Natxo MATXIN
Tras anotar su novena diana liguera

Oriol Riera, camino de las leyendas goleadoras rojillas

Sabino, Urban, Echeverría, Irigibel, Martín, Aloisi, Pandiani... Oriol Riera va camino de incorporarse a esta selecta lista de nombres de artilleros rojillos que, con sus goles, han permitido que la escuadra navarra haya estado codeándose con los mejores equipos del fútbol estatal. El ariete catalán firmó frente al Getafe su noveno gol liguero, una cifra de considerables proporciones dada la situación clasificatoria en la que ahora mismo se encuentra inmerso Osasuna.

De hecho, el tanto que anotó de vaselina ante la salida desesperada de Moyà supone igualar una marca solo equiparable a alguno de los grandes killers que ha tenido el cuadro encarnado a lo largo de su historia. Concretamente, desde la campaña 1990-1991 ningún jugador rojillo había conseguido llegar a su novena diana finalizadas 23 jornadas del campeonato. Por aquel entonces lo logró el mítico Jan Urban.

La llegada de Oriol Riera ha suplido con creces la marcha de Kike Sola al Athletic, pues anteayer consiguió igualar los guarismos del año pasado del cascantino, quien finalmente se quedó estancado en ese número de goles, pese a que restaban varias jornadas del torneo doméstico por disputarse. De seguir el rendimiento del de Vic en la misma línea, incluso podría superar récords de anotación en una única temporada en Primera de complicada materialización. A tiro de piedra tiene los 14 que logró Iván Rosado en la 2000-2001 -goles que sirvieron, y mucho, para certificar la permanencia- o los 15 de Sabino en la 1957-1958. Más complicado será alcanzar los 20 de Bergara en la 1935-1936, una marca que, en los tiempos que corren, se considera prácticamente insuperable.

Dos dianas al Real Madrid

No solo importa la cantidad, también la calidad. Y casi todas las dianas que ha marcado hasta ahora Oriol Riera han tenido cierta repercusión, bien por anotarlas ante algún rival de entidad, por su trascendencia en el casillero de puntos del equipo o por su bella factura. En el primer capítulo destacan los dos goles que le endosó al Real Madrid, lo que despertó la curiosidad mediática hacia el jugador, sumado a sus inicios futbolísticos junto a Messi.

Del mismo modo, su acierto ha servido para que Osasuna sumase puntos muy importantes como los tres de La Rosaleda o abrir el marcador de este pasado domingo. En el tercer capítulo, y aunque intrascendente en el electrónico, no pasó desapercibido el que anotó, con gran calidad, al Villarreal, el tanto más bello de la jornada. Todo ello le ha llevado al atacante catalán a estar en el candelero con apenas un año en el vestuario rojillo, de ahí el interés de clubes ingleses en el mercado de invierno, algo que, sin duda, volverá a repetirse en el veraniego.

«Decidí sobre la marcha que lo mejor era tirar una vaselina»

Con toda la tranquilidad del mundo, Oriol Riera reconoció al referirse a la jugada del 1-0 contra el Getafe que «decidí sobre la marcha que lo mejor era tirar una vaselina», ejecutándola de manera precisa.

En todo caso, compartió el mérito del gol con Silva, que fue quien le dio una asistencia medida. «Gran parte del mérito es del Gato, que fue quien me lanzó uno de esos pases que siempre le pido», señaló.

Respecto a la cifra de dianas que ya lleva acumuladas, Riera indicó que «son muchas», pero que su objetivo no es un número, sino «seguir creciendo en Primera». N.M.