Valls no nos conviene
Manuel Valls será el próximo primer ministro francés. Se puede creer que esto es conveniente para los intereses de nuestro país, en pleno proceso de independencia pero, en mi opinión, es todo lo contrario: no es una buena noticia. Es cierto que Manuel Valls es una persona que conoce directamente y de primera mano qué ocurre en nuestro país. (...) Y es verdad que su círculo más íntimo simpatiza con el proceso soberanista. Pero para él sería especialmente difícil, precisamente porque es catalán, tomar partido a favor de Catalunya.
Valls nunca ha sido claramente favorable a Catalunya. No es contrario tampoco, simplemente evita la polémica. (...) Pero precisamente por eso no nos conviene nada que sea primer ministro de Francia. Él no puede apoyar abiertamente a su país de origen sin que unos y otros lo acusen de actuar en vez de en interés de Francia, como es su obligación, en interés del país donde nació.
Está claro que en Francia el primer ministro no dirige la política exterior, que es una atribución casi personal del presidente de la República, y que cuando la gran política se activa, los detalles personales acaban contando poco. Pero, dicho esto, yo hubiera preferido que Valls llegara a Matignon más tarde, con el dossier catalán ya resuelto .
P.D. Hablando en clave interna, además, encuentro simplemente desastroso que Hollande reaccione al ascenso del Frente Nacional poniendo de primer ministro al político socialista más autoritario y que más cerca se ha situado de los postulados de la derecha. A mí me parece que precisamente la solución consiste en acorralar el lenguaje y la práctica de la señora Le Pen más que en imitarlos.

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
