El espacio «Teknopolis» de ETB-1 cumple quince años en antena
El programa de ETB-1 «Teknopolis» se encuentra en estos días celebrando el quince aniversario de su nacimiento. Para conmemorar esta fecha, sus responsables organizaron una fiesta y nos recordarán su labor divulgativa a través de diversos espacios.

Que un espacio televisivo cumpla quince años en antena es todo un logro y si a ello le añadimos que los contenidos e intenciones de este programa giran en torno a la divulgación científica, podría parecer que hablamos de una quimera. Por fortuna, el longevo espacio de ETB-1 «Teknopolis» ha sido el encargado de cumplir estos dos requisitos que eluden la dictadura de las cuotas de pantalla y permitir que a través de nuestros televisores se cuele, al menos una vez a la semana, toda la actualidad relaciona con la ciencia.
Producido por Elhuyar para ETB, «Teknopolis» celebra estos días este logro que vivió el pasado 20 de febrero una escenificación muy particular en la sede del ente público en Bilbo y que fue presentado por la actual conductora del espacio, Ohiana Jauregi.
Hace quince años, para ser más exactos, un 20 de febrero, la ciencia decidió colarse en nuestros hogares gracias a una iniciativa orquestada por Elhuyar cuyo objetivo principal era dotar de interés y contenidos la divulgación científica mediante el euskara. Fruto de este reto son los 403 programas y más de 1.200 reportajes que han desfilado por nuestras pantallas y que han sido posibles gracias a la labor de un número de personas que excede los 2.500. Pili Kaltzada fue la primera presentadora, después Nerea Pikabea, Aitziber Agirre y Maider Egues tomaron su relevo. En cuanto a la dirección del espacio, Beñar Kortabarria ha desarrollado esta labor durante dos etapas y es el único integrante que inició aquella aventura que todavía permanece en el equipo. El propio Kortabarria ha recordado los orígenes de «Teknopolis» en estos términos: «En la asociación cultural Elhuyar hacíamos divulgación de la ciencia. En aquel momento producíamos la revista Elhuyar y el programa de radio `Norteko Ferrokarrila' y estábamos convencidos de que en nuestra evolución natural teníamos que llegar a la televisión. La forma de hacer televisión ha cambiado. Y `Teknopolis' ha sabido adaptarse y anticiparse, tanto en contenidos como en tecnología. Hacemos un programa digno, humilde y mejor que hace 15 años».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
