Jon ORMAZABAL
Campeonato de Parejas

El desenlace tendrá lugar en Donostia y Arrigorriaga

El Berasaluze II-Albisu contra Xala-Zubieta se disputará el viernes por la noche en el Atano III, mientras que el otro choque decisivo queda para el sábado.

El Atano III donostiarra con el Berasaluze II-Albisu /Xala-Zubieta del viernes por la noche y el municipal de Arrigorriaga con el Titín III-Merino II / Urrutikoetxea-Beroiz del sábado por la tarde serán los escenarios donde se desatará el nudo gorgiano de la cuarta plaza para las semifinales del Parejas.

El de ayer fue un día de plena actividad y de un constante sonar de teléfonos en los despachos de Aspe y Asegarce, que tuvieron que rediseñar esta última jornada intentando aunar todos los intereses deportivos y económicos de todas las partes implicadas.

Como es lógico, los dos partidos con parejas implicadas en la lucha por superar el corte fueron el eje de todas las negociaciones. Según el calendario establecido antes de la presentación del torneo, la organización del partido definitivo, el Titín III-Merino II contra Urrutikoetxea-Beroiz, corresponde a Asegarce, que sabedor de que las opciones de sus dos parejas pasan por una victoria del de Zaratamo y el de Uharte, apostaron llevarlo a un frontón como el de Arrigorriaga, donde su joven delantero se sentirá como en casa, mientras que David Merino no ha jugado allí nunca como profesional y Titín solo lo ha hecho en seis ocasiones, la última en julio de 2009.

Por contra, la pareja de Asegarce disputó allí su partido correspondiente a la octava jornada de este Parejas, en la que se impusieron a Ezkurdia-Zabaleta por 22-14.

Cambios por la tele

Como es lógico, Asegarce escogió ese partido para su retransmisión de los sábados por Nitro, lo que trajo consigo la petición de ETB de que el otro partido decisivo se adelantara al viernes por la noche, ya que, dejándolo para el domingo, se corría el riesgo de que una victoria de la pareja riojana la víspera le quitara cualquier interés en lo que a la clasificación se refiere.

Ocurre que ayer mismo Aspe había anunciado que el intrascendente Olaizola II-Aretxabaleta / Saralegi-Ibai Zabala iba a disputarse en el horario escogido por ETB para los viernes por la noche, con lo que este partido tuvo que trasladarse a la tarde del domingo, el otro espacio reservado por el ente autonómico para sus retransmisiones de pelota en directo.

Llegados a un acuerdo sobre todas estas modificaciones para el mediodía, Aspe tuvo que negociar en la tarde de ayer un escenario para el Berasaluze-Albisu / Xala-Zubieta. Tras negociar con varios Ayuntamientos, el acuerdo se alcanzó con la Federación Guipuzcoana, que llevará el partido al Atano III, donde repetirá su política de venta anticipada con precios más bajos.

El año pasado se apostó por horarios unificados y Titín explotó en el Labrit

El pase a semifinales del año pasado tuvo un desenlace con muchas similitudes al actual, sobre todo porque tanto Titín III-Merino II como Berasaluze II-Albisu estaban metidos en la pelea. Eso sí, entonces eran los únicos implicados y no había forma de mantener la tensión jugando los partidos en días diferentes, por lo que se apostó por la fórmula de unificar los horarios.

Pese a perder su partido por 22-20 ante Xala-Barriola, el billete fue para los de Asegarce una vez que los riojanos cayeron con estrépito por 8-22 ante Bengoetxea-Beroiz. Titín desahogó su frustración en el micro de ETB, llegando a decir que «da asco jugar». J.O.