Imanol CARRILLO MARKINA-XEMEIN
Euskal Herriko Itzulia

Contador sigue su escalada particular y Martin gana la contrarreloj

El corredor madrileño vuelve a confirmar su gran momento de forma al adjudicarse su tercera Itzulia. El equipo Omega completa una gran ronda con la segunda victoria del alemán y el segundo puesto final de Kwiatkowski.

El mejor Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) ha vuelto. El txapeldun madrileño se adjudicó ayer la Euskal Herriko Itzulia por tercera vez en su trayectoria deportiva -también lo hizo en 2008 y 2009- después de demostrar durante los seis días de competición que se encuentra en un estado de forma envidiable. En la contrarreloj que cerraba la prueba vasca, disciplina que no entra entre sus grandes especialidades, logró el segundo puesto, solo por detrás de un Tony Martin (Omega) que fue de más a menos para marcar el mejor crono final de la jornada y llevarse su segundo triunfo en la presente Itzulia tras el logrado el pasado martes en Urdazubi.

Contador, dos veces campeón del Tour, parece haber recuperado su mejor nivel después de haber sufrido una sanción de dos años por el positivo de clenbuterol que dio en la Grande Boucle de 2010. Además de la Itzulia -y la primera etapa en Ordizia-, el de Pinto acumula este año una victoria de etapa en la Vuelta al Algarve -fue segundo- y la general de la Tirreno-Adriático -ganó dos etapas-.

Además, su triunfo final en Markina-Xemein le afianza aún más en la clasificación del World Tour, donde acumula 308 puntos. El segundo clasificado, Fabian Cancellara, cuenta con 190, aunque el suizo disputa hoy la famosa París-Roubaix.

El mayor perjudicado de los 25,9 kilómetros de la crono fue, sin duda, un Alejandro Valverde (Movistar) que no solo perdió el segundo cajón del podio, sino que se fue hasta el quinto puesto final en la general al ceder 1:02 en la línea de meta y verse superado por el polaco Michal Kwiatkowski (Omega), el máximo rival de Contador y el murciano. Precisamente por delante del líder del Movistar finalizó su compañero de equipo Ion Izagirre. El corredor de Ormaiztegi cuajó una gran actuación en Markina, donde hubo importantes ascensiones a Gontzagaina (3,2 kilómetros al 6%) y Santa Eufemia (4,1 al 6,75%).

Y si Valverde fue el mayor perjudicado, todo lo contrario les pasó a Jean-Christophe Peraud (Ag2r), que ascendió hasta el tercer cajón final con su gran contrarreloj, y, sobre todo, Simon Spilak (Katusha), que pasó del decimocuarto al cuarto puesto en la clasificación general.

El mejor vasco final fue Mikel Landa (Astana), 14º en la general, a 3:36, y 41º en la cronometrada, a 2:49 del vencedor de la etapa. Por su parte, Omar Fraile (Caja Rural) logró subir al podio de la Itzulia como vencedor final de las metas volantes.

Tony Martin, de más a menos

El vizcaino se puso líder de la crono cuando cruzó la línea de meta al marcar un tiempo de 40:53, pero fue superado muy pronto por Wellens -40:33-. Al del Lotto poco le duró la alegría, ya que Ion Izagirre marcaba el mejor tiempo en el punto intermedio -20:01- y hacía lo propio en la meta de Markina-Xemein al marcarse un buen 39:14. Más tarde, Tom Dumoulin se ponía líder -39:11-, pero entonces apareció Tony Martin. El tres veces campeón mundial contrarreloj comenzó a pulverizar todos los tiempos -19:21 en el km. 13,4- hasta llegar a meta con un 38:33.

El alemán fue de más a menos, pero reguló a la perfección sus fuerzas y le fue suficiente para alzarse con su segunda victoria y darle un gran final a la 54. Euskal Herriko Itzulia.

El de Pinto destaca que «es un orgullo» ganar tres veces aquí

Lejos queda ya aquella Itzulia de 2005 en la que Alberto Contador ganó una crono. «Es un orgullo. Cuando gané la contrarreloj en 2005 era un sueño. Jamás me podía imaginar que conseguiría la victoria después, y tres veces. Estoy contentísimo. No me podía imaginar que me iba a ir tan bien en la temporada y en esta carrera, ya que he empezado a notar el cansancio. Ha sido una prueba muy difícil de controlar, de ahí que tenga que destacar el gran trabajo de todo mi equipo, ya que sin ellos no hubiera podido ganar», señaló el ciclista del equipo Tinkoff-Saxo.

Sobre la crono, el de Pinto explicaba que «ha salido todo muy bien, era un día complicado y no estaba fácil. Cuando me han dado la primera referencia y he visto que iba bien, me ha dado confianza y he ido regulando. Luego hemos intentado incluso optar a ganar la etapa, pero cuando peleas contra un campeonísimo en la especialidad como Tony Martin, hacer segundo es casi como una victoria».

Contador recalcó que «estos resultados me dan confianza para seguir trabajando duro hacia mis grandes objetivos, Dauphiné y el Tour, que voy a afrontar muy motivado. Ahora me voy a tomar un descanso que necesito y después volveré a trabajar pensando en el Tour».

Por su parte, Omar Fraile (Caja Rural), vencedor de las metas volantes, hizo una valoración de la Itzulia: «Termino la vuelta con buen sabor de boca, comencé con mal pie y he podido ir dándole la vuelta. En los últimos días he ido encontrando sensaciones muy buenas. El Caja Rural-Seguros RGA se ha dejado ver y lo ha intentado todos los días, las alergias y el golpe de calor del principio hizo que nos costara empezar. Pero fuimos cogiendo moral y recuperando sensaciones y hemos terminado bien».

Alejandro Valverde (Movistar) señaló que quedarse fuera del podio «me deja mal sabor por cómo había estado toda la semana y, sobre todo, por mis compañeros, que se han dejado la piel por mí estos días y han estado geniales». I. C.