ATHLETIC | Primero de los tres encuentros que quedan en San Mamés

El Málaga, «llave» para la Champions, según Valverde

El técnico rojiblanco avisa de que el «punto de confianza» del cuadro andaluz «le hace peligroso».

Mucho se está hablando de que la clave para hacerse dueños de la cuarta plaza al final del campeonato pasa por San Mamés. De los tres compromisos que le quedan al Athletic en su estadio, algunos son ante rivales directos -Sevilla y Real-, pero el más inminente frente al Málaga se considera trascendental, «llave» en palabras del técnico rojiblanco, Ernesto Valverde.

«Los otros dos partidos en casa no cabe duda de que son importantes, pero la llave la tiene este encuentro», calificó el preparador de Viandar de la Vera. Con un margen momentáneo de seis puntos y a la espera de lo que suceda en el derbi sevillano de este mediodía, Valverde no quiere que entre sus pupilos haya ningún tipo de exceso de confianza que desbarate el trabajo de toda la temporada.

Ni que se esté más pendientes de lo que hagan los rivales que del rendimiento propio. «El Sevilla es un rival como la Real o el Villarreal, y no me preocupa mucho eso. Nos tenemos que preocupar de nosotros, no de si al Sevilla le viene mejor o peor», dejó claro. En todo caso, el míster del Athletic no pudo ocultar que el hecho de que el cuadro de Nervión se haya clasificado para semifinales de la Europa League puede suponer «un desgaste mayor», si bien «se ve paliado porque el equipo se retroalimenta de buenas sensacio- nes», manifestó.

Su mayor preocupación, como no podía ser de otra manera, se centra ahora mismo en la llegada del Málaga, «un equipo que lo ha pasado muy mal en algunos momentos y ahora se encuentra en una racha positiva que les hace ver la salvación muy cerca. Ese punto de confianza les hace peligrosos», advirtió Valverde.

Beñat trabaja con el grupo

Una vez superado su problema muscular, Beñat regresó ayer al trabajo con el resto del grupo en una sesión en la que participó el canterano Unai López, que también repetirá hoy entrenando con la primera plantilla. Valverde aclaró al final del entreno que Beñat «terminó con molestias en los isquios» el encuentro del pasado lunes frente al Levante.

Ello provocó que el preparador del Athletic decidiese darle «descanso un par de días» y llamar al citado Unai López para cubrir el hueco, aunque ayer no quiso «certificar» si el último producto de la cantera de Lezama entrará en la lista de elegidos para medirse al Málaga, a diferencia de la semana pasada cuando avanzó que Xabi Etxeita ocuparía la plaza del sancionado Aymeric Laporte.

En esta ocasión, se limitó a comentar que «es posible que juegue Etxeita, San José o los dos», ya que en los partidillos de seis contra seis que jugaron ayer tampoco dio ninguna pista. El Athletic entrenará hoy a puerta cerrada en Lezama a partir de las 18.00.

Amrabat supera un proceso viral y estará en San Mamés

Nordin Amrabat, uno de los hombres del Málaga a vigilar, se reincorporó ayer a los entrenamientos de su equipo tras superar un proceso viral, por lo que estará a disposición de Schuster para jugar en San Mamés.

El delantero holandés de origen marroquí y cedido por el Galatasaray se ejercitó al mismo ritmo que el resto de sus compañeros, realizando carrera continua, ejercicios físicos, rondos, acciones de defensa, salida de balón y remate.

Aparte del grupo se entrenó Duda, con problemas físicos, mientras que en el gimnasio lo hicieron Sergio Sánchez, Jesús Gámez, Carlos Kameni y Samuel.

GARA