Albizua también oposita en Lezama
Al igual que hiciera Etxeita la víspera, el central llegado esta temporada al primer equipo dijo estar «preparado» para salir de inicio.

Si el día anterior era el inédito Xabi Etxeita el que decía estar preparado para ocupar ante el Levante la vacante en el eje de la zaga que han dejado Gurpegi, lesionado, y Laporte, sancionado, ayer fue su compañero Unai Albizua el que opositó para ser el elegido por un Ernesto Valverde que sigue sin dar pistas de lo que piensa hacer el lunes en el Ciutat de Valencia.
Tras el calentamiento y una breve sesión de trabajo físico, el técnico extremeño preparó diversos ejercicios tácticos en los que no se pudieron sacar demasiadas conclusiones. Es cierto que en el primero de esos movimientos fue Etxeita el que formó pareja con San José, pero posteriormente el `Txingurri' fue cambiando de compañeros al central navarro, fijo en el once que presentará en Valencia.
«Me planteo esta semana como una semana bonita para mí. Es una oportunidad que quiero aprovechar. No sé si jugaré, pero yo quiero hacer todo lo posible para que el míster cuente conmigo», explicaba Albizua sobre la incertidumbre que se vive estos días en Lezama. Cabe destacar que el jugador vizcaino acumula esta temporada unos 40 minutos de juego repartidos en dos partidos de Liga de la primera vuelta -salió desde el banquillo en la visita al Atlético y contra el Barça en San Mamés-.
No obstante, el defensor explicó que se siente preparado para jugar desde el inicio ante el equipo entrenado por Joaquín Caparrós. Por un lado, porque conoce perfectamente la posición a la que opta -«desde que vine aquí como central juego por el perfil izquierdo, y este año los dos partidos que he jugado han sido en el lateral izquierdo: no es una cosa que me pille por sorpresa»-. Por el otro, porque el ritmo de los entrenamientos de Lezama es suficientemente alto: «Entrenamos a mucha intensidad, lo más cercano posible al ritmo de competición, y creo que estoy preparado para responder».
«Me dijo que confiaba en mí»
Aunque ambos comparten la falta de minutos, la situación de Albizua, llegado este año al primer equipo, no tiene mucho que ver con la de Etxeita, uno de los fichajes realizados el pasado verano tras la excelente campaña del zornotzarra en las filas del Elche. En cualquier caso, el primero también reconocía haber tenido momentos difíciles.
«Al principio sí que es difícil, porque desde que llegué aquí he jugado prácticamente siempre. Pero cuando llegas a la dinámica del primer equipo es otro mundo. Esto es la élite, son los mejores, y te tienes que hacer a la idea de que no vas a tener el protagonismo que tenías en las categorías inferiores. Es verdad que he tenido momentos duros, pero le he dado la vuelta, le he visto el lado positivo, y de estas cosas también se aprende», admitió el central de 25 años.
También se le cuestionó sobre las posibilidades que tuvo para salir cedido en el mercado invernal. Albizua confirmó que «se valoró» esa opción, pero que «las cosas no salieron», porque «el míster decidió que era mejor que me quedara aquí». «Habló conmigo, me dijo que confiaba en mí», añadió, valorando positivamente que ser parte del primer equipo rojiblanco «es un sueño, estoy viviendo una cosa que mucha gente desearía, y lo que quiero es disfrutarlo».
Y también tuvo palabras de agradecimiento para Carlos Gurpegi -«para mí es como un ídolo», dijo de él-. «Desde que vine aquí él está en el primer equipo. Siempre me he visto muy reflejado en él. Creo que en muchas cosas coincidimos, como la forma de jugar o el carácter. Como buen compañero, siempre está a disposición del equipo, sobre todo para los nuevos, los que suben de abajo. Le agradezco mucho la ayuda que me ha dado», elogió al gran capitán rojiblanco.
Aduriz y Iago Herrerín no completaron la sesión
La otra noticia en Lezama fue que Aduriz y Iago Herrerín no pudieron completar el entrenamiento. En una sesión de apenas hora y media, el principal susto fue el del portero suplente, que se marchó cojeando visiblemente. Sucedió en los minutos finales del último partidillo en campo reducido organizado por Valverde, después de que el meta recibiera un balonazo en la rodilla izquierda. Tras ser atendido sobre el césped por uno de los fisioterapeutas, Herrerín abandonó el campo sin poder apoyar bien la pierna. Aduriz, por su parte, mantuvo una breve charla con el preparador físico José Antonio Pozanco mediada la sesión y se retiró sin, aparentemente, ningún problema físico de gravedad. GARA
Sissoko y Pallardó trabajaron al margen
Los centrocampistas del Levante Momo Sissoko y Miguel Pallardó se entrenaron al margen del grupo en el regreso al trabajo de los valencianos tras la jornada de descanso. El africano se recupera de las molestias en el tendón de Aquiles que le impidieron participar en el partido ante el Granada, mientras que Pallardó presenta una sobrecarga en el aductor derecho así como una contusión en el pie izquierdo. En la sala de prensa, Rubén García aseguró que el Athletic está completando «una temporada excepcional», pero recordó que su equipo «no es menos» y apostó por «un partido fuerte porque ellos meten un ritmo intenso, pero si hacemos las cosas bien podemos hacerles daño». GARA

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
