Josu Artetxe, Juan Carlos Ramírez Escudero, Aitor Abecia(*)
GUTUNAK

Exigimos como alcaldes el cierre definitivo de Garoña

Nuestros municipios se encuentran a menos de 30 kilómetros de Garoña, lo que aumenta el peligro que esta obsoleta Central Nuclear supone y la incertidumbre generada por los intentos del Gobierno del PP y Nuclenor de prorrogar su funcionamiento. Ello nos obliga a pronunciarnos de manera contundente por el cierre definitivo e irreversible de Garoña y por eso nos sumamos a la manifestación que para el 15 de marzo ha convocado la Iniciativa Araba sin Garoña.

No podemos seguir soportando esta situación, no podemos quedarnos impasibles mientras el PP y Nuclenor negocian con el futuro de las y los vecinos de nuestros municipios. Tenemos que denunciar la actitud del Partido Popular, que prioriza intereses económicos frente a los intereses de seguridad de la ciudadanía, generando incertidumbre y preocupación. Y, más aun, tenemos que denunciar la actitud del diputado general de Araba por no defender la opinión mayoritaria de la ciudadanía alavesa, favorable al cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña frente a las decisiones unilaterales del Gobierno de Mariano Rajoy.

En definitiva, ya es hora de que Garoña cierre de una vez y para siempre. Y para que ese cierre se convierta en definitivo e irreversible, la única garantía es que el proceso de desmantelamiento se inicie lo antes posible. Nos asiste la razón y lo que pedimos es de justicia. Sabemos que nuestras preocupaciones y reivindicaciones son las de una inmensa mayoría de la ciudadanía, en nuestros municipios y en toda Araba. Pero algunos no quieren oírnos, o prefieren escuchar a otros. Por eso tenemos que seguir insistiendo, cada cual en su ámbito y todos en la calle. Por eso secundamos la manifestación que el 15 de marzo recorrerá las calles de Gasteiz y animamos a toda la ciudadanía de Araba a participar de ella. Para que sean muchas las voces que clamen por el cierre inmediato y definitivo de Garoña y lo escuchen de una vez por todas quienes pretenden su reapertura.

(*)Alcaldes de Aiara, Gaubea y Zanbrana, respectivamente