Juan Carlos ELORZA
BALONMANO División de Honor femenina (22ª jornada)

Puntos decisivos para la recta final

Bera Bera viaja a Valladolid sin Elorza, con el objetivo de ganar y mantener al menos su actual ventaja. Y Kukullaga ya no puede fallar ante el Castelldefels.

En plena recta final de la Liga, Bera Bera y Kukullaga disputan esta tarde dos partidos muy importantes. Las donostiarras visitan al Aula Cultural de Valladolid, uno de los debutantes en la categoría, que ya se ha asegurado la permanencia (20 puntos) y encara las cinco últimas jornadas con el único objetivo de disfrutar y, si es posible, mejorar la 7ª posición que ahora ocupa. La visita del líder en estas condiciones es un aliciente añadido, y las vallisoletanas tratarán de regalar un buen espectáculo a sus aficionados. Y en Etxebarri se disputa un duelo decisivo para la zona de permanencia. Igual que la pasada temporada, Kukullaga y Castelldefels llegan a esta fase con el agua al cuello. El año pasado las vizcaínas acabaron salvando la categoría por un solo punto, y las catalanas, tras descender, recuperaron su plaza para suplir al Itxako, que renunció a la suya durante el verano.

AULA CULTURAL-BERA BERA (18.00, Martín -Castilla y León- y Gardón -Madrid-). Bera Bera no podrá contar esta tarde con Patricia Elorza, para preservarla de un posible golpe que complicara la operación a la que se someterá el próximo lunes para resolver su fractura en la nariz. La forma en que el equipo solvente la ausencia de la gasteiztarra, sobre todo en el aspecto defensivo, puede ser una de las claves del partido, dado que Imanol Alvarez no se ha visto en esta situación en toda la temporada, porque Elorza ha estado disponible para jugar en todos los encuentros. Bera Bera buscará los puntos que le permitirían mantener su ventaja sobre el Rocasa -que hoy recibe al Elche, un rival peligroso- y encarar así con mayores garantías las otras cuatro jornadas restantes.

Para ello tendrá que superar a un Aula Cultural que ya ha cumplido sus objetivos de esta temporada, asegurarse la permanencia. Las pucelanas se han mostrado muy regulares durante la Liga, haciéndose fuertes en casa, donde han sumado 14 de sus 20 puntos. Además, es el cuarto equipo que más puntos ha sumado en la segunda vuelta (10, detrás de Bera Bera y Rocasa, 14, y Alcobendas, 11). En la primera vuelta también hizo acopio de puntos en las 8 primeras jornadas (8), en los partidos más asequibles para ellas.

Aula Cultural intenta correr para explotar las condiciones de su máxima goleadora, la extremo Amaia González de Garibay (5ª de la Liga, con 140 tantos), y en ataque organizado destacan sus laterales De la Cruz y López (la eldense hizo daño en Donostia con sus fintas). Su juego con el pivote se ha visto lastrado por la lesión de la chilena Alicia Torres, pero a cambio ha resuelto sus problemas en la portería, con la llegada de la ucraniana Makarenko (ex del Guardés, con una gran envergadura física) tras el parón de diciembre, para suplir la baja por la grave lesión de ligamentos de su portera titular Guerra, en la cuarta jornada liguera. Makarenko ha dado mayor seguridad a la portería, fundamental para un equipo que flojea en defensa (solo Adesal y Castelldefels han encajado más goles, y Kukullaga los mismos, los tres equipos implicados en la zona de descenso).

KUKULLAGA-CASTELLDEFELS (20.00, Alvarez -CAV- y Bustamante -Nafarroa-). Ganar o ganar. Kukullaga no tiene alternativa si quiere seguir aspirando a la permanencia. Castelldefels es el tercero en discordia en la pelea y le ganó en la primera vuelta (24-21), y vendrá a Etxebarri con el objetivo de ganar (lo que elevaría su renta sobre las vizcaínas a 3 puntos, más el average particular) o al menos empatar (manteniendo el punto de ventaja que lleva ahora, y sumándole el average). Kukullaga, que logró un importantísimo triunfo en Córdoba el pasado sábado, necesita sumar otro hoy para depender de sí mismas en las cuatro últimas jornadas. El estado físico de Jessica Nogales, que ha jugado las últimas jornadas con un tobillo renqueante, será una de las claves para el equipo de Lydia Montes, que debe exprimir al máximo su corta plantilla. Y también pesará lo suyo el apoyo de sus aficionados, a quienes el club ha realizado un llamamiento especial para que acudan a animar al equipo.

Castelldefels, que la pasada temporada sumó tres de los cuatro puntos ante Kukullaga (ganó en casa y empató a 26 en Etxebarri), tratará de sacar partido a sus mejores bazas, los lanzamientos de distancia de la lateral zurda Anna Manaut y los contraataques de Sara Gil (sus máximas goleadoras), así como Clara Poo (que ha asumido más protagonismo en la primera línea tras la lesión de Boada) y la pivote Sans, otra de las destacadas en la faceta anotadora.

AT. GUARDÉS-ZUAZO (17.30, Amigo y Espadas -Castilla La Mancha-). Zuazo sumaba el pasado sábado los dos puntos que prácticamente le aseguraban la tranquilidad, y ahora queda por ver cómo afrontará las últimas jornadas, en las que aún puede pelear por mejorar algún puesto en la clasificación. Hoy visita a un rival que trata de afianzarse en la cuarta plaza, que todavía está en disputa con su máximo rival, el Porriño, y desde esa perspectiva las gallegas tendrán más alicientes. Pero Zuazo también podría querer quitarse la espina de la derrota en Lasesarre (22-25), donde el partido fue igualado pero el At. Guardés supo jugar mejor los minutos finales, en los que fue decisivo un marcaje individual sobre Yáñez.