Juan Carlos ELORZA
División de Honor femenina (21ª jornada)

A romper la racha en Elche

Bera Bera acude con convicción a una pista complicada, en la que ha perdido en sus cinco últimas visitas.

En el último mes, entre la Copa, el fin de semana reservado para la competición de selecciones y el parón festivo de Semana Santa -dentro de dos semanas-, la Liga se está disputando a saltos, añadiendo un factor más de incertidumbre a la fase definitiva de la temporada. Hace dos semanas, la jornada que se jugó después de la Copa trajo consigo una derrota del Alcobendas y un empate de Rocasa que apuntalaban el liderato de Bera Bera. Y hoy, en casi todos los partidos hay cosas importantes en juego, ocasiones propicias para que vuelva a saltar alguna sorpresa.

Por arriba Bera Bera viaja a una pista donde ha perdido en sus cinco últimas visitas; el Rocasa recibe al At. Guardés, que intenta afianzarse en la 4ª plaza y ya ganó por 10 a las canarias en la primera vuelta (33-23); y Alcobendas visita a un Valencia casi salvado. Por abajo hay un drámatico duelo Adesal Córdoba-Kukullaga donde el que pierda quedará muy tocado, mientras Castelldefels recibe a un Aula Cultural al alza que se ha metido en la pelea por la quinta plaza, que clasifica para Europa.

ELCHE-BERA BERA (18.00, Casado y Vera -Andalucía-). La última vez que Bera Bera ganó en Elche fue el 2 de febrero de 2008, hace poco más de seis años. Las cinco visitas siguientes se han saldado con derrota, por la mínima en cuatro ocasiones (25-24, 28-27, 30-29 y 22-21 el año pasado), y 27-24 hace dos temporadas. Y cabe recordar que el Elche tuvo contra las cuerdas a las donostiarras el pasado 7 de noviembre en Bidebieta, cuando empezó ganando por 2-10 y Bera Bera se vio obligado a hacer un gran esfuerzo defensivo para remontar y acabar ganando por la mínima (21-20), con 12 goles (6 de penalti) de Eli Pinedo, mientras Musons (8, 4p) y Mamen Rodríguez (6, 5p) destacaban por las ilicitanas.

Con estos antecedentes, poco más cabe añadir para calificar de crucial el partido, salvo que el Elche también se está jugando la 5ª plaza que clasifica para Europa con Porriño (que le lleva dos puntos) y Aula Cultural (al que supera en uno), y que cuenta con uno de los más destacados entrenadores de la categoría en su banquillo, José Ignacio Prades, que a buen seguro habrá preparado con mimo esta cita.

Bera Bera contará con toda su plantilla para afrontar el partido, que será el primero de Ana Martínez contra sus excompañeras, porque no pudo jugar en Bidebieta por lesión. Patri Elorza también jugará, tras visitar esta semana al médico y confirmar que sufre una fractura en la nariz (producto de un encontronazo en la final copera, aunque no fue detectada inicialmente, y que dio más problemas tras sufrir otro golpe en la misma zona el pasado fin de semana en uno de los partidos con la selección española ante Holanda). Elorza será intervenida el lunes día 14, tras el partido de Valladolid, y le quedará un mes de baja, con lo que podría llegar justo para la última jornada liguera.

En el Elche no estará Mamen Rodríguez, que dejó el equipo en el parón de diciembre, pero sí la pivote croata Popovic, que reapareció en la Copa después de 15 meses de ausencia tras dar a luz. Sus referentes atacantes son Africa Sempere (que puede jugar en cualquier posición) y la lateral Musons, que ha estado cuatro meses de baja para reaparecer -y destacar- en la Copa.

ADESAL CÓRDOBA-KUKULLAGA (16.30, Ballano -Catalunya- y Belloso -Nafarroa-). Kukullaga dispone de una gran oportunidad ante un rival directo esta tarde, incluso podría salir de la zona de descenso si gana y pierde el Castelldefels, pero Adesal se encuentra en una situación similar y juega en casa. Una victoria le supondría poner tierra de por medio respecto a las vizcaínas (3 puntos y seguramente el average particular, tras perder por uno en Etxebarri, 26-25).

El mayor problema para Lydia Montes sigue siendo su corto banquillo. Ayer el grueso de la expedición (10 jugadoras) partía en autobús, con Nogales entre algodones sin haber podido entrenar y la incógnita de saber si su tobillo dañado le permitirá competir esta tarde, y hoy viajarán en el AVE Blanca González y María Andrés, que llegarán con el tiempo justo al partido.

Adesal, que también cuenta con una plantilla corta, ha incorporado esta misma semana a la portera Amieva, procedente del Camargo de División de Honor Plata, para acompañar a la joven Ezbida, que había asumido toda la responsabilidad después de que la veterana Merche Fernández abandonara el equipo en el parón de diciembre.

Las veteranas Hernández, Tejeda y Blázquez, junto a las jóvenes Puertas, Valdivia y Sánchez, son sus jugadoras importantes, con las que espera mantenerse.

ZUAZO-CLEBA LEÓN (19.00, Gracia -Catalunya- y Rodríguez -Galicia-). Zuazo se ha quedado un poco en tierra de nadie, en una posición cómoda aunque un par de puntos más le darían la tranquilidad absoluta -su final de Liga es bastante duro-, y hoy recibe al Cleba León, que ha sumado cinco puntos de los últimos ocho, lo que le ha servido para salir de la zona de peligro, aunque necesita algunos más para poder respirar tranquilo.

Sus jugadoras más importantes son la portera internacional Cristina González, sus dos goleadoras, la extremo zurda Caño y la pivote rusa -y gran defensora- Ilina, y también Sonia Rodríguez o la andoindarra Itziar Ubillos. Jugadoras muy jóvenes como la lateral diestra Méndez o la juvenil zurda O'Mulloney han ido aumentando su aportación conforme avanzaba la Liga.