Juan Carlos ELORZA
Copa (1/4 de final, ida)

Anaitasuna quiere disfrutar la Copa

El partido de ida se disputa esta tarde en Zaragoza (20.45), y los navarros buscarán un resultado que les permita rematar en Iruñea.

La novedosa fórmula empleada esta temporada para la Copa llega a su fase decisiva. Hasta ahora las eliminatorias -en la primera participaron, por primera vez, los equipos de la División de Honor Plata- han sido a partido único en la pista de los rivales más «débiles», pero en esta ocasión se celebrarán a doble partido, lo que significa que habrá que esperar hasta la próxima semana (la vuelta se jugará el miércoles, salvo el Barcelona-Sagunto, el martes) para conocer el desenlace, con la supuesta ventaja para los equipos que jugarán entonces en casa.

Para Anaitasuna, que visitará hoy al Aragón (20.45, García Serradilla y Marín -Catalunya-), representa una magnífica oportunidad de embellecer su balance de esta temporada. Los dos equipos se encuentran en una situación desahogada en la Liga, con los navarros en la sexta plaza y mirando hacia arriba, y los aragoneses aliviados tras unos últimos meses convulsos en que sus objetivos se han ido rebajando hasta quedar en asegurarse la permanencia y poder acabar la temporada. Sus dos victorias en las dos últimas jornadas ante Bidasoa y Cangas han sido casi definitivas para garantizar la plaza en la Liga Asobal, y ahora llegan a la Copa con la tranquilidad de que pueden incluso echar el resto para meterse en la Final a Cuatro (3 al 5 de mayo).

El entrenador de Anaitasuna, Aitor Etxaburu, subrayaba ayer la veteranía de la columna vertebral de su rival como un elemento a tener muy en cuenta en esta eliminatoria. En los dos partidos ligueros los navarros han salido ganadores (30-24 en Iruñea y 22-23 hace un par de semanas en Zaragoza), y habrá que ver cómo asumen las dos plantillas el sobreesfuerzo de disputar estos dos partidos entre semana, sobre todo el Aragón, que se ha quedado en cuadro tras haber dejado el club media docena de sus jugadores.

Con el recuerdo de su último enfrentamiento aún fresco, cabe pensar que el Aragón puede ser un rival muy peligroso si se llega con el marcador igualado al último tramo de los 120 minutos de la eliminatoria. Una portería con buenos números en manos de un joven Jorge Gómez -con muchos minutos ya en la Asobal-, una defensa liderada por el irundarra Asier Antonio, a la que le gusta recuperar el balón para que sus extremos puedan correr -y ahorrar así esfuerzos a sus veteranos-, y los goles y la experiencia de Sorli, Cartón y, sobre todo, Demetrio Lozano, son sus principales recursos.

Anaitasuna tiene de su parte una plantilla más larga y el partido de vuelta en casa, donde seguro que no le faltará el apoyo de su público. El buen momento que atraviesa Capón en la portería y la defensa deberían ayudar a frenar el ataque organizado -en especial a Lozano, sus remates y el juego que genera-, y se espera que la alineación de Nadoveza contribuya a asentar el juego ofensivo y a mejorar los porcentajes cara al gol, uno de los déficits que le llevaron a perder el viernes pasado en Gijón.

Etxaburu podrá contar con todos sus jugadores, aunque Chocarro pasaba unas pruebas ayer por una posible contractura, y Garza no ha entrenado estos días con molestias estomacales.

PUERTO SAGUNTO-BARCELONA, 20.15, Hermoso y Monjo -Madrid-). Los valencianos fueron la sorpresa de la pasada edición al meterse entre los cuatro mejores de la fase final, pero en esta ocasión nadie apostará un euro por ellos. A un solo partido aún cabría el milagro, vía catástrofe blaugrana, pero a ida y vuelta resulta simplemente imposible. En la Liga 17 de las 19 victorias del Barcelona han sido por 11 goles o más, y en concreto el único partido jugado con Puerto Sagunto acabó 43-20.

GRANOLLERS-GIJÓN, 20.55, Escudero y Escudero -Cantabria-). Los vallesanos parten como favoritos e intentarán dejar sentenciada la eliminatoria en Granollers, y el Gijón buscará la sorpresa ahora que ha abierto un poco de hueco respecto a la zona de descenso en la Liga. Pero tampoco está para dilapidar esfuerzos. En Liga Granollers ha ganado las dos veces en que se han enfrentado: 22-29 y 30-22.

BARCELONA B-HUESCA, 19.30, García -Andalucía- y Ríos -Madrid-). Un caramelo envenenado para el Huesca, favorito a priori. Pero los cachorros blaugranas se han ganado el ascenso dos años seguidos -y son líderes ahora mismo-, aunque su condición de filial se lo impide. En esta edición han eliminado al Zarautz, Bidasoa y Naturhouse, todo un club de Champions. Le sobra calidad y juventud, y es un aliciente enorme para un grupo muy bueno, que no puede ascender. El Huesca al menos juega la vuelta en casa, pero ojo.