M. DIAZ-A.INTXUSTA IRUÑEA
CRISIS INSTITUCIONAL EN NAFARROA

El PSN endurece el pulso acusando a Goicoechea de tráfico de influencias

El PSN dio ayer un paso adelante en la comisión de investigación sobre el escándalo de la Hacienda navarra. Tras interrogar a Lourdes Goicoechea, su portavoz, Pedro Rascón, le acusó de haber cometido un delito de tráfico de influencias por mediar para evitar una sanción a la universidad del Opus Dei, la denuncia mejor documentada por Idoia Nieves a través de los correos los correos cruzados con la vicepresidenta.

El PSN dio un puñetazo en la mesa que acerca a Nafarroa a un adelanto electoral. Tras interrogar profusamente sobre los distintos escándalos relatados por Idoia Nieves y, en concreto, por los correos en los que Lourdes Goicoechea manifiesta su disconformidad por la sanción a la universidad del Opus Dei, su portavoz solicitó que se deduzca testimonio por «tráfico de influencias». El representante de UPN, Carlos García Adanero, interrumpió el turno de palabra de Pedro Rascón para atacar al PSN acusándoles de actuar con premeditación. «Haya paz», medió el presidente, Juan José Lizarbe. La sesión continuó con la intervención de Bildu, que se extendió hasta las 21.45 horas, cuando Lizarbe decidió cortar para proseguir hoy mismo.

«¿Qué van a hacer ustedes? Entiendo que se sumarán a la denuncia de Kontuz y ELA en el Supremo», le espetó García Adanero a Rascón y Lizarbe tras escuchar la acusación por tráfico de influencias. «He pedido que se deduzca testimonio por tráfico de influencias», se mantuvo Rascón, quien sostuvo que lanzó la acusación en ese momento con la esperanza de que en las conclusiones de la comisión de investigación se atienda esa solicitud. Adanero le replicó que no hace falta esperar, que lo oportuno es que vayan con ELA y Kontuz al Supremo (además de tráfico de influencias, Kontuz le denunció ante el Supremo por negociaciones prohibidas y revelación de secretos).

Rascón estuvo prácticamente dos horas interrogando a Goicoechea. El detonante de la acusación estuvo en los correos electrónicos que acreditan cuatro intervenciones de la consejera en favor de la universidad del Opus Dei. El objeto de la inspección era la omisión en los salarios a sus trabajadores de la matricula gratuita para sus familiares en dicho centro. Goicoechea reconoció que la universidad jamás ha pagado por este concepto. Según esos correos, la mano derecha de Barcina cuestionó el inicio de la inspección y también el criterio utilizado. Prefería que para la «regularización» se tomara como base el coste de una matrícula en la universidad pública y no la del centro concreto, que puede ser cuatro o cinco veces más cara. En uno de esos mensajes calificaba la inspección como «una faena» y prometía comentarlo con la presidenta, cosa que hizo, remitiendole también el mismo «email».

Por su parte, Bildu también cuestionó su intervención en la conservera Almanaque, asegurando que su intervención permitió que se ampliaran los plazos. Maiorga Ramírez preguntó a Goicoechea por haber mantenido el cargo de administradora en Talleres Ezkerra después de su nombramiento. Goicoechea dijo que fue un «error», como el que se desveló en prensa hace unos días en la empresa Marchi S.L. (que lleva el restaurante de uno de los hoteles de Antonio Catalán).

Ramírez cuestionó la credibilidad de la vicepresidenta después de que por la mañana se hubiera conocido que participó junto con la presidenta y los dos componentes de UPN de la comisión (García Adanero y Sergio Sayas) en reuniones preparatorias de su intervención. El parlamentario le acusó de buscar con ese encuentro una«versión coherente» después de haberse contradicho los unos a los otros en las sucesivas declaraciones que han venido haciendo.

Vuelta a las dietas de la CAN

El testimonio de la vicepresidenta hizo que el Gobierno de Barcina volviera a encallar en las dietas de Caja Navarra. Goicoechea ofreció ayer su tercera versión sobre la presunta petición a Hacienda de los datos de pagos a directivos y consejeros de la caja, así como de los pagos a proveedores. La vicepresidenta negó ayer haber solicitado esos datos (los formularios 190 y F50) a sabiendas de que son documentos secretos. El problema está en que Barcina ya había dada por buena esa solicitud, alegando que se pidieron para poder devolver las dietas.

Goicoechea intentó desmentir el testimonio de Idoia Nieves, alegando para las acusaciones más graves (petición del Plan de Inspección tras una comida o interceder para minorar sanciones a empresas) no hay más pruebas que el testimonio de una contra la otra. Por eso, para la vicepresidenta, obtener credibilidad ayer era fundamental. Y Goicoechea comenzó mal al meterse en un lodazal complicado. Aseguró que jamás pidió a Nieves información privilegiada en CAN. El problema es que hay un documento que lo acredita. Se trata de un estudio informal de los servicios jurídicos de Hacienda que Nieves le remitió para negarse a sus pretensiones.

La consejera aseguró que la petición no fue de datos clasificados, sino que buscaba una respuesta que dar a las continuas peticiones de información por parte del Parlamento. Pero eso no fue lo que dijo la primera vez que compareció públicamente, porque esa vez sí que reconoció haber solicitado los formularios fiscales. «No pedí datos sino quién debía tener unos determinados documentos», dijo.

Al final, resultó que ninguna pregunta parlamentaria había solicitado dicha documentación. Asimismo, Goicoechea reconoció que normalmente no es ella quien hace esas consultas legales, sino que son otras personas de su gabinete.

Hace unos días, Barcina salió a cubrir a Goicoechea al asegurar que la petición se realizó solo para saber cuánto cobró ella y poder devolverlo. Ayer, la versión era nueva y la consejera mezcló las anteriores. Pidió una respuesta jurídica para contestar a los parlamentarios y también lo cobrado por Barcina. La presidenta tiene hoy posibilidad de aclarar el entuerto.

Técnicos se reunieron con electos de UPN antes de comparecer

Las comparecencias de Pedro Ugalde, Juan Franco y María Jesús Valdemoros, altos cargos de Hacienda, tenían como objetivo defender la posición de Lourdes Goicoechea y Yolanda Barcina. No en vano fueron citados a instancias de UPN. Pero su testimonio fue lo más parecido a un boomerang.

Franco reconoció haberse reunido con Barcina, Goicoechea y Carlos García Adanero, representantes de UPN en la comisión. Valdemoros fue más lejos, ya que se reunió con los anteriores y con Sergio Sayas, el otro representante de UPN. «Es que a Sergio le conozco», fue la respuesta cuando le preguntaron por qué no se dirigió al presidente de la comisión si tenía dudas.

Ugalde reconoció que elaboró un informe sobre las devoluciones del IVA porque Barcina se lo ordenó telefónicamente. Los parlamentarios dejaron en evidencia la inconsistencia de su trabajo.

Franco reconoció que además del cargo de director general de Presupuestos que ocupa actualmente, ha sido responsable de la gestora de CAN y directivo de CaixaBank.

Valdemoros, por su parte, criticó a Idoia Nieves por revelar datos de contribuyentes pero no fue capaz de hacer lo propio con Barcina por lo mismo. Tuvo serios problemas para reconocer que es un cargo de confianza nombrado por UPN y provocó un incidente al intentar recibir un asesoramiento que no le correspondía para responder una pregunta. Además, Manu Ayerdi (Geroa Bai) dejó en evidencia su informe sobre el IVA. A.I.-M.D.

El 12 de abril se reclamará, en la Plaza del Castillo, el cambio social y político en Nafarroa

La Plaza del Castillo de Iruñea se convertirá el 12 de abril en la «Plaza del Cambio», calificado como «un espacio de expresiñon y acción ciudadana» que se desarrollará bajo el lema «Navarra por el cambio social y político: ¡Dale la vuelta al sistema!». Los impulsaros de la iniciativa, que son integrantes de varios movimientos sociales, destacaron que la ciudadanía debe dotar de contenido al cambio, que no puede ser una mera alternancia en la gestión del gobierno. GARA

Arana confirma que Nieves le relató la sobremesa de El Merca'o

Manuel Arana, exdirector de Planificación y Control de Hacienda Tributaria, confirmó que Idoia Nieves le relató la conversación que mantuvo con la vicepresidenta Lourdes Goicochea en el restaurante El Merca'o de Iruñea. Nieves, en sus dos comparecencias en el Parlamento, explicó que en la sobremesa Goicoechea le pidió el Plan de Inspección para conocer si afectaba a alguno de sus antiguos clientes.

Arana añadió que no tiene ninguna razón para dudar de las acusaciones formuladas por Nieves porque ha trabajado muchos años con ella y nunca le ha dado motivos para pensar que faltara a la verdad. «Nunca he tenido ocasión para dudar de ella», señaló ante la constatación de que no existe ninguna grabación o prueba de la conversación entre Goicoechea y Nieves.

Tras su encuentro con Goicochea, Nieves previno al personal de su departamento sobre posibles peticiones de información privilegiada, según relató ayer Arana en la comisión de investigación, aunque añadió que su labor se limitaba a la coordinación de equipos y no manejaba este tipo de datos, por lo que no le afectó directamente.

Manuel Arana también recordó que dimitió tras la marcha de Nieves al considerar que Goicoechea le había desplazado y no le había otorgado la confianza suficiente puesto que nombró a otro responsable para sustituirle. Junto a ello, relató que la dimisión de Nieves se produjo por su preocupación, porque la decisión de retrasar la devolución del IVA iba a provocar tensiones con las empresas y a obligar a pagar intereses de demora. A.I-M.D.