J.C. ELORZA
Champions League masculina (1/8 de final, vuelta)

El Vardar tumba al campeón

Los cuartos de final se sortean hoy en Viena, con Kiel, Barcelona y Veszprem en el bombo de los favoritos.

De los ocho clubes mejor clasificados en la primera fase que partían con la ventaja de jugar la vuelta de los octavos de final en casa, dos quedaron noqueados, los dos que se enfrentaban a los dos equipos macedonios.

La mayor sorpresa la dio el Vardar que dirige desde hace apenas dos meses Raúl González -que brilló durante años como central del Valladolid, y ha sido segundo de Duishebaev en el banquillo las últimas temporadas-, que ganó a domicilio al Hamburgo, la primera vez que el campeón de la última edición queda eliminado en octavos de final de la siguiente desde que la Champions se disputa en el formato actual. Y eso que el Vardar se presentó en Alemania sin su estrella Dibirov, máximo goleador del partido de ida, por una lesión en un ojo del extremo ruso. Pero las paradas de Angelov (9 en la primera mitad) y los goles de Lazarov (5 antes del descanso) permitieron a los macedonios ir siempre por delante en el marcador. En la segunda parte reaccionó el Hamburgo de la mano de Duvnjak, Schröeder y Cañellas hasta el empate a 20, pero entonces Alex Duishebaev y Karacic cogieron el relevo anotador para abrir hueco de nuevo (21-26). Los alemanes echaron el resto (28-29), pero Duishebaev marcó el gol definitivo.

El otro club macedonio, el Metalurg, viajaba con una cómoda ventaja a Dinamarca (23-17 en la ida) y la hizo valer imponiendo su lentísimo ritmo de juego, al que le saca especial rendimiento Vugrinec, que sumó 10 goles -entre ellos los cinco primeros de su equipo- a los 13 que había marcado en la ida. Con los 9 que aportó el central ruso Atman, y las paradas de Stanic (incluídos dos penaltis a Rocas y Spellerberg), el Metalurg fue por delante casi todo el partido.

La última eliminatoria se disputó ayer, precedida por una multa de 5.000 ¤ al entrenador del Targi Talant Duishabaev por «conducta inadecuada» tras el partido de ida, en el que el entrenador del Rhein-Neckar, el islandés Gudmundur Gudmundsson, declaró que le había agredido, aunque no había imágenes que pudieran corroborarlo. Ayer los polacos intentaron defender su renta (32-28 en la ida), pero la dura defensa alemana y la gran actuación del portero Landin (tres penaltis incluídos) condujeron a un 27-23 que igualaba la eliminatoria, haciendo valer el mayor número de goles marcados fuera de casa.

Otros resultados

Las demás eliminatorias se solventaron con más o menos comodidad para los favoritos. El Kiel y el Barcelona arrollaron, el Veszprem tuvo un marcador más ajustado pero nunca pasó apuros, el Celje aguantó casi hasta los cinco últimos minutos, en que la defensa y el portero sueco Mattias Andersson decidieron a favor del Flensburg, y el PSG -que el jueves había perdido en casa un partido vital para el título liguero ante el líder, el Dunkerque del exbidasotarra Patrick Cazal- se deshacía del otro representante esloveno.

Hoy se sortean los emparejamientos de cuartos de final (ida del 16 al 20 de abril, y vuelta del 23 al 27), con los ocho clasificados divididos en dos bombos. En el 1 estarán Veszprem, Barcelona, THW Kiel y Vardar (ganadores de las eliminatorias entre primeros y cuartos, que jugarán la vuelta en casa), y en el 2 Rhein-Neckar, Metalurg, PSG y el Flensburg-Handewitt.