Juan Mari Feliu Dord (*)
GUTUNAK

1998, 2004, 2014... ¿Será este el último incumplimiento?

No les falta razón a los responsables de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada cuando una vez más tiran la tolla al no cumplir la administración foral sus compromisos relacionados con el estado de la red de senderos de Navarra. Una vez más, y va la tercera, estamos ante el dilema que los caminos van a ir a ninguna parte, senderos y señales que han sido un ejemplo en otras épocas, en una Navarra pionera en esta actividad a nivel estatal pueden llegar ahora a confundir a sus usuarios en medio de la montaña y, provocando perdidas y accidentes.

Quien suscribe estas líneas, fue testigo cuando en 1998, siendo presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y director general de senderismo de la FEDME, se produjo el primer desencuentro con el Gobierno de Navarra, cuando presentó un libro blanco sobre la situación insostenible de la señalización de la red de senderos de Navarra. Hay que recordar que en 1986-87 fue iniciada su creación y a lo largo de los siguientes años, conforme el producto turístico rural fue creciendo, junto con las casas rurales, albergues y hoteles de montaña.

En 1998 la Federación Navarra logró finalmente, ante la decisión de descatalogar la red y «borrar» del mapa a Navarra hasta el nivel internacional, surgiera dinero de donde «no había». En 2004 se sucedieron los mismos hechos, y la cosas volvieron a su cauce tras un nuevo plante federativo, hasta que vuelve hoy a reproducirse el mismo problema. Pero si se mantienen las señales de las carreteras, no veo cuál es motivo para no hacerlo en áreas de montaña, donde la climatología obliga a una mayor atención.

No tiene sentido ofrecer las delicias del senderismo en Navarra, cuando vemos en la reciente feria de «Navartur» esta actividad lúdico deportiva como si fuera la panacea para conocer Navarra caminando. En realidad, con estas actitudes «forales» el senderismo se está convirtiendo en «senderismo de aventura», abierto a todo tipo de riesgos, sobre todo, cuando sus usuarios no son montañeros. ¿Quienes nos visiten a partir de ahora provenientes de las comunidades y países vecinos tendrán que ver el cartel de «Kontuz-Caution» al llegar a los límites de Navarra? Espero que encuentren pronto «su» camino para cruzar Navarra hacia otros destinos o bien quieran quedarse utilizando una red óptima y de calidad.

(*)Expresidente de la FNDMyE y Exdirector de Senderismo de la FEDME