abarca desde la costa occidental de Galicia hasta la de Gales pasando por el gran arco litoral del Golfo de Bizkaia. Es en el sur de Inglaterra y en Bretaña donde más daños se están acumulando, ya que este temporal ha llegado precedido de otros que también han tenido un considerable impacto en esas tierras.

La noche del martes al miércoles se registraron ráfagas de vientos con picos superiores a los 150 kilómetros por hora y olas de entre 10 y 14 metros en Bretaña, donde los daños en las líneas eléctricas privaron de corriente a decenas de miles de viviendas. Bernard Laurens, responsable ERDF, explicó en una entrevista a la emisora France Info que durante la noche hasta 40.000 hogares se quedaron sin corriente, una cifra que se había reducido a 25.000 a media mañana de ayer.

También se cuentan por miles los hogares del suroeste de Inglaterra y de Gales que continuaban ayer sin electricidad en las zonas castigadas por inundaciones, tal como informaron las autoridades locales. Según la Western Power Distribution, unos 44.000 clientes se han visto afectados por la caída del suministro eléctrico tras las intensas lluvias caídas en las últimas horas, que se suman a las inclemencias que soporta esta región desde hace más de un mes.

La Agencia Medioambiental, por su parte, informó de seis alertas de inundaciones en Cornualles y Dorset, lo que obligó a cancelar numerosos servicios ferroviarios.

En Asturias hubo rachas huracanadas en la zona de los Picos de Europa. El delegado de Aemet, Manuel Antonio Mora, precisó que el valor más alto de toda la península Ibérica -aún sin validar oficialmente- fue el de 179 km/h registrado en Carreña, en el concejo de Cabrales.

Y mientras Petra daba los últimos coletazos, en Galicia se preparaban para la llegada de dos nuevas borrascas, bautizadas como Qumaira y Ruth. La primera lo hará hoy y la segunda, a partir de la noche de mañana.