GARA BILBO
NUEVA MUERTE POR LA POLÍTICA CARCELARIA

Los médicos de confianza estarán presentes hoy en la segunda autopsia

Aunque los representantes de la familia no han facilitado por el momento las conclusiones, al cuerpo de Arkaitz Bellon Blanco se le realizó en la mañana de ayer la primera autopsia. Fue en la Clínica Forense de Cádiz.

La celeridad de esta diligencia provocó recelos inicialmente, dado que la tarde anterior los representantes de la familia habían solicitado estar presentes en este examen, para comprobar así a través de sus médicos y expertos de confianza cuál es el motivo de la muerte. La autopsia se realizó, por tanto, sin dar respuesta siquiera a esta demanda. Se argumentó que el juzgado no había recibido esta solicitud hasta la mañana de ayer, cuando abrió sus oficinas, y que para entonces el análisis estaba en marcha y no podía ser interrumpido.

No obstante, posteriormente se autorizó que hoy viernes se realice una segunda autopsia y que en ella sí estén presentes los profesionales designados por la familia, lo que permitirá tener datos de total fiabilidad sobre lo ocurrido. A Cádiz, la capital de provincia más cercana a Puerto de Santa María, se han desplazado familiares y allegados de Arkaitz Bellon junto a abogados y dos médicos.

Oficialmente no se ha dado ninguna información añadida a la nota del miércoles tarde de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, en la que se daba cuenta del fallecimiento y se destacaba que el joven de Elorrio no presentaba «ningún signo externo de violencia», por lo que su óbito «apunta a causas naturales».

Sin problemas anteriores

El historial médico de Arkaitz Bellon no ofrece ningún dato relevante. Etxerat destacó en una de las notas emitidas durante la jornada que únicamente constan lesiones traumatológicas.

Manu González, excarcelado hace tres meses tras 24 años en prisión, coincidió con el malogrado joven en la prisión de Sevilla. Ayer explicaba en los micrófonos de Info7 Irratia que se trataba de «una persona muy entera, muy amigo, muy buena en todos los sentidos».

González destacaba el espíritu deportista de Arkaitz Bellon y añadía que se trataba de una persona «muy sana» tanto física como sicológicamente, por lo que consideraba extraño el fallecimiento.

Ayuntamiento de Elorrio

El Ayuntamiento de Elorrio, dirigido por el PNV, celebró una Junta de Portavoces en la que aprobó una declaración institucional. Expone que «la situación de excepcionalidad de la política carcelaria siempre ha sido injusta, y mantenerla en la nueva realidad que se ha establecido en nuestro pueblo es totalmente irracional e inaceptable».

El portavoz del PP en Elorrio, Carlos García, puso la voz totalmente disonante al calificar de «improcedente» la reunión. Según dijo, el Consistorio da «trato privilegiado» y «agasaja» a un preso. García pareció obviar que Bellon ha fallecido.

El PNV insta a aclarar y Geroa Bai pide que comparezca el ministro

Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, emitió una nota en la que «lamenta profundamente» la muerte del preso Arkaitz Bellon e insta a esclarecer las causas. «Más allá de la autopsia, es necesario clarificar las circunstancias en que se ha producido el fallecimiento y conocer si el joven recibió asistencia previa», apunta.

En paralelo, Egibar exige al Gobierno Rajoy que «modifique radicalmente la política penitenciaria y la despoje de la excepcionalidad con la que fue diseñada y practicada como instrumento de lucha antiterrorista». Alude concretamente a eliminar el alejamiento y permitir beneficios penitenciarios. En resumen, «una política que no esté basada en la venganza, sino en la resocialización de los presos», porque además «supone un castigo añadido a sus familiares».

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha solicitado por su parte la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como la del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para que den cuenta de esta muerte y sus circunstancias. Recuerda que en el caso de Bellon «no constaban antecedentes de patologías médicas que pudieran hacer predecible este desenlace».