Juan Carlos ELORZA

Bera Bera mejora su ataque y gana bien

La victoria ante el Valencia le sirve para afianzarse en el liderato, y más tras el empate entre Alcobendas y Rocasa, el mejor resultado para las donostiarras.

BERA BERA 32

VALENCIA 17

Tarde redonda para Bera Bera, que completó un partido bastante bueno y se llevó los puntos sin pasar apuros ante el Valencia, y al mismo tiempo veía como sus dos rivales en la lucha por el título empataban en Alcobendas, el mejor resultado entre los que se podían dar para los intereses del club donostiarra.

En Bidebieta se pudo ver un partido de gran ritmo, Bera Bera movió el balón con mucha velocidad y pocas imprecisiones, mejorando respecto a los últimos partidos y dando un paso adelante en la readecuación de su juego ofensivo tras la vuelta de Martínez -sobre todo-, y también de Dunay. La ilicitana va a más en cada partido, y la israelí jugó buenos minutos, no solo por los goles que marcó, sino porque participó del juego colectivo del equipo, la mejor forma de aportar en estos meses decisivos de la temporada.

Pero el Valencia tampoco se arrugó. Su juego se basa en la rapidez que imprime su central Segura, y durante toda la primera parte aceptó el reto de jugar a toda velocidad, un riesgo que acabó pagando en el marcador. Durante los primeros minutos las paradas de Aguas (dos contraataques directos de Ziarsolo y Etxeberria, y un penalti a Elorza cuando apenas se llevaban 7 minutos de partido) crearon ciertas dudas, pero la barrera defensiva donostiarra provocaba una pérdida de balón tras otra, las valencianas se atrancaban en el casillero de los dos goles durante seis minutos, y corriendo al contraataque se abría la primera brecha en el marcador (6-2).

Además, Temprano empezaba a parar (11 de 20 en la primera parte, y 8 de 16 en la segunda, en ambas por encima del 50%), y pasado el cuarto de hora Imanol Alvarez introducía cambios en sus extremos y en la primera línea para mantener la alta intensidad de su juego. El Valencia insistía en sus remates, con poco éxito, y su 5:1 defensivo no bastaba para frenar las rápidas evoluciones de las donostiarras. La ventaja crecía hasta los seis goles y solo la extremo Santaisabel encontraba el camino del gol (tres antes del descanso).

La segunda parte también empezó a toda velocidad, solo que Aguas ya no paraba como en el inicio, Ana Martínez encontraba portería -celebró con rabia su primer gol de la segunda parte, un buen tiro en suspensión al largo, abajo-, con tres tantos en los primeros siete minutos, y el partido se rompió. Con 21-13 Susana Pareja pedía tiempo muerto, sentaba a su extremo izquierda y máxima goleadora Payá -que ayer no pudo ni estrenarse porque Temprano le paró cuatro remates, estrelló uno en el poste y mandó otro fuera-, y trataba de instruir a sus jugadoras para recuperar terreno, pero con una jugadora menos Bera Bera marcaba en una rapídisima penetración de Etxeberria por el centro, la ventaja crecía, y la entrada de jugadoras de refresco servía para dar la puntilla al Valencia, que se vio doblado en el marcador (32-16), y sin fuerzas para oponerse en el último tramo del partido.