Zaldua prefiere la cocción lenta
Se mostró muy agradecido y sorprendido por la confianza mostrada por Jagoba Arrasate y se sigue sintiendo jugador del Sanse.

Cuentan los que lo conocen desde pequeño que, cuando tenía 12 años y el equipo de la Ikastola Axular se le había quedado pequeño, tuvieron que convencer a dos amigos de Joseba Zaldua para que lo acompañasen a jugar en el Añorga, ya que el de Aiete quería seguir en el equipo de su infancia, rodeado de los suyos. Tampoco ha sido amigo de hacer mucho ruido en sus años en el Sanse y ni siquiera haber secado a estrellas de nivel mundial como Neymar o Iniesta parecen haberlo desviado del «poliki-poliki» que sus progenitores le han inculcado durante toda su vida. Todo un rara avis en un mundo del deporte profesional en el que la fecha de caducidad de cada nuevo producto cada vez es más fugaz.
En su primera temporada con el primer equipo, el lateral de Aiete lleva ya 19 partidos con la camiseta txuriurdin, uno de Champions, cuatro de Copa y 11 de Liga, entre ellos los últimos disputados ante el Barça, Sevilla y Rayo Vallecano, integrando el once titular y con un jugador ya consagrado como Carlos Martínez en plenas condiciones físicas, tras superar sus problemas.
Sin embargo, Joseba Zaldua incidió ayer en rueda de prensa en que «me considero jugador del Sanse, soy jugador del Sanse, y debo intentar aprovechar las oportunidades que me da Jagoba. Llevo un par de meses con ellos -por la primera plantilla-, me estoy encontrando bien y a ver si seguimos», señaló.
En este sentido, el jugador, de 21 años, se mostró muy agradecido y hasta «sorprendido» por la confianza que su entrenador, Jagoba Arrasate, ha depositado en él, con el equipo jugándose metas importantes y con otras opciones más consolidadas.
Tomando el pulso
«La verdad es que jugar en Primera con el equipo que siempre has querido es una alegría muy grande», señaló el defensa de Aiete que, poco a poco, va tomándole la medida a la nueva categoría, con la que se ha dado de bruces casi de repente. «Intento hacer las cosas simples, hacer las cosas que yo sé, por el momento es lo que intento y parece que van saliendo».
Y es que el salto al fútbol de primer nivel desde una categoría como la Segunda B se acaba acusando. «Según van pasando partidos te vas acomodando más, vas viendo cómo se juega, vas cogiendo el ritmo de Primera, que esto te cuesta un poco más, físicamente lo notas, pero llevo unos cuantos partidos y, poco a poco, me estoy encontrando mejor», reveló.
Para limar ese salto tan abrupto, Joseba Zaldua ha tenido la fortuna de caer en un equipo que está viviendo los mejores momentos de su historia más cercana y de haberse topado con un vestuario que ayer mismo fue también alabado por otro recién llegado como Sergio Canales. «Me quedo con lo que hay en el vestuario, con el ambiente y la unión de grupo que hay, todos se llevan muy bien, son muy amigos y al final esa relación se nota en el campo».
Sergio Canales: «Más que especial, es importante»
Sergio Canales se enfrenta este domingo a su pasado, a un Valencia en el que las formas de su salida para recalar en la Real no dejaron un buen poso. El jugador cántabro no escondió que el del domingo no será un partido como los demás, pero «más allá de que sea especial para mí, creo que es muy importante para el equipo».
La pregunta sobre si celebrará un gol en caso de conseguirlo se ha convertido en un clásico estos años, de ahí que Canales trajera preparada su respuesta. «Esperaba que me lo preguntaseis. En Anoeta, con nuestra afición, hay que celebrar cada gol, respetando siempre al rival y más en este caso, ante amigos con los que jugaba hasta ahora. Pero todos los goles en Anoeta y más si son para ganar, es importante celebrarlos. En Mestalla sería muy diferente, a pesar de todo estoy muy agradecido a la afición». Y es que, en Valencia se tomó la salida del jugador «en busca de estabilidad» según sus palabras, como un gesto de ingratitud hacia un club que había apostado fuerte por él. Ayer, en todo momento Canales mostró su respeto hacia ellos, pero «por una cosa o por otra, nos quisieron poner en contra». J.O.

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
