Como la noche y el día
Titín III-Merino II, con su futuro en juego, se miden el domingo a Irujo-Barriola, que ya están clasificados.

Titín III-Merino II y Martínez de Irujo-Barriola se enfrentan el domingo en un partido con un significado totalmente distinto para unos y para otros. Mientras los primeros se juegan buena parte de su futuro en la competición, ya que se encuentran empatados con el quinto clasificado a cinco victorias, los segundos están ya centrados en preparar lo mejor posible la liguilla de semifinales, toda vez que lograran sellar su pase definitivo a la siguiente ronda hace un par de semanas.
Además, y mientras las empresas no cambien el formato de competición, la sombra de la duda seguirá acechando a este tipo de partidos, al tratarse de dos parejas de la misma promotora, Aspe en este caso. A nadie se le escapa que una victoria de los riojanos supondría un paso importante para que Aspe pudiera meter tres duplas en las semifinales. Y se darán casos similares mañana en Bilbo, donde Olaizola II-Aretxabaleta, ya clasificados, se miden a Urrutikoetxea-Beroiz, sus compañeros de Asegarce que se están jugando el billete; la semana que viene, cuando Irujo-Barriola juegan contra Xala-Zubieta; incluso en la última jornada, si es que Bengoetxea VI-Zabala llegan con opciones a su partido contra Olaizola II-Aretxabaleta.
En la elección de material celebrada ayer en el Adarraga, Abel Barriola, que reaparecerá después de tres jornadas fuera por mal de manos, descartaba cualquier riesgo de relajación y apelaba a la profesionalidad para darlo todo el domingo. «Hay muchas parejas implicadas en la clasificación y por respeto a todos tenemos que salir a darlo todo el domingo y a jugar lo mejor posible», transmitía el zaguero de Leitza, que se mostró «muy contento» por poder volver a la competición.
«El martes hice un entrenamiento muy exigente y las manos no se resintieron. Hoy, tras la elección, he vuelto a hacer una pequeña sesión y estoy recuperado», explicaba sobre su estado físico Abel, que eligió las pelotas en solitario porque Juan Martínez de Irujo se ausentó por motivos personales. En cuanto al encuentro en sí, añadió que «el domingo nos espera un partido de tensión y con el gran ambiente que se vive en el Adarraga. Ellos querrán resarcirse de la última derrota y además luchar por meterse en semifinales. Será complicado».
«Fue un palo muy gordo»
Los que, sin duda, saldrán a la cancha apretando los dientes serán Titín III y Merino II. Los riojanos se llevaron un fuerte varapalo el domingo pasado, cuando estuvieron muy por debajo de su nivel, decepcionándose a sí mismos y también a los aficionados que se dieron cita en el frontón logroñés. «La verdad es que ha sido una semana muy dura. Personalmente, la derrota del domingo pasado fue un palo muy gordo», reconoció ayer el delantero de Tricio.
No obstante, dijo que ya le han dado la vuelta a la situación. «Según avanza la semana vas recuperándote y recobrando los ánimos. Ahora solo estamos centrados en el partido del domingo, porque para nosotros es vital», comentaba, añadiendo que «vamos a tener que jugar mucho y bien, sobre todo no podemos fallar en defensa».
Apraiz y Begino sustituyen a Aretxabaleta y Beroiz
Cambio de caras considerable en el partido de mañana en el frontón Bizkaia de Bilbo. Concretamente, en los cuadros de atrás. Según informaba ayer Asegarce, ni Andoni Aretxabaleta ni Mikel Beroiz van a poder jugar por sendos problemas en sus manos, y sus puestos los ocuparán Alexis Apraiz y Aritz Begino. En el caso del zaguero de Markina, la nota enviada por la promotora bilbaina a la Liga de Empresas señalaba que el pelotari causa baja «por lesión en la mano derecha», por lo que Aimar Olaizola jugará con Apraiz, que entra en el campeonato por primera vez en esta edición. En cuanto a Beroiz, la información de Asegarce se limitaba a señalar que sufre «mal de manos» y que su puesto, como acompañante de Mikel Urrutikoetxea, lo ocupará Begino. El de Auza disputará así su quinto partido en lo que llevamos de Parejas -ha jugado uno con Olaizola II y tres con Bengoetxea VI-, y habrá participado en al menos tres parejas del campeonato. Otro de los cambios anunciados para el sábado por la tarde es que finalmente el programa Frontón de la cadena Nitro ofrecerá en directo el partido del Labrit entre Berasaluze II-Albisu y Ezkurdia-Zubieta, y no el de Bilbo como se dijo en un principio. A.A.
La duodécima jornada arranca hoy en Angelu
La duodécima jornada del Parejas arranca hoy por la noche en el frontón El Hogar de Angelu. Xala y Zubieta, que ocupan el tercer puesto en solitario con seis victorias, se enfrentan a Bengoetxea VI e Ibai Zabala, penúltimos en la tabla con cuatro triunfos y obligados a ganar si no quieren despedirse de las semifinales. Por un lado, la gran atracción será la presencia de Xala ante sus paisanos, pese a que al delantero lapurtarra no le han ido demasiado bien las cosas cuando le ha tocado jugar en Ipar Euskal Herria. El de Lekuine no pudo jugar el choque de la cuarta jornada en Donibane Garazi por culpa de una gripe, en la sexta cayó por un contundente 22-6 en Hendaia contra Ezkurdia y Zabaleta, y a la tercera fue la vencida, cuando en la novena jornada él y Zubieta ganaron 22-16 a Saralegi, sustituto de Urrutikoetxea, y Beroiz. En el otro bando, la novedad será la vuelta al campeonato de Ibai Zabala, que se había perdido los tres últimos encuentros por los problemas que le ha creado el callo de su mano derecha. La participación de Oinatz Bengoetxea también estuvo en el aire entre semana, pero finalmente va a poder hacer un último intento para seguir con vida en un Parejas complicado para él. A.A.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
