Joseba ITURRIA MARKINA
Euskal Herriko Itzulia

Swift deja sin premio a Valverde

El murciano lanzó un fuerte ataque en la última ascensión a Aiastia que solo pudieron seguir Contador y Poels, pero fueron atrapados y el sprinter inglés del Sky le superó en la meta. Mikel Nieve, que perdió nueve minutos, el único hombre importante que cedió tiempo.

Ben Swift dio la victoria al Sky en la quinta etapa de la Euskal Herriko Itzulia en Markina al imponerse al sprint de un grupo de 22 corredores por delante de Valverde y Kwiatkowski. El murciano lanzó un duro ataque en la última subida a Aiastia que solo pudo ser respondido por Contador y Poels, pero Samuel Sánchez y Tony Martin trabajaron para anularlo y consiguieron que la última etapa en línea no marcara diferencias antes de la crono decisiva.

La Euskal Herriko Itzulia se decidirá en los 26 kilómetros de lucha individual que determinarán si la superioridad clara de Contador y Valverde sobre todos sus rivales también se traduce en una especialidad en la que otros corredores como Kwiatkowski, Peraud, Evans o Van Garderen son poderosos.

La etapa de ayer vino a confirmar lo mismo que se vio el primer día en Gaintza y el jueves en Arrate, que hay dos corredores que están por encima de los demás. Parecía que Valverde daba por buena la situación de carrera con la que se llega a la crono al no dar relevos a Contador en la etapa del jueves, pero ayer fue el que más interés puso en marcharse hacia adelante en un terreno menos propicio.

Movistar puso a todo el equipo en cabeza para endurecer la carrera en la subida a Ixua y en el último kilómetro de Aiastia arrancó Valverde, para marcharse con Contador y Poels y coronar en con diez segundos sobre el grupo de elegidos a 8,4 kilómetros de la meta de Markina.

El murciano también asumió la responsabilidad de dar continuidad a su ataque en la bajada, con la ayuda de Contador, pero el freno que ponían Poels y el viento hicieron desistir a los dos hombres fuertes y Valverde se limitó a buscar el triunfo de etapa que Swift le arrebató.

Omar Fraile subirá al podio

Hasta la última tentativa de Alejandro Valverde la carrera estuvo marcada por la dificultad para formarse la escapada del día y para coger tiempo. En las dos primeras horas la media fue de 44,6 y la escapada de dieciséis corredores que se formó nunca llegó a tener dos minutos de ventaja a pesar de que Barguil, a 5.33, era el mejor colocado.

Omar Fraile entró en la escapada para asegurarse el maillot de las metas volantes y junto a él estaban otros tres vascos, Romain Sicard, Koldo Fernández de Larrea y Xabier Zandio. De esa fuga los más fuertes fueron Mollema (Belkin), Wellens (Lotto) y Jungels (Trek), pero Movistar les dejó sin opciones al imponer un fuerte ritmo en el pelotón que provocó que en la cima de Ixua apenas tuvieran 26 segundos de ventaja.

Peter Weening les superó en el alto de Aiastia, donde Tony Martin marcó el ritmo de subida a Kwiatkowski hasta la arrancada de Valverde. Apenas 22 corredores aguantaron en el primer grupo, en el que solo faltaba de los hombres fuertes Mikel Nieve, que ha ido de más a menos en la carrera.

La decepción del leitzarra y de Kennaugh en la Itzulia la vino a endulzar Swift, que se desquitó de la etapa que no pudo ganar el miércoles en Gasteiz. Tony Martin lanzó en los últimos kilómetros a Michal Kwiatkowski, tercero en las tres primeras etapas, pero el polaco parece abonado al tercer puesto.

La Euskal Herriko Itzulia acaba hoy con una crono de 25,9 kilómetros con salida y meta en Markina que se recorrieron en la etapa de ayer, con subidas a Gontzagaigana (3,2 kilómetros al 6%) y Santa Eufemia (4,1 al 6,75%). Jack Bobridge será el primero en salir a las 14.16 y Contador el último a las 16.25.