Jon ORMAZABAL
Campeonato de Parejas

Pendientes de la evolución de la zurda de Irujo

El de Ibero renunció a la elección para tratarse y apurará al máximo antes de decidir si suspende el sábado.

A dos días de que dé comienzo la liguilla de semifinales en el Ogeta gasteiztarra, la atención del pelotazale está ahora mismo centrada en la evolución de la zurda de Juan Martínez de Irujo, que no termina de recuperarse y que lo hace ser seria duda para el partido de este sábado. De hecho, el pelotari de Ibero no acudió a la elección de ayer y no será hasta mañana cuando tome una decisión definitiva.

«Quiero estar al 100% el sábado y, como la mano todavía no está del todo recuperada, he preferido ir al médico a tratarme la izquierda a la hora de la elección. Quiero apurar al máximo los plazos y esperar hasta el viernes», señaló el pelotari de Ibero en declaraciones realizadas a aspepelota.com

Lo que la semana pasada no parecía ir más allá de una medida de precaución del de Ibero de cara a llegar en plenas condiciones a la liguilla de semifinales se ha tornado en motivo de honda preocupación en el seno de la promotora de Eibar, ya que las dudas en torno a la presencia de Irujo en Gasteiz, como no ocultó Abel Barriola en el propio Ogeta, son serias. En el caso de que el de Ibero no pueda jugar, la empresa deberá elegir un sustituto que, en principio, no podría ser ninguno de los titulares en la primera fase, es decir, ni Titín III ni Joseba Ezkurdia.

En lo que llevamos de campeonato, Irujo ha suspendido en tres partidos y en todos ellos ha tenido un suplente distinto, Jaunarena en el debut, Aritz Lasa en Donibane Garazi -precisamente ante estos mismos rivales y, junto a Cecilio, estuvieron a punto de ganar- y Julen Retegi el sábado pasado en Iruñea, con triunfo sobre Ezkurdia-Zabaleta. Por estado de forma, la elección debería estar entre estos dos últimos, que están programados durante el fin de semana. El de Urretxu en el estelar del viernes en Donostia y el domingo en el telonero del Astelena, donde precisamente debería enfrentarse al iruindarra.

Tampoco entrenó la víspera

En ausencia del de Ibero, le tocó a Abel Barriola hacer de portavoz de la pareja y confirmó que su delantero se vio obligado a renunciar al entrenamiento que habían planteado para el martes en el propio Ogeta. «Queríamos hacer un entrenamiento bueno antes de las semifinales, pero no ha podido ser. La pelota tiene estas cosas, no le vamos a mirar a la suerte, no ha podido entrenar y la esperanza es de que se recupere, pero si no se puede, juegue el que juegue, debemos salir a ganar», señaló.

El propio zaguero de Leitza acaba de superar un problema similar, por lo que sabe bien por lo que estará pasando su compañero. «Lógicamente está preocupado, cuando tienes un problema así te crees que es cuestión de una o dos semanas pero luego pasa el tiempo y no te recuperas. Sé que está haciendo todo lo posible, un mal de manos tiene dos fases; recuperar el mal de mano, aunque no sea al cien por cien, y otra acertar con las protecciones y le está costando librar esa zona. Si acierta uno de estos días, el sábado estará a tope», concluyó.

Aretxabaleta, con el camping preparado

Al margen de un notable rendimiento deportivo, Andoni Aretxabaleta ha dotado de una gran frescura y naturalidad a este Parejas y a actos como las elecciones de material, habitualmente tan protocolarios. Siempre con una sonrisa en la boca y con una gran tranquilidad, a pesar de ser su primer gran campeonato, el de Markina siempre deja su perla y el estar en semifinales no parece haberle cohibido.

Tras repetir una y otra vez que el estar en semifinales no le ha influido y que ya habrá tiempo hasta el sábado para ponerse nervioso, el zaguero vizcaino se tomó con humor un posible asedio el sábado en un frontón tan exigente para un zaguero como el Ogeta. «Desde que comenzó el campeonato ya sé por dónde van a ir los partidos y el sábado más todavía. Irujo aquí hace mucho daño y a Abel el sábado pasado se le vio que está muy bien. Yo ya sé cuál es mi trabajo, venir con el camping, ponerlo en el siete y a esperar y aguantar, que Aimar coja pelota adelante y que termine bien», señaló. Eso sí, dijo preferir no acordarse de su último partido en Gasteiz, cuando no quedó satisfecho de su rendimiento ante Xala-Zubieta. J.O.