Juan Carlos ELORZA
División de Honor femenina

Alcobendas y Rocasa tropiezan

Porriño se tomó la revancha de la Copa acabando con casi un año de imbatibilidad de Alcobendas en casa, y Rocasa empató en León.

Con la resaca de la Copa todavía en el ambiente, y preparándose para un complicado tramo final liguero, Bera Bera se encontró el sábado con una carambola inesperada que le proporcionaba un poco más de margen en su intento de revalidar el título de Liga. Antes de empezar la jornada afrontaba siete partidos por delante con un as en la manga, la posibilidad de ceder dos puntos sin que afectara a su liderato. Su situación solo podía mejorar si sus dos contrincantes fallaban, porque el tropiezo de uno solo no alteraba el panorama.

Y la carambola se dio. Alcobendas perdía en casa (donde llevaba casi un año imbatido), y dos horas después Rocasa se dejaba un punto en León. Como Bera Bera sí lograba ganar, su ventaja aumentaba sobre los dos. Una jornada redonda. Alcobendas resulta más perjudicado, porque pierde la segunda plaza y su ventaja «real» respecto a Bera Bera asciende ya a 5 puntos (cuatro más el average particular, tras perder por 14 en Donostia). Rocasa sigue siendo el rival más peligroso, pero Bera Bera amplía el margen de puntos que puede perder respecto a las canarias hasta tres, una ventaja apreciable a estas alturas, cuando solo quedan doce en juego.

Rocasa, que desde el inicio de la Liga se ha postulado como el principal rival de Bera Bera, podría pagar caro el tropiezo del sábado, que probablemente haya sido otro mazazo para su ánimo tras la clara derrota en la final copera. Entonces su entrenador Paco Santana señalaba el objetivo de seguir peleando en la Liga, apuntando que «nosotros tenemos salidas factibles y Bera Bera tiene salidas complicadas como Elche o Alcobendas. A nosotros los complicados nos tienen que visitar a la isla y podemos tener más suerte». Cleba León, que se estaba jugando salir de la zona de peligro, le demostró el sábado que a estas alturas de temporada salidas a priori sencillas pueden convertirse en una trampa peligrosa.

Ya no hay salidas fáciles

Rocasa empezó el partido dominando con claridad (5-11 en el minuto 20), pero Cleba León, con más de un millar de seguidores en las gradas, se apoyó en un gran partido de sus veteranas (empezando por su portera Cristina González, compañera en la selección española de Silvia Navarro), con 9 goles de la rusa Ilina y 5 de Caño, que encontraron la colaboración de dos de las jóvenes más prometedoras del club leonés (la lateral diestra Méndez y la juvenil zurda Prieto -que también jugó un buen partido en Bidebieta-, con 4 y 6 goles respectivamente). Tras el descanso el partido se igualó, con hasta 12 empates, y un minuto final en que González detuvo un remate canario a bocajarro y Navarro hizo lo propio casi sobre la bocina.

En Alcobendas se repetía una semana después el enfrentamiento de los cuartos de final de la Copa, cuando una destacada actuación de la portera Carrera en el primer tiempo encarrilaba el partido a favor del Alcobendas, y además el Porriño perdía por lesión a Nekane Teres, que se rompió el cruzado de la rodilla izquierda. Pero esta vez la que brilló fue la portera gallega Iris Sanjuán, las porriñesas aprovecharon dos exclusiones consecutivas de Alba García y Flox en los últimos minutos del primer tiempo para adelantarse 10-15, y Alcobendas ya no pudo remontar. La central juvenil gallega Cecilia Cacheda, con 9 goles, estuvo en esta ocasión por encima de las prestaciones de su rival Silvia Arderius.

Cuatro de seis, fuera de casa

Así las cosas, Bera Bera sale reforzado de esta jornada extraña (en mitad de la Copa y del parón por los compromisos internacionales de selecciones), aunque todavía queda mucho por hacer.

De los seis partidos que restan cuatro son fuera de casa, empezando por las dos próximas jornadas, con salidas a la complicada cancha del Elche y luego a Valladolid. Es pronto para cantar victoria, aún reconociendo que las circunstancias de las últimas semanas se han alineado a favor de las donostiarras, y lo más prudente es mantener la cabeza fría, seguir en la misma línea de las últimas semanas, y no levantar el pie hasta el final.