Joseba ITURRIA

Arrasate elimina la desconfianza

Los últimos planteamientos del entrenador de Berriatua y la respuesta positiva de su equipo ante todos ellos han motivado que pocos discutan su renovación. Su elección fue muy criticada en el exterior, pero siempre ha contado con el apoyo unánime dentro del club.

La elección de Jagoba Arrasate para dar continuidad al trabajo realizado en los dos años anteriores por Montanier generó mucha discusión en el entorno de la Real e incluso en las últimas semanas las redes sociales han trasmitido unos comentarios feroces cada vez que se filtraban o se conocían sus alineaciones. Pero la gran respuesta del equipo ante todos los planteamientos ha eliminado cualquier discusión sobre la conveniencia de que el técnico de Berriatua renueve su contrato.

No es normal que un entrenador sea el protagonista tras una victoria. Normalmente se adjudican los méritos de los triunfos a los jugadores y se busca la culpabilidad de las derrotas en los entrenadores. Pero el sábado, en el mejor partido de la Real de la temporada, el planteamiento de Jagoba Arrasate recibió los mayores elogios y el del primer candidato a sustituir a Montanier, Tata Martino, las críticas.

Y eso que tras conocerse la alineación las redes sociales se incendiaron con criticas feroces como sucedió en la vuelta copera en Villarreal y en la ida ante el Barcelona. Lo más importante es que luego en los tres partidos sus jugadores hicieron bueno su planteamiento. Ha sido la nota habitual desde que el Consejo apostó por el técnico de Berriatua. Fuera del club se desconfiaba por su inexperiencia, pero dentro todos los que le conocen han confiado en él.

Planteamientos diferentes

Y eso se nota cuando un entrenador propone cosas nuevas. Los jugadores saben que si salen mal el culpable será el entrenador y hacen exactamente lo que este les pide y han respondido a la perfección. Porque la Real no ha jugado bien con cinco defensas desde la época de Toshack y Arrasate lo consiguió en el Camp Nou. También cambió de dibujo el sábado en Anoeta y sus jugadores consiguieron que la coordinación fuera absoluta como si llevara meses trabajado.

Solo falló el de Berriatua en la vuelta copera al regalar el centro del campo al Barcelona al arriesgar con un 4-4-2 y solo dos jugadores por el centro para enfrentarse a cuatro del Barcelona.

También se le puede discutir la alineación de jugadores titulares en Algeciras, lo que motivó la lesión de Alberto de la Bella y su empecinamiento en fichar a dos jugadores para el centro del campo cuando tiene a siete buenos canteranos para tres puestos. Pero en todo lo demás, Arrasate ha respondido mejor de lo que podíamos esperar incluso los pocos que confiamos en él fuera del club cuando fue elegido para suplir a Montanier.

A pesar del gran trabajo del normando en sus dos años en la Real, nadie echa de menos a un entrenador que con el Rennes está en la zona media baja de la tabla, decimocuarto tras ganar dos posiciones al vencer por 0-3 al Rennes este fin de semana.

Con su sustituto la Real ha cumplido el objetivo de superar la previa de la Champions, ha llegado a semifinales de Copa 26 años después y es quinta en Liga con 43 puntos en 25 jornadas, tres más que el año pasado con un partido a la semana.

Además ha confiado en Joseba Zaldua y ha dado a Gaztañaga la opción de demostrar que es un jugador del primer equipo. Ha dominado todas las facetas que rodean el trabajo del entrenador como la relación con los jugadores, con los demás técnicos, con los medios de comunicación y con los resultados, su dirección, su rueda de prensa de la ida copera y el carácter que mostró en la vuelta al encararse con los jugadores azulgranas ha terminado de ganarse a la inmensa mayoría de los aficionados. Pocos discuten ahora al técnico ideal.

Seferovic, detenido por un incidente con su pareja

Haris Seferovic dio la nota negativa tras ser detenido al protagonizar un incidente con su pareja en la Parte Vieja donostiarra en la madrugada de ayer. El suizo, que cumplía 22 años el sábado, terminó la celebración de la victoria y de su cumpleaños en las dependencias de la Policía Municipal, que detuvo al suizo y a su pareja y luego les dejó en libertad sin cargos al no haber denuncia alguna.

La Real emitió un comunicado a la tarde en el que indicó que «ha abierto un expediente informativo interno al jugador Haris Seferovic en aras al esclarecimiento de los hechos sucedidos esta pasada noche. Haris Seferovic ha prestado declaración esta mañana en el Juzgado de Guardia, sin que se haya adoptado medida alguna contra él. La Real Sociedad lamenta que uno de sus jugadores se vea involucrado en incidentes de este tipo. A la conclusión del expediente informativo, el club txuri urdin actuará en consecuencia».

No es la primera vez que Seferovic es protagonista en la noche donostiarra y en una rueda de prensa Arrasate ya dijo en su día que el club había hablado con él para intentar corregir su actitud fuera del campo. No solo no lo ha conseguido, sino que además su rendimiento en el césped cada vez es menor después de los dos goles que marcó en los primeros partidos ante el Getafe y en Lyon.

La Real tiene un verdadero problema por el gran riesgo asumido por su dirección deportiva al ficharle hasta el año 2017, previo pago a la Fiorentina de entre dos y tres millones de euros. Salió demasiado joven de Suiza, la Fiorentina lo fichó con 17 años tras proclamarse campeón del mundo sub'17, y nunca cuajó en el equipo italiano, con continuas cesiones. A pesar de ello, la Real lo fichó para cuatro años en lugar de buscar una cesión con opción de compra. Cuando se asumen estos riesgos puede pasar esto. Joseba ITURRIA