IMQ desmiente haber cerrado ningún acuerdo de patrocinio
El Igualatorio negó las palabras de «Curro» Guzmán, que aseguraban la esponsorización hasta 2018.

La nueva era de Bilbao Basket se ve a lo lejos. Pero aún demasiado lejos, y el camino está sujeto a tropezones múltiples. Después de que el mediodía de ayer «Curro» Guzmán confirmara el acuerdo entre el club Bilbaino y el Igualatorio Médico Quirúrgico -IMQ- como patrocinador nominal del equipo de baloncesto hasta 2018, desde la entidad sanitaria replicaban por la tarde para negar de forma tajante cualquier acuerdo cerrado. Reconocían, eso sí, que existen «negociaciones abiertas» entre ambos entes, pero emplazaban a la «seriedad» del club deportivo para «no realizar esta clase de afirmaciones sin tener un acuerdo previamente cerrado».
Sin especificar cuantías -aunque se habló del millón y medio de euros anuales-, la noticia del patrocinio de IMQ, una entidad de rancia tradición en la sociedad vizcaina desde su creación en 1934, saltaba a primera hora de ayer, antes de la rueda de prensa en la que Gorka Arrinda y Enrique «Curro» Guzmán iban a escenificar el traspaso de poderes en Bilbao Basket.
La escenificación tuvo su parte teatral, ya que los conceptos de «familia», «amistad» y «de gente del baloncesto en Bizkaia» tuvieron más peso que los datos en cuanto al presente y al futuro del club. Gorka Arrinda realizaba un somero repaso a su obra como principal accionista de Bilbao Basket, desde su creación allá por el año 2000 hasta nuestros días, para concluir recalcando la necesidad de «atomizar» el accionariado. «Se acabó la época en la que aglutinaba el 45% del club», afirmaría Arrinda, aunque dijo que «mantendré una serie de acciones, aunque será algo testimonial».
Guzmán, por su parte, añadía que su interés por formar parte del proyecto respondía al «SOS» lanzado por Gorka Arrinda tras la junta de accionistas del pasado 30 de diciembre. «La situación del club era de UCI total y una serie de amigos nos juntamos para ver qué se nos podía ocurrir para que este proyecto tan importante no se diluyera como un azucarillo» explicaba.
Cinco pasos por delante
Pero apenas hubo mayor concreción. Se explicó que a la plantilla «se le adeudan unos dos o tres meses mientras que los empleados de oficinas están al día», para añadir después que «la liquidez del club está a cero y está paralizado».
Guzmán, por otro lado, se mostró molesto con la filtración del patrocinio de IMQ, llegando a insinuar que era «el viernes»; es decir, hoy, el día indicado para que cristalizara de modo oficial este acuerdo.
«Esta filtración ha llegado a poner en peligro el acuerdo», añadía. «A primera hora de la mañana he recibido la llamada de los abogados de IMQ, se han pillado un pequeño enfado. Al final, en parte gracias a mi poder de persuasión y su buen hacer, se ha calmado la cosa y estoy autorizado a adelantar que será nuestro sponsor hasta la temporada 2017/18», remataba, antes de anunciar que «hasta que no hemos tenido la certeza del Igualatorio como patrocinador, estábamos muy preocupados. Sin ser cifras astronómicas, ya veréis que son `normalitas', sí que nos han dado el subidón para tirarnos a la piscina».
«Esto no es un Uxue, sino que es un proyecto con cara y ojos. Las cifras están sin cerrar, porque van a ser variables. Eso sí, la estabilidad para nada está garantizada», afirmaba.
Empero, después del desmentido de parte de IMQ -en el que destacaba su contundencia-, se instaba a «Curro» Guzmán a actuar con «mayor seriedad». «Es cierto que a IMQ le resulta interesante el proyecto de Bilbao Basket, pero esta es una entidad seria que no puede afirmar que ratifica ningún acuerdo mientras este no esté cerrado. Cierto que las negociaciones siguen abiertas, pero el señor Guzmán no podía tener ninguna autorización para hacer una afirmación así. Estimamos que Enrique Guzmán va cinco pasos por delante y le pedimos que no corra tanto», explicaban a consultas de este periódico.
Junta Extraordinaria en el plazo de un mes
De la escenificación al vodevil, el día a día de Bilbao Basket transcurre, como quien dice, entre el pánico por el susto y la tranquilidad. Lo cierto es que el traspaso de poderes de Gorka Arrinda a un grupo «atomizado» de accionistas ya se ha puesto en marcha. En ese sentido, para «dentro de un mes», aunque todavía sin cerrar fecha alguna, se preveía el llamamiento a una Junta Extraordinaria de accionistas.
Enrique Guzmán quiso, por otro lado, darle valor a esta nueva Junta, ya que en virtud de ella se definirá la nueva configuración de Bilbao Basket, en perspectiva, eso sí, de que salve estos nuevos vaivenes con su patrocinio.
«Debe ser una Junta potente, pero se han de diseñar con trazo pequeño. Tenemos ideas que son imaginativas, pero hasta que no hemos tenido certeza alguna de que teníamos cubierto lo mínimo, estábamos muy preocupados, porque estamos hablando de una estabilidad mínima. Para poder colocar esas acciones, es necesario una Junta potente, porque además creemos que este proyecto lo merece», añadía, al tiempo que hacía un «llamamiento a que acuda la gente y exprese sus ideas, porque queremos que la gestión del club en adelante pase a ser de los socios».
Asimismo, también se quiso conocer el futuro inmediato de Gorka Arrinda en el seno de Bilbao Basket después de llevar a cabo su «apertura de puertas del accionariado para buscar un modelo distinto de gestión del club». Con falta absoluta de concreción, Guzmán insinuaba, como viene especulándose desde hace tiempo, que «el señor Arrinda nos autoriza a atomizar sus acciones, y además seguirá siendo asesor en el tema deportivo».
«Estamos viendo también el modo de vender esas acciones, tratando de ser imaginativos», añadía Guzmán, mientras Arrinda esperaba que «la transición sea lo más elegante posible». A. G.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
