La validación de firmas inicia el plazo para convocar una asamblea
El grupo de socios que se han encargado de recogerlas presentó 1.099 en las oficinas del club -resultaron válidas 1.054- y argumentó que el club tiene un mes para convocar a los compromisarios, que deberán votar sobre cambios sustanciales en el actual reglamento.

El grupo de socios que ha venido promoviendo una reforma de los actuales estatutos rojillos presentó ayer ante el gerente del club, Ángel Vizcay, las firmas suficientes -1.099 sobre las 1.002 necesarias, el 10% de los socios mayores de 18 años y con más de un año de carnet, siendo validadas 1.054- de cara a que se convoque una asamblea extraordinaria -así lo estipula el artículo 24, apartado 2- en la que tratar dicho asunto.
Marino Zulet, que hizo las veces de portavoz ante los medios de comunicación, especificó que la junta directiva tiene a partir de ahora un mes de plazo para citar a los socios compromisarios y que, «si hubiera buena predisposición», podría llevarse a cabo dicha asamblea «antes de Semana Santa».
La pelota está ahora mismo en el tejado de los actuales rectores de la entidad rojilla, quienes también podrían no dar curso a la petición en el citado periodo de un mes, con lo que debería ser el colectivo solicitante el que se encargase de llevarlo a cabo, «cumpliendo los requisitos de convocatoria y quórum contemplados en los presentes estatutos», como se amplía en el artículo mencionado anteriormente.
Para que la modificación del reglamento se materialice -en ella se incluyen apartados tan importantes como que desaparezca el voto delegado y que se designe una comisión de control económico del club-, será necesario que la apoyen «dos tercios de los votos emitidos presentes o representados», tal y como especifica el artículo 23 en su apartado tercero.
En este sentido, Zulet realizó un llamamiento a aquellos socios compromisarios «que estén de acuerdo con nuestros planteamientos para que se pongan en contacto con nosotros». Así, especificó que en breve anunciarán los diferentes canales por los que se pretende iniciar esa intercomunicación, en la que no solo se pretende recabar el apoyo, sino también «dar las oportunas explicaciones sobre en qué consistirán las modificaciones».
Las más sustanciales se mantienen -voto delegado y control financiero-, tal y como confirmó el portavoz de este grupo de socios, si bien especificó que desde el momento en el que dieron a conocer su iniciativa de recogida de firmas hasta ahora se han incluido «algunas pequeñas puntualizaciones», aportadas por los socios.
Respecto a las declaraciones del presidente rojillo, Miguel Archanco, quien tildó de «ingobernable» el club si se acometían dichas modificaciones, Zulet matizó que, «si quiere hacer de su capa un sayo seguro que es ingobernable para él, solo hemos incluido puntos que ya existen en los reglamentos de otros clubes como Athletic, Barcelona o Real Madrid».
«Amedrentar al socio»
Asimismo, aseguró que el anuncio del máximo mandatario osasunista de dimitir si se aprueba la reforma «lo que quiere es amedrentar al socio, pero este va a ser lo suficientemente inteligente. Lo que impulsamos no va contra nadie, solo queremos que el club esté medianamente controlado y que el socio pueda supervisar la gestión, no como ha sucedido en todos estos años pasados».
Además de que en la asamblea se puedan dar las oportunas explicaciones sobre los cambios que se van a votar, el grupo que presentó las firmas pide que el voto sea mediante papeletas que se depositarán en urnas y el nombramiento de cuatro interventores, dos por el club y dos por los solicitantes.
El derbi entre Osasuna y Real, el domingo 30 a las cinco
El derbi entre Osasuna y Real, correspondiente a la trigesimoprimera jornada liguera, se jugará en El Sadar el domingo 30 del presente mes a partir de las 17.00, un horario adecuado para las características de un partido de este tipo, que veremos si no queda deslucido -como ocurrió con la visita del Athletic- por el elevado precio de las entradas.
Una semana y dos jornadas antes, los rojillos se medirán al Sevilla, también en el estadio iruindarra, en un encuentro que se celebrará el mediodía del domingo día 23. Posteriormente, y en jornada entre semana, los de Javi Gracia se desplazarán a Vallecas para medirse al Rayo el miércoles 26 a las 20.00.
En el caso de los txuri urdines, la jornada vigesimonovena volverá a ser de horario indeseado, ya que la escuadra guipuzcoana jugará el lunes 24 a las 22.00 contra el Almería en el estadio de los Juegos del Mediterráneo. El siguiente compromiso de los de Jagoba Arrasate se celebrará el jueves día 27, esta vez en el feudo de Anoeta, frente al Valladolid de Juan Ignacio Martínez, en un encuentro que comenzará a partir de las 20.00.
Finalmente, el Athletic competirá el sábado día 22 -29ª jornada- a las 22.00 contra el Getafe en San Mamés y se desplazará en el siguiente enfrentamiento hasta tierras ilicitanas para medirse en el Martínez Valero al Elche a partir de las 22.00 del martes 25. Por último, regresará a su estadio para jugar el día 29, sábado, contra el Atlético de Madrid, en lo que será una revancha copera, a las 20.00. N.M.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
