Valverde da el triunfo al Movistar 16 años después de Mancebo
El murciano ganó en solitario en la Basílica de Puy.

Alejandro Valverde (Movistar) se proclamó ayer por la tarde vencedor del Gran Premio Miguel Indurain al cruzar en solitario la línea de meta en la llegada en alto a la Basílica del Puy. El murciano, que ya había logrado dos segundos puestos en 2005 y 2010, consiguió para el equipo navarro un triunfo que no se repetía desde 1998, cuando Paco Mancebo se impuso en su debut como profesional.
Valverde atacó a falta de 15 kilómetros para el final e impuso su buen momento de forma para adjudicarse su séptima victoria del año. El Gran Premio Miguel Indurain, disputado sobre un recorrido de 187 kilómetros con salida y llegada en Lizarra, tuvo como segundo y tercer clasificados al holandés Tom Jelt Slagter (Garmin) y al ruso Sergey Chernetski (Katusha), quienes cedieron poco más de un minuto respecto a Valverde.
La clásica navarra fue movida desde el principio, con una escapada inicial de 18 corredores, pero el Movistar controló la carrera en su clara apuesta por Valverde, quien no defraudó y rompió el grupo en el tramo final para protagonizar la llegada más rota desde que la carrera concluye en el alto de Puy.
El ciclista murciano, que había hecho varios podios pero se le resistía esta prueba, rodó a un ritmo imposible para sus perseguidores. «Había estado muy cerca -en referencia a anteriores ocasiones-. Siempre se me atragantaba mucho el repecho final y este año no he esperado. Sabía que me encontraba bien y he arrancado de lejos. El equipo ha estado de 10 y hemos podido rematar. Llevamos todo el año con buenas sensaciones y esperamos seguir la racha.
Buen tiempo y día soleado para la clásica navarra que cosechó numerosos abandonos entre ellos los de Koldo Fernández, Intxausti, Txurruka, Enrique Sanz, Zuazubiskar, Arranz y Aristi. El canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), ganador del Giro 2012, fue sexto, a un minuto y 40 segundos del vencedor.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
