GARA

Denuncia la deslocalización de Industrias Galycas tras presentar el ERE de extinción

El comité de Industrias Galycas, situada en Gasteiz, ha denunciado el proceso de deslocalización de la empresa, después de que les plantearan un ERE de extinción de despido colectivo para la totalidad de la plantilla. Su única oferta es el pago de 25 días por año trabajado.

El comité informó ayer de que el pasado 31 de enero la empresa comunicó el inicio del periodo de consultas de un ERE de extinción de despido colectivo para la totalidad de los 52 empleados de la planta de Gasteiz.

Según denunció, desde hace unos meses, la política empresarial ha consistido en «llevarse la producción» de Araba a otras plantas del grupo para «poder así ajustarse a los requisitos legales del despido colectivo, dejando morir a una empresa que desde su creación ha sido viable, y que lo seguiría siendo con otra gestión». Industrias Galycas es un empresa dedicada a la fabricación de alambre de acero, que pertenece al grupo portugués Previdente.

A juicio del comité, se está ante otro «caso claro de las prebendas que la reforma laboral estatal concede a las empresas para aumentar sus beneficios a costa de los derechos y puestos de trabajo de todos nosotros». «Los trabajadores no estamos dispuestos a la aceptación de ningún tipo de chantaje, por lo que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para defender nuestros derechos y nuestra dignidad, nuestros puestos de trabajo y el futuro de todas nuestras familias», añadió.

Periodo de consultas

Entretanto, la Federación de Industria de CCOO indicó que el anuncio del ERE se realizó después de que la plantilla llevara desde el verano sin carga de trabajo, pero curiosamente «han sido abonadas todas las mensualidades con sus correspondientes pagas extras hasta hoy».

En el periodo de consultas, la empresa realizó una primera oferta consistente en una indemnización de 25 días por año. Este lunes tendrá lugar la próxima reunión del comité de empresa y no descartan la convocatoria de movilizaciones».