Joseba ITURRIA
Quinto puesto a la espera del Villarreal y Athletic

Una victoria para volver a Europa

Un golazo de Agirretxe tras una parada providencial de Bravo y el buen trabajo defensivo permitió a la Real obtener tres puntos que alejan a diez al octavo clasificado. Los blanquiazules solo tuvieron dos ocasiones en un partido muy táctico y con muy pocos riesgos.

REAL SOCIEDAD 1

VALENCIA 0

La Real encarriló su clasificación europea con una victoria importantísima que le permite alejar en diez puntos y el average particular al octavo, un Valencia que llegaba a Anoeta como la principal amenaza para los siete primeros y encajó su sexta derrota consecutiva contra el equipo blanquiazul.

El de ayer fue un partido muy similar al jugado en Sevilla. Si entonces Unai Emery decidió jugar de una forma más defensiva de lo habitual, ayer Jagoba Arrasate apostó por dar más solidez a su equipo al colocar a Zurutuza y a Markel para dar consistencia al centro del campo. Asumió perder en ataque con la ausencia de Pardo y cedió la iniciativa al Valencia.

Y si en el Sánchez Pizjuán Griezmann protagonizó una clara ocasión que detuvo Beto antes de marcar Gameiro el gol que supuso la victoria, ayer también tuvo el Valencia la opción más clara hasta ese momento en un remate de Jonás que despejó Bravo y al minuto siguiente llegó el golazo de Agirretxe que valió los tres puntos.

Como en Sevilla, Jagoba Arrasate varió el estilo de juego de su equipo con un planteamiento defensivo, aunque con distintos dibujos y diferentes jugadores. Cambió el resultado, porque en ese tipo de partidos suele ganar el primero que marca un gol y ayer lo hizo la Real ante un rival que está peor que el andaluz.

De la misma manera que el partido del Sánchez Pizjuán mereció acabar en empate, el de ayer también porque ni la Real debió perder en Sevilla ni el Valencia ayer. Pero el fútbol es así. Le bastó con el paradón de Bravo, el golazo de Agirretxe y el serio trabajo defensivo del equipo para romper la serie de dos derrotas consecutivas sin hacer apenas méritos en ataque.

Un primer tiempo sin ocasiones

El primer tiempo se desarrolló sin ocasiones de gol porque ninguno de los dos equipos quiso asumir riesgos. Arrasate buscó reforzar el aspecto defensivo con la entrada de Zurutuza y su equipo mejoró en defensa no solo por su presencia, también porque el equipo estuvo mucho más junto que ante el Rayo y mejor colocado, sobre todo porque Markel fijaba mejor su posición que Elustondo.

Pero la Real perdió en ataque con la ausencia de sus dos referencias principales en el centro del campo, Pardo y Xabi Prieto. Sin el riojano Iñigo Martínez tenía que convertirse en el único iniciador del juego y tampoco tenían los blanquiazules la opción del capitán para iniciar el juego con un balón directo.

Así en todo el primer tiempo la Real apenas tuvo dos remates desde fuera del área de Griezmann en jugadas sin ninguna elaboración y tampoco aprovechó los cinco saques de esquina que botó para crear alguna oportunidad de gol.

En esa faceta de la estrategia estuvo mejor el Valencia con una falta ensayada que Piatti no acertó a a rematar en clara posición y en un remate complicado de Jonas que se marchó fuera. Si en ataque la Real no inquietaba, por lo menos tampoco sufría en defensa, solo lo hacía en su flanco izquierdo con centros laterales de Feghouli y Barragán.

El Valencia llevaba la iniciativa del juego, pero tampoco parecía estar muy necesitado de ganar para recortar distancias y dar la vuelta al average particular e incluso perdía el tiempo en una dinámica de partido que se mantuvo hasta que llegó el minuto que decidió el partido.

El minuto clave

Los tres puntos se decidieron en los escasos segundos que separaron la intervención de Bravo en un remate de Jonás en otra jugada de estrategia y el gol de Agirretxe en un gran cabezazo. Se suele decir que muchos partidos los deciden los porteros y los delanteros centros y el de ayer fue uno de ellos.

Era el primer remate que los blanquiazules enviaban entre los tres palos en todo el partido y eso les permitió insistir en el planteamiento serio inicial. La pena fue que a los pocos minutos Diego Alves sacó una buena mano en una clarísima ocasión de Griezmann tras perfecto servicio de Agirretxe.

Eso obligó a sufrir hasta el final del encuentro por el acoso al que le sometió el Valencia, que tuvo varias opciones de empatar, sobre todo en una de Jonás en la que Iñigo Martínez estuvo providencial para mantener tres puntos importantísimos.

Jagoba Arrasate: «Nos encontramos cada vez menos incómodos en este tipo de partidos»

Jagoba Arrasate compareció contento y aliviado a partes iguales en la sala de prensa de Anoeta. «Es una victoria muy importante para nosotros, porque había mucho en juego. Son tres puntos que nos afianzan en puestos europeos». Sobre el devenir del choque, transmitió que «ha sido un partido cerrado. El primer tiempo ha sido bastante igualado, han pasado pocas cosas. No hemos sufrido pero para ganar teníamos que hacer algo más. En el segundo tiempo hemos dado un paso adelante. Una pena que no hayamos marcado el segundo». Asímismo, destacaba el poso de los suyos para mantener la renta en los minutos finales: «No ha sido una victoria de brillo, pero sí muy importante. Estamos adquiriendo experiencia y nos encontramos cada vez menos incómodos en este tipo de partidos». También subrayó la importancia de los pequeños detalles -«hemos sido eficaces sin tener muchas ocasiones: un gran gol, gran centro y gran remate», describía-, y sobre la pelea por Europa terminó afirmando que «abrimos brecha y el objetivo de volver a Europa está bien encarrilado. Si somos séptimos bien, sextos, mejor, quintos mejor y no renunciamos a ser cuartos».

Pizzi, el técnico visitante, se lamentaba de que «es difícil encontrar explicaciones cuando el desarrollo del partido no explica que nos vayamos con una derrota», pero se quedaba con que «aunque en muchos pasajes nos cuesta elaborar, tampoco permitimos al equipo rival generar demasiado juego». Sobre las posibilidades de su equipo para alcanzar las plazas europeas, dijo que «vamos a pelear hasta que las matemáticas digan lo contrario. Al margen de eso, nuestra mentalidad tiene que ser la de ganar todos lo partidos, independientemente de lograr o no ese objetivo». Imanol INTZIARTE