Joseba VIVANCO
El Sevilla ganó ayer y se coloca a solo tres puntos

A los rojiblancos solo les vale sumar de tres en tres

El equipo de Valverde debe demostrar esta noche que se juega mucho más que un Levante que es el que más remates recibe y el que menos remata de la Liga.

LEVANTE-ATHLETIC

Athletic-Sevilla, Sevilla-Athletic, ese puede ser el duelo por la ansiada cuarta plaza que da acceso a la Champions League, toda vez que en caso de vencer esta noche los de Ernesto Valverde descabalgarían a 9 y 10 puntos a la Real Sociedad y Villarreal, respectivamente, y mantendrían los seis de ventaja ante un Sevilla que ayer volvió a la senda del triunfo al imponerse al Espanyol (4-1). Los rojiblancos se juegan mucho más que los levantinos, el propio Txingurri lo subrayó en su comparecencia de este sábado. El choque ante los de Joaquín Caparrós es crucial en aras de sumar los tres puntos y poder repetir puntuación una semana después frente al Málaga en casa.

A pesar de que tiene margen de error, al Athletic hoy solo le vale la victoria. Ganar o ganar. «Es una reválida» tras la dolorosa derrota ante el Atlético, reconocía el propio técnico de Viandar de la Vera. «No vale el empate», reiteraba el entrenador rojiblanco. Permitir a los sevillistas acercarse a solo tres puntos parece una temeridad, por mucho que los del Nervión tengan que, todavía, rendir visita a San Mamés. De ahí que el choque ante los granotas tenga mucha, demasiada trascendencia para el devenir final de la Liga, aunque es verdad que los andaluces se juegan el pase a semifinales de la Europa League este jueves y son dos frentes abiertos que pueden desgastarles mentalmente. El próximo fin de semana, además, rinden visita a su archirrival bético y ese derbi no sabe de clasificaciones.

Con el Sevilla en el cogote, hoy debemos esperar un choque donde los leones lleven la iniciativa, la posesión de la pelota y lo lógico es que dispongan de ocasiones ante el equipo al que más le rematan de todo el campeonato y el portero que más paradas se ve obligado a hacer. En ataque, Ernesto Valverde cuenta con todos sus efectivos y ponerse por delante en el marcador inclinaría y mucho la balanza a su favor.

En defensa, la inédita pareja de centrales formada por San José-Etxeita se las verá igualmente contra el conjunto que menos dispara contra la meta rival y es que el Levante tiene serios problemas de gol, aunque a balón parado su peligro gane enteros.

En cualquier caso, los levantinos no lo pondrán fácil. Que sea -con un total de 524- el equipo que más faltas comete dice bastante del juego trabado de los de Caparrós, que tiene las bajas de David Navarro, por acumulación de amonestaciones, y las también sensibles de última hora de Momo Sissoko y Andreas Ivanschitz, ambos por lesión. A pesar de su mala racha goleadora, el andaluz David Barral mantendrá su puesto en el equipo titular tras acumular siete jornadas seguidas sin anotar.

Pero, más allá de cábalas, al Athletic esta noche solo le cabe la victoria. Con ese objetivo y no otro deben saltar los leones al Ciutat de Valencia. Hacer bueno lo que decía su entrenador de que ellos se juegan más que el rival. Ofrezcan su mejor versión o la más descafeinada, el triunfo se antoja vital para sostener el colchón de seis puntos a falta de otros tantos partidos y una final inesperada en el horizonte, el 27 de abril, en San Mamés.

Caparrós: «Hay que sudar el partido, pelearlo, hay que ponerse el mono»

«Sumar tres puntos equivaldría a salvarnos», insistió ayer el técnico granota, Joaquín Caparrós, quien añadió que no pueden desviar la atención de nada que no sea el encuentro, que va a ser muy disputado porque el Athletic «tiene mucha calidad y es digno de admirar». El de Utrera agregó sobre su rival que «estar el cuarto en esta Liga dice mucho del equipo y del trabajo de su cuerpo técnico. Mañana -por hoy- hay que sudar el partido, hay que pelearlo, hay que ponerse el mono», advirtió. «Son chicos jóvenes que han ido creciendo, que tienen un potencial dentro y que cada temporada cogen más experiencia. Tienen una gran implicación y compromiso y dan cada vez un nivel mayor», agregó alguien a quien el Athletic como rival no se le da nada bien. J.V.