07/02/2014

Reportage
 
Ahotsa.info, otra herramienta para dar voz al movimiento popular de Nafarroa

Personas vinculadas a diferentes sensibilidades han puesto en marcha una campaña para conseguir fondos con los que impulsar Ahotsa.info, una herramienta en la red con la que se pretende dar voz al movimiento popular de Nafarroa en un momento que se considera estratégico por los ataques a libertades y recortes, y la posibilidad de impulsar un cambio político y social.

Martxelo DÍAZ
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El cierre de Ateak Ireki ordenado por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, en noviembre del pasado año, provocó, además de las movilizaciones de solidaridad, que un grupo de personas se reuniera en Iruñea y pusiera sobre la mesa la necesidad de que Nafarroa contara con un nuevo de comunicación digital que sirviera para difundir las actividades del movimiento popular. En otras palabras, consideraban que la trayectoria iniciada por Apurtu.org no podía quedar truncada. Procesalmente, la Audiencia Nacional ha decretado el archivo de la causa contra Apurtu.org, por lo que se ha pedido que se levanten también las restricciones contra Ateak Ireki, a la que se considera su sucesora. Pero las cosas de los tribunales van excesivamente despacio y en Nafarroa se ha constatado que no se puede estar a la espera de una decisión de Madrid para poder tener operativa una herramienta comunicativa en la red. El movimiento popular necesita tener su voz, especialmente en unos tiempos marcados por los ataques a las libertades y a los derechos sociales.

Desde entonces han puesto en marcha una campaña, centrada en las redes sociales, con el objetivo de obtener financiación para impulsar el nuevo medio de comunicación. Se buscan 20.000 euros para que Ahotsa.info pueda comenzar a andar. El presupuesto anual se ha fijado en unos 35.000 euros. Una vez que dé los primeros pasos, se intentará que la web genere sus propios ingresos. Para que el proyecto sea una realidad, se ha abierto una cuenta de crowfunding (http://euskadi.goteo.org/project/ahotsa-behar-dugu ) y otra física en Laboral Kutxa.

La interacción ha sido un ingrediente fundamental en el nuevo proyecto. Como ejemplo de ello, para escoger el nombre se puso en marcha un proceso participativo en las redes sociales. El escogido fue Ahotsa.info, ya que reflejaba bien el objetivo de dar voz al movimiento popular.

Los impulsores del nuevo proyecto destacan que han buscado aunar distintas sensibilidades para blindarlo frente a la posibilidad de sufrir nuevos ataques y para que sea una herramienta activa a la hora de apoyar el cambio político y social en el herrialde. Destacan que la base social de Ahotsa.info es más amplia que la de las otras webs.

En este sentido, también están manteniendo contactos con los partidos que forman la oposición al Gobierno de UPN, tanto para recabar apoyos en la financiación -algo que se considera fundamental en esta fase- como para exponer la necesidad de que Nafarroa cuente con un medio de comunicación de estas características. Tampoco se puede olvidar que en los últimos meses se han sucedido las campañas mediáticas impulsadas por la derecha criminalizando cuestiones básicas asumidas por la mayoría de la sociedad navarra como el modelo D de enseñanza. Ante los ataques mediáticos que responden a los intereses de la derecha, debido al miedo a que se esté articulando una alternativa en Nafarroa, los impulsores de Ahotsa.info consideran que hay que responder creando medios que cuenten el otro lado de la moneda.

Las últimas huelgas generales pueden ser otro ejemplo de la necesidad de un medio de comunicación enlazado con el movimiento popular. En la última convocatoria, más de 30 personas vinculadas al movimiento popular y a los medios de comunicación pusieron en marcha una herramienta para difundir qué estaba pasando en las calles. El resultado fue que, a pesar de que la respuesta a la huelga en Iruñerria fue menor que en otras comarcas u otros herrialdes de Euskal Herria, el volumen informativo fue mucho mayor y se consiguió un impacto mayor.

Junto a ello, se consiguió dejar en evidencia el nivel de represión que existió en esas huelgas, con imágenes de cargas en el centro de Iruñea. Esas imágenes han servido posteriormente para neutralizar campañas de criminalización contra los sindicatos convocantes o para denunciar el uso de pelotas de goma y sus consecuencias.

Vídeos y noticias redactadas

Los vídeos serán una de las señas de identidad de Ahotsa.info, que tiene previsto dar a conocer públicamente el diseño de su web a finales de mes. Se quiere destacar el valor del testimonio de la imagen y también quieren reforzar el apartado de redacción de las noticias para evitar que sea una simple relación de vídeos colgados en la red, una especie de YouTube alternativo navarro. «Queremos ser un medio muy pegado al movimiento popular, pero que al mismo tiempo sea capaz de ofrecer contenidos con criterios profesionales», explican los impulsores del medio.

De este modo, tienen previsto elaborar secciones como Politika, Sozio-Ekonomia, Kultura, Iritzia, Eskualdeak, Bideoak y Hemeretoka. Para la de Iritzia, están contactando con varias personas referencias en el movimiento popular.

El objetivo es ir más allá de Iruñerria y poner el foco en el conjunto de Nafarroa. Para ello, buscan crear una red de corresponsales en diferentes comarcas y establecer sinergias con medios de comunicación locales que están ya funcionando. Un ejemplo de esta colaboración es el acuerdo alcanzado con Hamaika Telebista, poniendo a su disposición imágenes grabadas en Nafarroa para que las pueda emitir. La idea es que Ahotsa.info sea también una forma de reforzar a otros medios de comunicación surgidos de la iniciativa popular.

El proyecto no se limitará solo al medio de comunicación, sino que también ofrecerá herramientas de formación al movimiento popular. La intención es poner en marcha cursillos de materias como redes sociales o creación audiovisuales, para que los militantes del movimiento popular puedan aumentar sus destrezas.