Ion SALGADO

Kutxabank podría deshacerse de la sede de Caja Vital

Kutxabank podría vender la sede de Caja Vital situada en el barrio de Salburua. Al parecer, un grupo de empresarios están interesados en adquirir este edificio, inaugurado en 2007 y que supuso un desembolso de 30 millones de euros, para impulsar un complejo universitario. A esta operación se sumaría la venta del antiguo convento de Betoño, propiedad de la obra social de la entidad.

Según publicó ayer «El Correo», los contactos entre este grupo empresarial y Kutxabank comenzaron hace ocho meses, cuando Lakua descartó habilitar un centro educativo en el convento, sede del fallido centro Krea y de la Fundación Sancho el Sabio. Esta decisión suscitó el interés de unos empresarios afincados en Gasteiz, que han remitido información de los inmuebles a sus socios norteamericanos.

Los últimos, supuestamente vinculados con una universidad de prestigio de Estados Unidos, pretenden erigir un centro universitario dirigido a alumnos del alto poder adquisitivo. En un primer momento planean ofertar 500 plazas que, a medida que avancen los cursos, se multiplicarían por cinco, hasta dar servicio a unas 2.500 personas.

Dudas sobre la operación

Las dudas suscitadas por la venta de los edificios ha llevado a EH Bildu a reclamado información a la Diputación de Araba y al Ayuntamiento de Gasteiz. La coalición soberanista, que ha preguntado por la posible venta del convento, recuerda que ambas instituciones deben velar por el patrimonio de Caja Vital, y censura que la entidad pueda desprendese de edificios concebidos con dinero público para fines sociales.

«Su presidente -Fernando Aránguiz- aplaude una operación de la que no ofrece datos, por lo que solo cabe pensar que no han explicado a la sociedad lo que hay detrás de esta operación», destacó ayer el portavoz de EH Bildu en las JJGG de Araba, Gorka Ortiz de Guinea.