El Punt Avui, 2014/2/19 (Traducción: GARA)
HEMEROTEKA

Una respuesta inaceptable para Ceuta

(...) El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa -que en 2000 gestionó la crisis del petrolero Prestige-, negó en un primer momento que se utilizaran balas de goma para detener la entrada de los subsaharianos. Y también hizo difundir unas imágenes seleccionadas que demostrarían que los inmigrantes eran muy agresivos.

Una semana más tarde, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció en el Congreso y admitió que la Guardia Civil había utilizado balas de goma y balas de fogueo. (...) La principal preocupación del ministro y del PP era demostrar que la playa del Tarajal no es territorio español -un hecho que Marruecos ya hace décadas que defiende- y que, por tanto, no se cometió ninguna ilegalidad. Pero las reacciones que provienen de diversas instituciones e instancias, entre ellas la CE, hacen creer que el caso no está tan claro como el Gobierno español se empeña en afirmar.

Un hecho que llama la atención es que, pese a que el ministro desautorizó al director de la Guardia Civil, este no ha dimitido. Al contrario, se siente reafirmado en su cargo. Y, como en otras cuestiones -como las protestas en la calle-, el PP responderá de la única manera que sabe: acomodando la ley no a la resolución de los problemas generales, sino de los suyos particulares.