Leones con las uñas afiladas
Los bilbainos son el 27º equipo de las cinco grandes ligas europeas que más dispara a puerta y el 26º que lo hace con más precisión.

Los hombres de Ernesto Valverde suman 53 goles en su casillero de goles y a falta de siete jornadas, cifra nada despreciable y que a estas alturas de campeonato supera ya los registros de siete temporadas en lo que va de siglo XXI, iguala con otra y está cerca del resto. Aritz Aduriz y compañía disponen de siete partidos más para superar los 60 tantos de la campaña 2000-01 y los 63 de la 2002-03. El olfato goleador del equipo, a pesar de algunas rachas negativas como esta última tras el contundente 4-0 al Granada -solo cuatro goles en cinco partidos después de la visita nazarí a San Mamés-, no es baladí y su faceta ofensiva queda avalada por el hecho de que el Athletic es el 27º equipo de las cinco grandes ligas europeas (española, inglesa, alemana, italiana y francesa) que más disparos acumula a la meta rival, justo por detrás de la Lazio y por delante de conjuntos como Marsella, Lyon, Atlético, Real Sociedad, Leverkusen o Saint-Etienne.
No solo eso, los de Txingurri son el 26º equipo con mejor precisión de disparo a portería, con un 47%, igualado en esa estadística con clubes como Manchester United, Roma, Marsella, Werder Bremen y por delante de otros como Manchester City, Mónaco, Chelsea o Milan. Sin embargo, hay un pero en las estadísticas que revela la web deportiva squawka.com, y es que los rojiblancos no son jugadores que especialmente se prodigen en el lanzamiento a gol desde fuera del área, dado que en esta clasificación concreta los bilbainos caen hasta el puesto 64. Y es que golazos como el de Susaeta ante el Getafe no suelen ser marca de la casa.
Posesión
La posesión de la pelota es otro de los genes de este equipo, que de forma mayoritaria ha dominado el balón a lo largo de la temporada, un 55% ante el Atlético, por ejemplo, pero un 48% ante el Elche.
Según esta web de estadísticas, los leones suman una media del 52% de posesión, lo que le sitúa en el puesto 28º de entre las cinco grandes ligas, igualado con equipos como el Borussia Dortmund, Nápoles y Tottenham, y justo detrás de algunos grandes como Real Madrid, PSG, Arsenal, también del Rayo Vallecano (55%) y más lejos de los dos más jugones, Barcelona y Bayern, con un 61% de posesión media este curso.
Para Herrera, el Athletic se juega más que el Levante
Ander Herrera está «encantado de estar disponible» y seguro que el equipo, si el exzaragozista ofrece su mejor versión, también lo agradecerá en Levante. Ante el conjunto granota, a los leones solo les vale la victoria porque tienen claro que «los de detrás van a ganar partidos y nosotros vamos a tener que ganar más partidos que ellos», aunque para ser realistas, los bilbainos tienen dos derrotas de colchón. Sin embargo, parece lógico que los de Valverde vayan a por tres puntos que podrían ser casi definitivos si esta jornada les acompañan los resultados en los encuentros de sus rivales inmediatos -hoy, conocerá qué hacen Villarreal y Real Sociedad-. En cualquier caso, Herrera tiene muy claro que el Levante navega ya tranquilo en pos de esos 42 o 43 puntos que le den la salvación, por eso el Athletic se juega mucho más. «Nosotros nos jugamos muchísimo, porque los de atrás van a apretar», dijo insistiendo en mirar por el rabillo del ojo. Enfrente, el rival no lo pondrá fácil, a pesar de que los de Joaquín Caparrós casi han hecho los deberes tras su última victoria en Granada. «Son un equipo muy ordenado, tienen claras sus virtudes, arriesgan poco, son prácticos, pero sí manejan fenomenal las segundas jugadas y ahí vamos a tener cuidado», explicó. Lo que sí tiene es confianza en que «si nosotros estamos bien, tenemos muchas posibilidades de ganar». En el once inicial del lunes se espera a Herrera, no se sabe si a Etxeita o Albizua, pero no a Gurpegi. «Es nuestro líder y a él le ha tocado muchas veces ayudar desde dentro», se refirió al capitán. J.V.
Hinchas de varios equipos reclaman justicia por Iñigo Cabacas
Ayer se cumplían dos años del disparo en la cabeza de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza y que impactó en la cabeza de Iñigo Cabacas. Coincidiendo con esta fecha, y la cercana del aniversario de su muerte, varios grupos de distintas hinchadas mostraron su «apoyo total y cercanía a la familia y amigos de `Pitu', nuestra total predisposición para luchar junto a ellos hasta el final». Lo firman grupos como Herri Norte Taldea, pero también Indar Gorri, Iraultza 1921, Mujika Taldea, Indar Baskonia, Sport Friends y otros como Bukaneros (Rayo), Biris Norte (Sevilla), Celtarras (Celta), Riazor Blues (Deportivo), Avispero (Zaragoza), Frente Blanquiazul (Tenerife), Kolectivo Sur (Xerez), Brigadas Amarillas (Cádiz), entre otros. «No queremos venganza, simplemente queremos justicia», reiteran. J.V.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
