Fiesta recuerdo a los grupos pop-rock bilbainos de los ochenta
Con motivo de la publicación del libro «Neurastenia», de Alberto Arzua, exguitarra de Los Santos, uno de los referentes del pop de los ochenta en el Gran Bilbao, mañana se celebra en el Teatro Campos un concierto con numerosos grupos de la época.

Un libro, «Neurastetenia, de Alberto Arzua, que contiene 50 relatos/cuentos y otras tantas ilustraciones, es el motor del concierto que mañana se celebra en la sala Cúpula del Teatro Campos de Bilbo. Escenario que reune a componentes de bandas como Los Santos, Zarama, Rufus, Impecables, Fase, Cuestión de Costumbres, Isidoro y su Colección de Puertas Plegables y los contemporáneos Longboard, que, si fuese necesario, será la banda soporte para el grupo que lo necesite, ya que el festival se plantea tanto en acústico como en eléctrico.
Los Santos están en el germen de todo este embrollo/recuerdo de los primeros ochenta con el apoyo de la campaña Izar and Star. Un lustro donde el Gran Bilbao, principalmente, conoce unos años de esplendor pop y rock, quizá a semejanza inquieta de lo que ocurre en Londres o en Madrid. El pop, las cajas de ritmo y las canciones limpias se imponen, aunque no faltan grupos de punk y jevi metal, pero su momento, aunque a la vista, aún no ha llegado.
«La modelo» es la canción que despeja el camino de Los Santos en 1982 de la mano de Discos Suicidas. Un año después el sello bilbaino Ganga les publica un single compartido con Los Impecable y en el 85 fichan con Fonomusic y se publica «Los santos», con «Neska en la ikastola» como single de referencia.
Rufus fue otra de las bandas más sólidas de esos años. Sus dos primeras canciones grabadas («Escapo» y «El tren») aparecen en el recopilatorio «I Concurso Don Domingo», de 1982. En junio del 83 son parte del recopilatorio «Sintonía independiente», de Discos Suicidas, que un año más tarde les publica el maxi «Revistas del corazón», tema que puede pasar por una de las mejores canciones pop peninsulares de los ochenta. La voz de Jorge Iturmendi se muestra como una de las más entonadas y personales de la época. Fonomusic les publica en el 85 «No quiero ser presidente USA» y en enero del 87 «Rufus». Aún en el 91 aparecerán en el compilatorio «+ que pop». Mucho esfuerzo y pocos resultados.
Impecables opta por el pop limpio. Su bajista Juan sigue siendo un admirador de los Betales y el grupo lo demuestra con su single «Chicas guapas», del 83. También aparece en «Sintonía independiente» y «+ que pop».
Lo que más extraña del lote de esos primeros ochenta es la inclusión de Fase, un grupo de rock duro creado a finales de los setenta y que solo deja una canción grabada, «Para ti Cuqui», que aparece en el recopilatorio «Festival Bocata Rock», de 1980.
La historia de Zarama es bien conocida y Cuestión de Costumbre e Isidoro y su Colección de Puertas Plegables no llegan a legar discografía, pero sí inquietas maquetas. En esta última banda toca la guitarra un jovenzuelo llamado Alfredo Romero, desde hace años al frente del grupo de surf-rock tenso Longboard, con cuatro discos. Alfredo acaba de perder a su aita, Iñaki Romero, seguro que su concierto va por él.
La cita mañana en la sala Cúpula del Teatro Campos. 20.30.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
